1.Bundesliga

Entre la crisis y la esperanza

Markus Babbel, técnico del 1899 Hoffenheim, está entre la espada y la pared. Los resultados de esta temporada no son nada alentadores, la paciencia de los fanáticos se está agotando, así como el entendimiento de la directiva. 

Hoffenheim perdió 4:0 en la primera ronda de la DFB Pokal. (Imagen: Archivo)

Tras varios resultados negativos en los que Hoffenheim ha sorteado mal que bien las olas de críticas provenientes de todos los sectores -internos y externos- , la presión parece estar rompiendo el dique del TSG. El mismo técnico, Babbel, ha mencionado la tan temida frase que muchos equipos evitan nombrar a toda costa: lucha por la permanencia. Pero resulta irresponsable no nombrarla, cuando los de azul han sumado solo 2 triunfos en lo que va de temporada, así como un total de 4 victorias desde el mes de abril.

Sin embargo, echarle toda la culpa a Babbel resultaría sencillo; más aún sabiendo que el equipo cuenta con problemas en varias áreas, y que varios jugadores no están cumpliendo el trabajo prometido. Pese a que todo parece estarle saliendo mal al equipo del norte de Baden, el director deportivo, Andreas Müller, no ve razón para el pánico: «Seguimos trabajando con la misma calma de siempre. No es el mismo caos que se respiraría en un caso similar dentro de un club algo más sensible.»

Con caos o no, no deja de ser una realidad que el Hoffenheim es el equipo más goleado de la Bundesliga -con 20 encajados en total-, así como uno e los cinco equipos con más derrotas (cinco).

Fichajes decepcionantes

Los cambios en la filosofía de fichajes del TSG no han rendido los frutos que se prometieron, y pareciera ser que no lograrán hacerlo en el corto o mediano plazo. Tradicionalmente un equipo que se ha caracterizado por comprar jugadores jóvenes a un precio accesible, esta campaña, y en recomendación de Babbel, Hoffenheim destinó una suma de dinero cercana a los 13 millones de euros a reforzar a la plantilla, en aras de alcanzar por fin una clasificación a un torneo europeo.

El monto invertido no ha visto retribución deportiva, ya que los delanteros recién llegados -Joselu y Derdiyok- han marcado apenas 4 goles entre ambos. El nuevo portero titular, Tim Wiese, ha sido tildado por la prensa y los fanáticos como uno de los principales responsables del descalabro del 1899 (curiosamente, los dos partidos en los que Hoffenheim logra la victoria, Wiese se encontraba lesionado); a la vez que fichajes prometedores como Schörck, Ochs y Chris, aún no han logrado establecerse como las figuras de peso que se asumía que serían.

Pese a la complicada situación, Müller se mantiene optimista: «Veo que los jóvenes tienen ganas. Eso se nota en el trabajo que realizan a diario». Markus Babbel diría algo siguiendo la misma línea del director deportivo. «En Mainz, vi que hicimos un partido malo, pero sí debo rescatar que vi muchas ganas por mejorar».

El principal problema para Babbel es que su siguiente rival es un FC Schalke 04, que viene mostrando actuaciones sólidas en la Bundesliga (segundo), así como en la DFB Pokal(clasificado a la tercera ronda) y en la Champions League (líder de su grupo). Dicho partido pudiera significar el agotamiento de la paciencia de la directiva con el extécnico del Hertha Berlin. De ser el caso, Müller sería el encargado de conseguir el quinto técnico del Hoffenheim en los últimos 2 años y medio; un balance que refleja la poca paciencia y los resultados adversos que ha tenido el TSG en tiempos recientes.

4 Comments

4 Comments

  1. Gorkathletic

    1 noviembre, 2012 at 11:43 pm

    se arriesgaron mucho en su momento con ese cambio de pensamiento, y no les ha salido bien, es lo que pasa si arriesgas.
    no se puede echar toda la culpa a Babbel, pero esta claro que si que tiene parte grande de ella al proponer ese cambio tan radical.
    todos esperabamos a un Hoffenheim luchando arriba, pero no es asi, los fichajes, como dices, salieron mal y seguramente volverán a su antigua filosofia en los proximos años, en cuanto «amorticen» lo pagado.

    • mistermoezig

      2 noviembre, 2012 at 1:33 am

      El dinero no es problema, ya que la venta de Sigurdsson les garantizó 10 millones de euros, junto a otros 6 millones en otras operaciones les garantiza un superávit en el mercado de fichajes al Hoffenheim de 3 millones. El problema esta en que no es algo solucionable en el mercado, y que invertir en juveniles es trabajo a largo plazo.
      Como bien dices, es un equipo que apuntaba a Europa, si es que no a la Champions- personalmente, no creo que hubieran llegado tan alto-, y estar admitiendo que la permanencia está en juego, normal que asuste a la afición.
      Ahora, donde sí insisto en que hay que hacer un cambio vital, es en la portería. Más allá de su experiencia, y vaya que la tiene, Tim Wiese ha sido responsable de al menos mitad de esos goles encajados de forma directa.
      Gracias por comentar tanto, Gorka, muy grato ver mensajes tuyos en casi -sino es que todos- los artículos 🙂

      • Cesar Calderón

        24 mayo, 2016 at 5:29 pm

        Una consulta.Yo no seguí a Tim por esos días.porque le echan la culpa del mal momento a Wiese??

    • Gorkathletic

      2 noviembre, 2012 at 10:56 am

      coincido en lo de cambiar la porteria, no es casulidad que con Wiese pase lo que esta pasando.

      gracias a vosotros por los artículos, me gusta dar mi opinión, al igual que si yo escribiría artículos me gustaría que los comentasen los que lo lean.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top