1.Bundesliga

Fortuna 1-2 Borussia Dortmund: Sahin de nuevo al mando

El Borussia Dortmund no solo sabe ganar en Europa, sino que con diez novedades en su once titular, con respecto al equipo que se enfrento al Real Madrid, ganó en Dusseldorf por 1-2 alargando la serie a seis victorias consecutivas en la Bundesliga.

Fortuna Düsseldorf - Borussia Dortmund

Nuri Sahin y Blaszczykowski anotaron los goles para el Borussia Dortmund, Bodzek en los instantes finales acortaría la ventaja para el Fortuna.

54.600 espectadores, asistieron en el Espirit Arena de Dusseldorf a un partido interesante, donde pronto en el minuto 19, Nuuri Sahin con un gol de bella factura pondría por delante a las huestes de Klopp. El mismo Sahin en un pase mágico habilitaría a Blaszczykowski, que acababa de entrar para conseguir el segundo gol para el Borussia Dortmund. en unos últimos minutos dramáticos para los locales, Bodzek reduciría distancias en el marcador. y Langerak con algunas extraordinarias actuaciones  mantuvo al final la victoria para los aurinegros.

Precedentes:

El Borussia Dortmund partía como favorito en su vista a Dusseldorf, después de sufrir solo una derrota en trece partidos como visitante. Y decidido a mantener la distancia con el Bayer Leverkusen en pos  de lograr el segundo puesto en la clasificación.

Por su parte el Fortuna todo lo contrario, con solo (5 victorias , seis empates y 4 derrotas), pero confiando  en la estadística que decía que el Borussia Dortmund, solo había ganado uno de sus últimos cinco partidos  en el Rhin.

Detalles:

El Fortuna  se presentaba en su once sin  los lesionados Ramirez y Omae, y cinco cambios especialmente en la zona ofensiva.

Por su parte el Borussia Dortmund tuvo que prescindir por precaución de Piszczek (molestias en la ingle), Gündogan ( dolor en el cuello) Y Mario Götze ( dolores musculares). Y con diez novedades como decíamos al principio de esta crónica,  pensando en el encuentro de vuelta de la Champions league el próximo martes en Madrid. solo Mats Hummels partió en el once titular.

Tácticas:

El Fortuna planteo un 4-2-3-1  bien pertrechados atrás, sin un nueve de referencia y con constantes cambios  tacticos. Como cuando pasaron a  un 4-4-2 colocándose Ilsö detrás de Schahin. El Borussia Dortmund también salió con su esquema tacitico habitual,  esta vez con Hofmann, Leitner y Bittencourt en la línea de tres detrás de Schieber. formando el doble seis Kehl y Sahin, con Santana acompañando en la zaga a Hummels. Con Kirch en el lateral derecho Y Großkreutz en el lado izquierdo.

Análisis del partido:

El Fortuna acuciado por la presión de los resultados de los equipos que están en posición de descenso, comenzó con mucha garra, entre Kruse Ilsö  y Schahin intentaron los primeros minutos acercarse con peligro  a la porteria de Weidenfeller. Un posible  penalti de Langerak a Bellinghausen  que el arbitro correctamente no pito y una ocasión de Schahin en el minuto 10, fue todo lo que dio de si inicialmente los locales.

El Borussia Dortmund que había marcado en los últimos 19 partidos fuera de casa, (nuevo record del club.) Empezó a tomar el mando  y después de un córner, Hummels estuvo a punto de inaugurar el marcador. Poco después fue  el capitán Kehl el que inicio la jugada de ataque, dando un pase a Leitner que hace lo propio con Nuri Sahin, y el turco aleman con ese guante que tiene en el pie izquierdo, con el interior colocó el balón cerca de la escuadra izquierda de Giefer, doblándole las manos y consiguiendo el 0-1 en el marcador para el Borussia Dortmund. Era el minuto 20.

