Borussia Dortmund

Borussia Dortmund 3-2 Málaga: “El Milagro del Westfalenstadion”

El Borussia Dortmund estará por sexta vez en una semifinal europea. Cuando el árbitro señalo el final del partido el Wesfalenstadion experimentó un terremoto mezcla de alegría y emoción que sacudió los cimientos del estadio del Dortmund.

UEFA CL:  BV Borussia Dortmund - Malaga CF

Fue un partido digno de la mejor película de suspense y drama lo que se vivió esta noche en Westfalia. Con un equipo que nunca se rindió y que tuvo su merecido premio en unos minutos finales épicos, únicos históricos digno de la máxima competición europea de clubes, en el minuto 90 el conjunto de Jürgen Klopp estaba eliminado, pero en el descuento los jugadores del Dortmund, derrocharon hasta la última gota de sudor, para terminar ganando el partido y la eliminatoria.

65.829 espectadores abarrotaron el Westfalenstadion dispuestos a llevar en volandas a su equipo a semifinales, pero nadie a priori se imaginó el final de infarto que iban a presenciar. Fue un milagro futbolístico con un nombre en particular Felipe Santana.

El central brasileño no es que hiciera un buen partido, sinceramente no es un jugador que tenga nivel para este equipo, a pesar de su voluntad y empeño, pero fue el elegido finalmente para marcar el gol que llevaría al Borussia Dortmund, a estar entre los cuatro mejores de Europa.

Precedentes:

Tras el empate 0-0 en la ida en tierras españolas, el Dortmund se presentaba en este partido de vuelta donde había ganado todos su partidos en casa, dispuesto a conseguir una victoria que lo clasificara para semifinales. El Málaga con cualquier empate a goles le bastaba para acceder por vez primera a la siguiente ronda

Detalles:

Jürgen Klopp introdujo dos cambios en el partido con respecto al encuentro de ida, Bender y Blaszczykowski después de recuperarse de su lesión en la ingle, entraron por Kehl y Großkreutz. Hummels al final se quedó en el banquillo por si al final fuera necesario su concurso (como así fue).

Por su parte el Málaga tenía las bajas por sanción de Iturra y Wellington.

Tácticas:

Mientras el Borussia Dortmund actuó con su habitual 4-2-3-1, Los de Pellegrini formaron con un 4-4-2, con Joaquín y Baptista en primera línea de ataque para presionar y dificultar la salida del balón desde atrás.

Análisis del partido:

“Tras las huellas de la última copa” bajo este lema y con un mosaico impresionante recibió la Südtribune a los jugadores. El ambiente era increíble, pero el equipo no parecía con la misma chispa con la que salió en el encuentro ante el Shakhtar. Los pases no fueron suficientemente precisos, y el equipo no salió en ataque con tanto ritmo como en Málaga, el primer disparo de Lewandowski desde lejos vino en el minuto 16.

El Málaga ahogo en la primera mitad el juego de los aurinegros bien plantados en el terreno de juego  y tapando todas las vías de pase  tuvo su recompensa en el minuto 25, cuando Baptista  combina con Joaquín y este a su vez con Isco, que se interna por el centro del área pequeña y el rechace de Santana le cae de nuevo a Joaquín que deja sentado a Schmelzer con la derecha, y con la zurda dispara un latigazo raso al poste izquierdo de Weidenfeller, que no puede hacer nada para evitar el 0-1.

Los peores presagios se cernían para el Dortmund, que ahora tendría que meter dos goles para superar la eliminatoria, pero los aurinegros no estaban jugando contra un rival experimentado sino que también sufría sus propios nervios. Y fue en el minuto 39 quizás en la única clara ocasión de gol del Dortmund, una contra iniciada por Bender sobre la zona central del campo conectó con Piszczek que su vez habilitó por el lado derecho con un pase a Reus, quien de tacón dejo solo a Lewandowski delante del portero del Málaga caballero regateándole y anotando lo que sería el 1-1 momentáneo, y el sexto gol del delantero polaco en lo que va de temporada en la Champions league.

