Borussia Dortmund

Jürgen Klopp » No imito a nadie, soy como soy»

Jürgen Klopp siempre sonriente y de buen humor. Contagia ese optimismo allá donde va, pero principalmente en Dortmund. Donde la gente en general y los aficionados en particular hablan del como una persona extremadamente normal y que es feliz con su trabajo. Y que no tiene ningún inconveniente, en ofrecer una extensa entrevista a 48 horas del partido más importante del Borussia Dortmund en 15 años.

xxl_klopp_23045720_original_large-4-3-800-0-294-2263-1988Pregunta. ¿Klopp es tan feliz como parece? Cuesta no verle con la sonrisa puesta.

Jürgen Klopp: [Klopp suelta una carcajada antes de responder]. Mire… ¿cómo no voy a sonreír si soy un afortunado? Bueno, quiero matizar que no siempre estoy sonriendo. Es verdad que casi siempre, pero no el 100% del día. Todo tiene su momento. Pero sí, soy feliz. Tengo un buen trabajo, estoy en un gran club, tengo unos jugadores y un equipo técnico fantásticos…

De pequeño me enseñaron a valorar lo que tengo y lo que tengo ahora es muy bueno. Si no fuera una persona que valorara todo lo que tengo no sería normal, porque lo que tengo la oportunidad de vivir es una maravilla. El fútbol es muy grande y este club es único, aquí nadie cuestiona mi rendimiento, están felices conmigo… Sólo tengo motivos para sonreír.

P. ¿Al fútbol le sobra drama y le falta buen humor?

Klopp: Yo nunca olvido que todo esto tan grande que es el fútbol, al final es sólo un juego. ¡Sólo un juego! Un juego en el que se puede perder o se puede ganar. Todos los que nos dedicamos a esto queremos ganar. ¡Yo quiero ganar! Pero no se logra siempre, es imposible. Aquí en el Borussia Dortmund hemos ganado últimamente y por eso estamos muy felices y se habla de éxito, pero yo lo relativizo todo.

Es cierto que hay otros entrenadores que no ven el fútbol como un juego como yo, sino como algo dramático. Es otra opción, pero no la mía. A mí me gusta jugar a este juego y por eso lo trato de esta manera. Hay muchos entrenadores que están al borde del terreno de juego y llevan un traje, una corbata, sufren… Yo no.

P. Usted en el banquillo no pasa inadvertido tampoco…

Klopp: ¿Cuál es la diferencia entre llevar traje y corbata en un banquillo a llevar una camisa, una camiseta o un chándal? La diferencia entre los entrenadores es la actitud que se tiene ante este deporte. Yo tengo 45 años y hay muchas personas que me preguntan cuándo voy a madurar. ¡Y yo no voy a cambiar! Me siento muy joven y me siento muy cerca de los jugadores, por eso creo que con mi manera de ser conecto muy bien con los chicos.

A mis órdenes tengo ahora a dos o tres de los mejores jugadores de Europa. Yo como futbolista nunca tuve la suerte de tener ese talento y jugar a ese nivel, por eso ahora me siento muy afortunado de ver desde el banquillo su calidad y todo lo que dan dentro del terreno de juego. Yo tengo una gran pasión por este juego, me encanta, pero no lo veo como algo dramático. El drama es otra cosa. Para mí el fútbol es un juego que me apasiona, que me provoca unas sensaciones únicas en la vida, pero no hagamos de este deporte un drama. Yo el fútbol lo afronto con normalidad.

P. En España se le empieza a ver como un revolucionario, como en su día lo fueron Mourinho o Guardiola. ¿Es usted el nuevo Mourinho o el nuevo Guardiola?

Klopp: [Klopp se empieza a reír en cuanto escucha Mourinho] Uno siempre tiene que ser uno mismo y yo no intento imitar a nadie. Yo soy Jürgen Klopp. Yo no quiero ser Mourinho, Guardiola o Heynckes. Cada uno tiene su manera de ser y yo soy como soy.

Soy una persona que también tiene sus errores, que se equivoca mucho, pero tengo la suerte de poder equilibrar esto porque al entrenador siempre se le relaciona con el rendimiento del equipo. Y si el equipo tiene buenos resultados, el técnico siempre es visto bajo una buena luz. Esto es lo que me pasa a mí. Pero en definitiva, haga lo que haga, gane quien gane, diga lo que diga, yo tengo claro que siempre seré el mismo de siempre: Jürgen Klopp. No imito a nadie.

P. ¿El mérito de un entrenador es siempre de los jugadores?

Klopp: En buena medida, sí. Hay muchos entrenadores que tienen un trabajo muchísimo más difícil que el mío, porque cuando saltan al terreno de juego para entrenar no tienen jugadores con la calidad que tienen los míos. ¡Yo tengo un equipazo!

Obviamente, si un entrenador tiene jugadores regulares, intentará hacer un buen equipo. Si tienes buenos jugadores, harás un equipo muy bueno. Y si tienes muy buenos jugadores, intentas hacer un equipo excelente. Y si tienes jugadores excelentes, buscas hacer un equipo excepcional. Así funciona esto bajo mi modo de ver el fútbol.

P. Pero el protagonista de este equipo es usted…

Klopp: No soy el protagonista, son los jugadores. La prensa me ve como me ve porque el equipo tienes buenos resultados, por eso se habla bien de mí. El día que no tenga estos éxitos que consiguen mis jugadores dentro del campo, la prensa y los aficionados me dejarán de ver así.