Fortuna-Duesseldorf-Borussia-Dortmund

A partir ahí el Dortmund estuvo mas contemplativo,  y ello propicio que el Fortuna tuviera alguna que otra ocasión, como la que tuvo en el minuto 30, Ilsö y que Hummels sobrio como siempre al frente de la defensa envió a córner.

En la Segunda mitad el Fortuna salió  mas decidido  que nunca a lograr la paridad en el marcador, Langerak en el minuto 47 desvió a córner con la yema de los dedos un disparo desde media distancia de Ilsö.

A la hora aproximada de juego un fallo de entendimiento entre Santana y kirch, y Bellingshausen cede el balón a Lambertz que no puede batir al portero del Dortmund, Langerak. minutos antes primero Bittencourt  tras un centro de Hofmann y Schieber  después, pudieron haber incrementado la ventaja para los borusser.

A falta de 20 minutos, Jürgen Klopp introdujo dos cambios, dando entrada a Lewandowski y a Blaszczykowski por Leitner y Bittencourt. Para nueve minutos después entrar Marco Reus por Hofmann. Con Reus en la Izquierda Y Blaszczykowski en la derecha, Sahin doto de mayor rapidez el juego del Borussia Dortmund.

No habían pasado un minuto desde que la conexión polaca entrara en el campo, cuando una jugada iniciada por banda izquierda de Blaszczykowski, pasa a Lewandowski este cede  a Sahin,  que con un toque sublime con la izquierda habilita a Blaszczykowski  para batir por bajo a Giefer, llevando el 0-2 y la tranquilidad al marcador, para el Borussia Dortmund.

2,w=650,c=0_bild

En el minuto 84, fruto de un tiro libre ejecutado por Bellingshausen, la defensa del Dortmund se queda mirando, especialmente Santana y Bodzek a medio metro de la portería, con un cabezazo llevaba el 1-2 para los locales.

El fortuna no se rindió en  los minuto finales, y se volcó en busca del empate donde emergió la figura de Langerak, que fue vital para mantener los tres puntos al final, cuando en el min 92 un disparo de Latka salvo en la misma raya de gol, a una mano, de manera prodigiosa. unos minutos finales en los que el Borussia Dortmund terminó pidiendo la hora. hasta que llego el pitido final.

Alineaciones:

Fortuna Düsseldorf: Giefer; Balogun, Latka, Malezas, van den Bergh ; Lambertz, Bodzek; Kruse, Bellinghausen ; Schahin, Ilsö
Borussia Dortmund: Langerak ; Kirch, Santana, Hummels, Großkreutz ;  Sahin, Kehl ;Hofmann, Leitner, Bittencourt ; Schieber.

Goles: 0-1 minuto 20, Sahin . 0-2 minuto 70 Blaszczykowski . 1-2 minuto 88 Bodzek.

Árbitro:Weiner

Espirit Arena:54:600 espectadores.   Clima: Nuboso 9 grados.

Los tres mejores:

Nuri Sahin 3 puntos.

Langerak 2 puntos.

Hummels 1 punto.

11 Comments

11 Comments

  1. Cisco

    27 abril, 2013 at 11:24 pm

    Ya decia yo en la previa que me gustaria que Klopp le diera oportunidad a Leitner, Bittencourt y Hofmann otra vez y vaya que me escucho!.

    Los tres tienen futuro. Y yo creo que Leitner puede ser el conductor tras la salida de Götze. Bittencourt igual puede jugar en la mediapunta. No veo tanta la necesidad de gastarse el dinero de Götze asi de golpe, teniendo en cuenta que el no fichar a nadie seria mejor para el crecimiento de ambos, Leitner y Bittencourt. Klopp lo sabe.

    Leitner es mas un mediapunta organizador tipo Schweinsteiger o Kroos, lo cual le vendria de maravilla al Dortmund para sustituir a Götze. Ojala y le den su chace la temporada que viene a Leitner.

