Borussia Dortmund

Isco y Götze dos chicos de oro

Mediapuntas, le separan dos centímetros y unos cuantos meses. Nacieron en países diferentes pero el idioma del fútbol les hizo hermanos. Tienen el Golden Boy en sus estanterías, lucen Nike en sus botas, llevan 8 goles en sus respectivas Ligas y son el futuro de dos de las selecciones más potentes del Viejo Continente. Brasil 2014 ya les espera en el horizonte, pero mientras tanto tienen una cuenta pendiente que solventar en la competición de clubes por excelencia.

golden

Hace apenas cuatro años, Nigeria acogía en el Mundial sub 17 a las grandes promesas del fútbol internacional. Hoy, algunas de ellas ya son una realidad. Entre ellas, dos casos que cobran un matiz especial si lo valoramos en el contexto del partido que este miércoles va a enfrentar a Málaga y Borussia Dortmund en los cuartos de final de toda una Liga de Campeones. Un tal Isco ya dejaba destellos con el combinado nacional, mientras que una Alemania desconocida llegaba liderada por un talentoso Mario Götze, del que muchos hablaban pero pocos habían visto. Ambos con los 17 años recién cumplidos y con el simbólico 10 a la espalda.

Su juego y su calidad no pasó desapercibida para nadie. Concluyeron el campeonato con tres goles cada uno y un repertorio de regates y pases que dejaban entrever la clase de futbolista que son ahora. En ese torneo, España acabó en tercera posición. Eliminada por una Nigeria sobrenatural, el malagueño decidió en el duelo por el tercer y cuarto puesto ante Colombia. Además, dejó un golazo para el recuerdo. Ante los Emiratos Árabes se zafó de dos hombres con su habilidad natural y tras driblar a su antojo a varios defensas se plantó en el área y definió con la clase que tiene rendida a La Rosaleda. El gol fue incluido entre los mejores del torneo.

Por su parte, Alemania, que venía de ganar el Europeo de la categoría, fue derrotada en octavos por Suiza, tras una prórroga espectacular. Götze marcó las diferencias pero no pudo llevar más lejos a una selección que no estaba a la altura del centrocampista germano. Los dos acabaron dejando huella y su nombre empezó a retumbar entre las promesas del futuro. Junto a ellos, Neymar, Sergio Araujo o El Shaarawy. Casi nada…

Desde entonces, ambos han seguido una carrera paralela. Su evolución ha sido exponencial y su presentación en el fútbol europeo espectacular. Lideran dos proyectos diferentes, pero unidos en su gusto por el buen fútbol. Götze encontró su sitio en el equipo de su infancia, el Dortmund. Creció allí y se hizo con el mando de la mano de Jürgen Klopp. Junto a él ha logrado sus mayores éxitos y ha mostrado su mejor fútbol. Algo parecido a lo que le ha ocurrido a Isco con Manuel Pellegrini. Tras crecer en Valencia, encontró en su Málaga natal la oportunidad que esperaba y que reclamaba con cada actuación estelar que brindaba defendiendo los colores de España. En la Costa del Sol demostró a Unay Emery que lo único que estaba dispuesto a engordar era su curriculum. Jugador revelación de la pasada temporada en la Liga española, y una de las sorpresas más gratas de la presente edición de la Champions League. Flamante ganador del Golden Boy, sustituyendo precisamente a Götze, y autor del gol que encarriló el histórico pase del Málaga a cuartos de final.

Probablemente, los pocos minutos de los que gozó en Valencia le privaron de llegar antes a la absoluta. En ese terreno, el futbolista alemán le lleva ventaja. 22 apariciones y 5 goles, además de contar con una Eurocopa disputada a sus espaldas. Mientras que el del Arroyo sólo cuenta con su debut en el amistoso ante Uruguay, ya que aún no ha dispuestos de minutos en partido oficial.

En esta Champions League también ofrecen números parecidos. Isco suma tres goles, los dos que anotó ante el Zenit en el estreno de la fase de grupos, y el que puso la primera piedra de la remontada ante el Oporto. Tres goles marca de la casa y tres asistencias para completar sus cifras. Pero Götze no se queda atrás. Marcó ante el Shakhtar en la vuelta de los octavos y puso su granito de arena en la importante victoria ante el Ajax de la fase de grupos, clave para lograr la primera posición. Sólo dos goles que completa con cuatro asistencias. Ambos han participado en 6 de los goles que sus equipos han conseguido este curso.

Comparten carrera, premios y números. Pero por fin se ven las caras en lo más alto. El Isco alemán y el Götze español buscan colarse entre los cuatro mejores de Europa. Dos chicos de oro que medirán su talento. Los focos apuntarán al 10 y al 22, los dorsales que decidirán el destino de Dortmund y Málaga.

Texto escrito por Enrique Salvatierra MALAGA HOY

 

1 Comment

1 Comment

  1. Cisco

    2 abril, 2013 at 5:30 am

    Interesante duelo tambien este. Pese a que Isco gano el “Golden Boy”, creo que Götze esta por el momento un pasito por encima de Isco. Igual son unos fenomenos los dos.

    Veremos quien brilla mas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top