Lewandowski autor del 1-1

Lewandowski autor del 1-1

Poco antes del descanso, en una jugada a balón parado el club malacitano por medio de Joaquín, estuvo a punto de sorprender nuevamente a Weidenfeller que finalmente se hizo con el esférico.

A penas un minutos habían transcurrido de la segunda mitad, cuando en una jugada entre Lewandowski, Götze y Gündogan  al final soluciono Caballero sin problemas, una vez más el portero argentino fue sin duda el jugador más destacado el equipo de Pellegrini. En el lado opuesto Weidenfeller era el que resolvía una situación de peligro ante Joaquín.

A 20 minutos del final Klopp decidió quemar todas sus naves, e hizo un doble cambio sacando a Schieber y a Sahin por Blaszczykowski y Bender.

El Málaga seguía ahogando el juego del Dortmund, y con ello el paso de los minutos, para desespero del equipo alemán, que veía como infructuosamente no daban con su juego habitual ni con las oportunidades necesarias. Y ahí fue donde emergió la figura del portero del Málaga, que evito no uno, si nos dos goles cantados del Borussia Dortmund.

Primero tras un pase por el lado derecho de Piszczek, que Reus remataria con la zurda y que milagrosamente el portero visitante logró desviar con la rodilla en el minuto 79, y dos minutos después un balón largo a las espaldas de la defensa malacitana, que Götze controló con el pecho pero su tiro salió desviado y sin ángulo.

En pleno acoso y derribo del Dortmund en busca del 2-1, llegaría un contrataque del equipo costasoleño   que Baptista en posición legal pasaría a Eliseu en fuera de juego para llevar el 1-2 al marcador. Y terminar en aquel momento con “casi” todas la esperanzas aurinegras, de llevarse la eliminatoria y su consiguiente paso a semifinales.

De repente nos metimos en el minuto 90, y ahí empezaron cuatro minutos de locura, donde el Borussia Dortmund no se rindió y siguió insistiendo en post del milagro. Klopp hecho a todo su equipo hacia delante sin remilgos y así fue como un pase largo de Hummels rompió la defensa y Subotic solo delante de la portería dio el pase  de la muerte a Santana que falló en primera instancia, pero Reus que venía detrás del aprovechó para hacer el 2-2.

Felipe Santana autor del gol que daba el pase a semifinales al BVB

Felipe Santana autor del gol que daba el pase a semifinales al BVB

Era el minuto 91 y el Dortmund tenía que hacer otro gol más, y llego el éxtasis definitivo, cuando en el minuto 93 un centro por la izquierda de Lewandowski, donde había por lo menos cuatro jugadores en fuera de juego, Schieber baja el balón a los pies de Reus que escorado dispara despejando Caballero, el rechace lo toca Schieber y definitivamente Felipe Santana convirtiendo el 3-2 definitivo. La histeria colectiva se apodero del estadio, de los jugadores todos en una piña encima del central brasileño, y de Klopp que no se creía que lo acababan de ver sus ojos. El milagro se había consumado.

La alegría se desató en el BVB al finalizar el partido

La alegría se desató en el BVB al finalizar el partido

Alineaciones:

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Felipe Santana, Schmelzer; Gündogan, Bender; Blaszczykowski, Götze, Reus; Lewandowski

Málaga CF: Caballero; Gámez, Sánchez, Demichelis, Antunes; Duda, Camacho, Toulalan, Isco; Joaquín, Baptista

Goles: 0-1 minuto 25 Joaquín. 1-1 minuto 39 Lewandowski. 1-2 minuto 82 Eliseu. 2-2 minuto 91 Reus. 3-2 minuto 93 Felipe Santana.

Árbitro: Craig Thomson (SCO)

Westfalenstadion: 65.829 espectadores Clima: Nublado, 6 grados.

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top