    • Cisco

      27 abril, 2013 at 11:28 pm

      Y el Düsseldorf sigue en caida libre. Ahora estan empatados con el Augsburg y a solo tres puntos del Hoffe.

      Increible. Tras esa buena parte de primera temporada, han desperdiciado ese gran colchon de puntos que lograron.

      Son un serio candidato a descender si no logran revertir la situacion.

    • juan

      28 abril, 2013 at 1:07 am

      Yo pienso todo lo contrario. Lo que se perdió con Götze fue algo monumental. Una promesa irremplazable y Leitner,a pesar de tener algunos destellos, ha tenido una temporada muy decepcionante (tanto de #10 como de contención). Al Borussia Dortmund le urge fichar un mediocampista creativo, un lateral derecho y alguno que otro jugador que les de la profundidad de plantilla que les falto esta temporada y que les costó el título de liga.

      Algunos sugieren a Christian Eriksen, pero honestamente siempre me ha parecido un jugador bastante sobrevalorado. Patrick Herrmann tampoco podría llenar los zapatos de alguien como Götze.
      Yo soy de la opinión que toda la pasta recibida debe invertirse INMEDIATAMENTE en Isco, que es el jugador muy parecido a Götze. Claro esta que Isco no querrá llegar al BVB a menos que ellos ganen la Champions League, así que todo mi apoyo lo tienen estos. Espero sean campeones por el bien de la Bundesliga.

      • Samu_borusser

        28 abril, 2013 at 3:29 pm

        Completamente de acuerdo contigo, creo que tanto a Eriksen como Herrmann les queda largo sustituir con garantías a Götze y que Isco sería su mejor recambio, aunque como se rumorea últimamente, Kevin de Bruyne también pienso que podría madurar mucho en el Borussia y con algo de tiempo acercarse al nivel de Götze. Lo del lateral derecho lo veo prioritario también, ya que Owomoyela no está para muchos trotes, Kirch no me acaba de convencer ahí y Piszczek necesita competencia para mantener su nivel. Si finalmente no logramos retener a Lewandowski automáticamente el objetivo prioritario pasaría a ser un delantero centro, como por ejemplo Dzeko, creo que es el que más se asemeja a Lewa. El resto de fichajes los estudiaría en función de las bajas, pero ojalá no se desmantele el equipo que tanto costó crear.

      • Cisco

        28 abril, 2013 at 4:59 pm

        Pero si Leitner apenas si ha jugado de titular. La mayoria de veces que ha entrado lo ha hecho de suplente y hes dificil mostrarte cuando eres un jugador de recambio. No se puede hacer un balance en tan poco tiempo y con los escasos minutos que ha tenido.

        Hablamos de un chico que es figura de la seleccion Alemana Sub 21. Necesita tiempo y apoyo igual que el propio Götze. Por algo Klopp lo ficho y rara vez se equivoca en jugadores y menos en jovenes promesas.

        Y no. Yo no creo que el BVB se deba de gastar todo el dinero en Isco. Cuesta mas de 20 millones. El Dortmund tiene otros gastos. No es tan facil como algunos creen. Esto no es el manager ni el pro. Y tampoco me gustaria que el Dortmund siguiera el ejemplo del Bayern de despilfarrar el dinero.

        Klopp no es asi. El es un visionaro tipo Wenger y es evidente que le gusta crear proyectos desde abajo y formar jugadores. Eso es lo que me gusta de el.

        Y a muchos se les olvida que Reus puede jugar la posicion de Götze perfectamente. Lo hizo en el Gladbach en mas de una ocasion. Gundogan tambien juega mas adelantado como lo hiciera en el Nurenberg.Por lo que la marcha de Götze no es indispensable. Ningun jugador es indispensable y estoy seguro que Klopp se las ingeniara para reemplazar su baja sin necesidad de gastar tanto.