P. ¿Le gusta ser el centro de atención?

Klopp: En absoluto, no me gusta y no creo que sea una celebridad como se dice ni nada por el estilo. Yo soy como soy, pero no soy el responsable de que la prensa escriba si me crece el pelo o de si lo otro. Yo soy entrenador de fútbol, me tomo este juego de una determinada manera que ya he explicado, pero no me considero una celebrity o algo por el estilo. Sólo soy un entrenador de fútbol.

P. ¿A quién ve favorito en las semifinales?

Klopp: En estas semifinales hay tres favoritos: el Madrid, el Barça y el Bayern de Múnich. Y luego, hay un cuarto equipo que es el Borussia Dortmund. El año pasado fue lo mismo. Había tres favoritos, que eran estos tres mismos equipos, y luego el Chelsea. ¿Y quién ganó? El Chelsea [Klopp se vuelve a reír].

Nosotros tenemos una oportunidad de ganar la Champions, de ahí a que se vaya a dar no lo sabemos. Pero la oportunidad está ahí. Quedan cuatro equipos, estamos en las semifinales y vamos a salir a jugar a nuestro estadio y al Bernabéu. Así que si no voy mal, la oportunidad está ahí.

P. Se enfrentan a un equipo para el que esta Champions lo es todo. ¿Qué significa para el Borussia Dortmund?

Klopp: Para nosotros ganar la Champions sería fabuloso, algo increíble, algo histórico. Así trato de motivar a los muchachos. Queremos hacer historia. Hay que salir a jugar, primero en nuestro estadio, después en el Bernabéu y veremos qué pasa. Ganar este torneo sería una maravilla, pero vamos a ver qué dice la suerte y el marcador final.

P. ¿Cómo va a afrontar los dos partidos ante el Madrid?

Klopp: Van a ser dos partidos muy igualados. Tenemos el recuerdo de la primera fase, pero las cosas han cambiado desde entonces. El Madrid me parece más fuerte ahora. Entonces le faltaban jugadores importantes y ahora tienen a casi todos listos, está en un buen momento de forma, en una gran dinámica de resultados… No va a ser fácil, pero nosotros lo vamos a intentar y vamos a salir a divertirnos, a disfrutar de esta eliminatoria. Por supuesto que vamos a jugar con mucha fuerza y pasión, como siempre, pero la alegría tampoco la vamos a dejar de lado. Jugaremos como siempre, intentando exprimir nuestras virtudes al máximo.

P. ¿Espera un Madrid que salga a dominar o que juegue a la contra?

Klopp: Yo creo que al Madrid le gusta tener la pelota y mandar, lo que no impide que haga unos contragolpes muy rápidos. A veces vemos su velocidad y la gente tiende a pensar que es un equipo de contraataque, pero yo pienso que al Madrid le gusta tener el balón, porque sus jugadores tienen mucha calidad y les gusta jugar. Los partidos, y más las eliminatorias de Champions, pasan por muchas fases. Habrá momentos de atacar y de defender para los dos equipos, seguro.

P: ¿Qué me dice de Cristiano Ronaldo?

Klopp: ¡Habrá que pararle! ¿Qué voy a decir de él…? El Madrid tiene muchos jugadores de calidad.

P. Aquí en Alemania todo el mundo habla de la conexión Reus-Götze, con Lewandowski arriba. ¿Son su gran esperanza?

Klopp: Son jugadores de mucha calidad, que se entienden muy bien en el campo y que tienen una gran relación fuera de la cancha. Que mis jugadores se lleven bien fuera del campo me gusta. Prefiero esto a que se lleven mejor con el jugador del equipo rival. Yo lo de que hablen tanto con el rival cinco minutos antes del partido no lo entiendo demasiado.

P. ¿Dónde estará la clave de la eliminatoria?

Klopp: Si le soy sincero, de verdad que todavía no he tenido mucho tiempo para pensar exclusivamente en el partido ante el Madrid. Ahora empiezo a estar al cien por cien en el partido. Pero es difícil cuando te enfrentas al Real Madrid saber dónde va a estar la clave del partido. No se puede determinar, porque es un equipo muy bueno, con mucha calidad… Cuando juegas unas semifinales de Champions, de 180 minutos, creo que no hay claves. Nosotros saldremos a jugar como sabemos, a divertirnos, y a afrontar toda la eliminatoria con mucho entusiasmo y fuerza.

P. Ha dicho que seguirá en el Borussia Dortmund la próxima temporada. ¿Tan claro lo tiene?

Klopp: Claro, por eso lo he dicho. Me reafirmo. De jugador me gustaba saber quién iba a ser el entrenador el próximo año y yo puedo decir que voy a seguir en el Borussia Dortmund, seguro. Salvo que me echen de aquí. Yo no sé nada del Madrid, pero en el supuesto de que el Madrid me quisiera, es un honor. Ya lo dije, mejor que te quiera el Madrid a que el Madrid quiera a todos los entrenadores menos a Klopp, pero mi futuro está en el Borussia Dortmund.

Dar las gracias por su colaboración a mí  amiga Adriana.

1 Comment

1 Comment

  1. Gorkathletic

    22 abril, 2013 at 5:29 pm

    Klopp es muy grande y me ponen de mal humor todas las personas que dicen que es un showman, un falso y no se que cosas más supongo que todo vendrá por el partido contra el madrid, asi es la prensa deportiva española y aficion de equipos como ese, por desgracia.

    que no cambie nunca Klopp, es uno de los entrenadores que mas me gustan, este en el equipo que esté, por suerte va a seguir en Alemania.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top