        El Dortmund puede jugar si

        ———————Weindenfeller—————-

        Piszcek——–Subotic——–Hummels—-Schmelzer

        ———-Bender—–Gundogan/Sahin/Leitner——-

        ————Reus/Gundogan/Leiner/Bittencourt—–

        • Samu_borusser

          29 abril, 2013 at 12:31 am

          Y dónde metes a Blaszczykowski?? Para mí es indiscutible por la banda derecha. No creo que el BVB deba cambiar su esquema. Kuba por la derecha, Reus por la izquierda e Isco o de Bruyne en la mediapunta. Es cierto que Isco está más cotizado por la gran temporada del Málaga, pero pagar por ejemplo 20 millones ahora sería una inversión de futuro, dentro de unos años este chico valdrá 30 ò 40 y nos arrepentiremos cuando lo fiche el Barça, el Madrid o el Bayern.

          • Cisco

            29 abril, 2013 at 1:27 am

            Por si no te fijaste bien no inclui los interiores ni los extremos ni los delanteros… Es solo el doble pivote Y la mediapunta. Los describi bien clarito…

            Para la media punta el Dortmund tiene hasta cuatro opciones que son los que he puesto.

            Es obvio que Kuba es el dueno de la banda derecha. Nunca dije que el Dortmund debe o deba cambiar de formacion.

            Isco no va ir al Dortmund te lo de digo desde hoy. Leitner y Bittencourt son fichajes para el futuro. No es la mentalidad de Klopp ni del Borussia.

            Me auto cito: Klopp si te fijas bien, ha traido jugadores de bajo perfil, desconocidos pero con potencial. Subotic descendio con el Mainz de la mano de Klopp pero se le veia potencial. Hummels no era titular con el Bayern y Klopp le vio potencial. Ambos son lo que son en parte a Klopp.

            Incluso Piszcek descendio con el Hertha pero Klopp le hayo sus virtudes. Despues tenemos los Barrios, los Kawaga. Jugadores precticament desconocidos y que nadie apostaba por ellos pero hicieron campeon al Dortmund.

            El propio Lewandowskino muchos lo conocia antes del Dortmund e incluso fue suplente de Barrios en su primera temporada y mira ahora el resultado.

            Todo esto es merito de Klopp. Es un genio. El mejor tecnico para mi en la actualidad.

            Por eso les digo a los seguidores del Dortmund que no desesperen ni sean impacientes. El panorama no sera facil por supuesto sin Götze ni posiblemente Lewa pero estoy seguro que el gran Klopp sabra que hacer. No creo que haya un tecnico mas inteligente que el. Lo digo en serio. Es un genio ese hombre. Me quito el sombrero ante el.

  2. Fernando

    28 abril, 2013 at 5:36 pm

    Ya Watzke había dicho que sí llegarán contratos importantes de jugadores, con el ingreso de más de 50 MM € por Champions League,más la venta de Götze en 37MM €, y la posible salida de Lewandonski (cerca de 30 MM€) Dortmund tiene cerca de 100 MM € para comprar y bien. Es verdad que están los Leitner, Bittencourt etc. Pero necesitas recambios para las 3 competiciones. Eso le falto al Dortmund este año. Ellos seguirán creciendo pero Dortmund debe buscar recambió de Götze y de Lewandonski en caso de irse. El mismo Reus no tiene un cambio de calidad en caso de lesión. Para mi Isco o Draxler pudieran llegar por Götze. Dzeko o Mario Gomez x Lewandonski y cuidado hasta con un contrato de 1 año podría llegar Claudio Pizarro. Por cierto ojalá que Hummels se quede.

    • Cisco

      28 abril, 2013 at 9:04 pm

      El recambio natural de Reus es Großkreutz por el extremo izquierdo. Tambien esta el chico Hofmann a quien Klopp le ha dado la confianza en algunos partidos . Por algo sera. Muchos tambien se olvidan de Ginczek, cedido al Sankt Pauli y que esta teniendo una gran temporada. Ginczek puede jugar todas las posiciones de la delantera, ya sea por la izquierda o derecha. Es un buen jugador Ginczek. Pudiera ser uno de los recambios.

      Es verdad que el Dortmund ha generado mas ingresos debido a su gran temporada en Champions pero el BVB nunca ha sido un club caracterizado por romper el mercado. Son muy precavidos y saben manejar sus finanzas. No vas a malgastar el dinero teniendo en cuenta que ya estuvieron en bancarrota. Veremos que pasa y como invierten el dinero.

      Sobre los posibles recambios de Götze insisto que el Dortmund debe trabajar con lo que tiene pero igual no le veria mal un recambio. Yo tambien habia mencionado a Draxler pero no me gustaria porque viene del eterno rival y eso perjudicaria al Schalke. Practicament le estarias quitando a su mejor jugador como hiciera el Bayern con Götze.

      De Bruyne me parece el ideal. Decia yo que 15 millones me parecen excesivos teniendo en cuenta que el Chelsea lo compro por 7 millonas de libras, pero viendolo bien no esta tan mal. De Bruyne seria mas barato que Isco y ya esta adaptado a la Bundesliga. Si el Bremen no esta en segunda ahora mismo es por De Bruyne. De Bruyne igual es polifuncional al igual que Götze y reus. KdB es un mediapunta obiavmente pero puede jugar como extremo por ambos costados o inclusive como organizador.

      Y ya que estamos aca barajeando nombres pues yo voy a dar el nombre de otra promesa Belga, Dennis Praet. Este chico tambien es muy bueno y pinta bien. Seria barato a comparacion de muchos otros. Le costaria trabajo adaptarse me imagino pero con la sapiencia de Klopp no tendria problema.

      Y asi siempre ha sido Klopp si te fijas bien. Ha traido jugadores de bajo perfil, desconocidos pero con potencial. Subotic descendio con el Mainz de la mano de Klopp pero se le veia potencial. Hummels no era titular con el Bayern y Klopp le vio potencial. Ambos son lo que son en parte a Klopp.

      Incluso Piszcek descendio con el Hertha pero Klopp le hayo sus virtudes. Despues tenemos los Barrios, los Kawaga. Jugadores precticament desconocidos y que nadie apostaba por ellos pero hicieron campeon al Dortmund.

      El propio Lewandowskino muchos lo conocia antes del Dortmund e incluso fue suplente de Barrios en su primera temporada y mira ahora el resultado.

      Todo esto es merito de Klopp. Es un genio. El mejor tecnico para mi en la actualidad.

      Por eso les digo a los seguidores del Dortmund que no desesperen ni sean impacientes. El panorama no sera facil por supuesto sin Götze ni posiblemente Lewa pero estoy seguro que el gran Klopp sabra que hacer. No creo que haya un tecnico mas inteligente que el. Lo digo en serio. Es un genio ese hombre. Me quito el sombrero ante el.

  3. Reinaldo

    29 abril, 2013 at 2:16 pm

    En lo particular a mi me gustaria ver a Gundogan haciendo el trabajo de mediapunta con Nuri Sahin ocupando su vieja posicion en la contencion a ver como funciona el equipo. Sino la reinversion del dinero seria buena y en mi opinion, Julian Draxler seria el mejor fichaje por encima de Isco, Erikssen, etc.

  4. Ozkar

    29 abril, 2013 at 5:00 pm

    para mí como veo encantanda a la afición del Dortmund con lo que podrían rehacer y reinventar con este equipazo el siguiente año, lo mejor que pudo pasarles es que les compraran a GÖtze, esos retos son los que han hecho este equipo grande en ese doblete anterior y actual bicampeonato 2 bundesligas seguidas y lo peor que le puede pasar al Bayern es que con los números que están dejando haber dejado ir a Jupp y haber traído a Guardiola, este año espero triplete para el bayern, y el siguiente espero sea el año del resurgir del Dortmun y que crezca la rivalidad entre ellos si se da la final en Cahmpions para lograr hacer de este ya un clásico Bayern – Dortmund / Dortmund – Bayern 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top