1.Bundesliga

¡Qué aniversario!

Hace 50 años se fundó la liga máxima del fútbol alemán tal cual la conocemos hoy. Y en homenaje a tan especial fecha, hemos vivido quizás la temporada más especial en años.

 

Verdugo e ídolo: Robben fue vital en eliminación del Barcelona

Verdugo e ídolo: Robben fue vital en eliminación del Barcelona

Super Bayern

Un campeón más que meritorio. Un FC Bayern que tenía décadas, me atrevo a decir, sin estar a este nivel. No sólo es que rompieron el récord de mayor cantidad de puntos en la historia; ni terminaron la temporada invictos como visitantes. Ni siquiera es el hecho que le han sacado 25 puntos de ventaja al subcampeón, Borussia Dortmund. Es el hecho que haya podido hacer esto, en paralelo a un dominio absoluto en la DFB Pokal y haberse metido en la final de Champions League sin encajar goles en cuartos de final o semifinales, ante la Juventus y Barcelona, actuales campeones de la Serie A y la Primera División, respectivamente.

El FC Bayern dejó atónito a todo el mundo del fútbol con un dominio increíble sobre prácticamente todos sus rivales, a lo largo de toda la temporada. La filosofía de rotaciones de Heynckes, y la manera en la que se ejecutó, fue perfecta. Todo esto, incluso, con bajas importantes a lo largo de la temporada. Badstuber, Can, Gómez, Schweinsteiger, Robben, Kroos, Luiz Gustavo, y demás fueron en algún momento exluidos de los planes del técnico por problemas físicos por períodos de tiempo a veces superiores a un mes. La profundidas del banquillo fue quizá el secreto y el salvador de todo el proyecto del FCB. Ahora, el Trébol está más a la vista que nunca.

 

El hombre que sacó al Real Madrid con 4 goles, Robert Lewandowski.

El hombre que sacó al Real Madrid con 4 goles, Robert Lewandowski.

Un Digno Rival

Tuvieron que pasar 12 partidos de Champions League para que Borussia Dortmund sufriera su primera derrota en dicha competencia; algo que, de haber sido sugerido a comienzos de tempordada, habría sido motivo de risa. Esto, pese a estar en un grupo con el campeón de España -Real Madrid-, de Inglaterra -Manchester City- y de Holanda -Ajax Amsterdam-.

En lo doméstico también tuvieron un excelente año. Terminaron con 66 puntos, apenas 9 menos de los sumados cuando ganaron su primera liga bajo el mando de Jürgen Klopp, hace ya tres temporadas. Son finalistas de la Champions, su delantero fue el segundo más goleador de la Bundesliga y su equipo de jóvenes es visto con envidia por todos. Son, hoy por hoy, el único equipo en Europa capaz de hacerle frente al Bayern München y hacerlo temblar.

 

Max Kruse, líder ofensivo del SC Freiburg.

Max Kruse, líder ofensivo del SC Freiburg.

Año de revelaciones

SC Freiburg y Eintracht Frankfurt acapararon la mirada de toda Alemania con sendas temporadas que realizaron. Hoy por hoy, son dos de los tres equipos que representarán a la Bundesliga en la Europa League; mérito y producto de sus esfuerzos y resultados. Tan así fue su trabajo, que seguían siendo candidatos a la Champions League hasta la última fecha.

En particular Freiburg, un equipo conocido por su cantera y su proyecto juvenil, terminó despertando curiosidad de muchos, al ver cómo cada jugador que debuta con el primer equipo, lo hace bien y sin mayores dificultades. Parte de la razón de ser de esto, es el técnico, Christian Streich. Fiel creyente de lo que se propuso en el equipo hace ya una década, ha librado una batalla por conseguir que la cantera sea la órbita de todo, y que paralelo a ello, lleguen refuerzos de bajo costo y alto rendimiento. Tal ha sido el éxito, que SC Freiburg es hoy por hoy uno de los principales exportadores de talento de la Bundesliga. Sólo esta temporada, 5 miembros de su XI inicial se unirán a las filas de otros clubes.

En paralelo, Eintracht Frankfurt logró hacer algo sensacional: volver a la primera división, y hacerlo metiéndose en Europa, a la vez que se metía a los alemanes en el bolsillo. Para un equipo cuya fanaticada decepcionó enormemente a la Federación y sociedad por su grosera actitud a su descenso de hace tres temporadas, el cambio de apariencia ha sido notoria, y la gente se ha alegrado mucho por el estilo de juego y lo obtenido hasta la fecha. Nuevamente, es el técnico quien ha sido importante en el desarrollo del equipo. Armin Veh asumió a este club en la 2.Bundesliga, los devolvió a la máxima categoría y los puso a valer oro. Un hombre afamado por tomar equipos modestos y hacerlos estrellas, logró darle un título al «Jinete Negro», VfB Stuttgart hace unos años, cuando no eran siquiera candidatos a comienzo de esa campaña.

 

20 años, 11 asistencias, 6 goles. Kevin Volland hizo mucho por Hoffenheim.

20 años, 11 asistencias, 6 goles. Kevin Volland hizo mucho por Hoffenheim.

Jugadores formidables

Las canteras alemanas siguen produciendo jugadores que cogen fuerza cada fecha y los cazatalentos siguen reclutando el mejor talento en potencia, y esta temporada nos dejó una buena camada de juveniles que comenzaron a figurar bastante agradable.

Ter Stegen se consolidó como la gran promesa que venía asomando ser. Inamovible en el arco del Borussia Mönchengladbach, también ha conseguido sus primeros minutos en la portería de la selección nacional. Tiene tan solo 21 años. Sus compañeros Branimir Hrgota (20) y Amin Younes (19) han conseguido también sus debuts en el once inicial de los Potros, ambos consiguiendo el fondo de la red.

SC Freiburg logró un temporadón usando a un equipo plagado de juveniles. Desde su portero Baumann (22 años), hasta su delantero Marco Terrazzino (22 años), pasando por los vitales en el campo, Schmid (21), Ginter (19), Hedenstad (21), Diagne (23), Sorg (22), así como los recién vendidos y líderes del equipo más joven de toda la Bundesliga, como Flum, Daniel Caligiuri y Max Kruse (todos de 25 años), la juventud no ha sido condicionante para la calidad que estos muchachos son capaces de ofrecer.

Mainz 05 consiguió en Nicolai Müller (25) a un jugador sorpresa que dejó atónito a muchos con su forma en la final de la temporada. Junto a él, Marcel Risse (23) aportó también mucho en el mediocampo del Carnaval. Adelante, el húngaro Szalai (25) y el alemán-americano Parker (20) hicieron desastres con las defensas rivales. En su fondo, el futuro defensor del FC Bayern, Jan Kirchhoff (22), fue solvente garantía y gran sorpresa a los scouts bávaros.

Gran parte del éxito del Eintracht Frankfurt vino en los pies de varios jugadores que no superan los 25 años, como lo son Aigner (25), Inui (24), Kittel (20), Rode (22), Jung (22), Oczikpa (24) y uno de los porteros que mejor ha quedado de cara a esta campaña, Kevin Trapp (22 años).

Entre los cuatro grandes- FC Bayern, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, FC Schalke- hay un amalgama de talentosísimos jugadores sub25; los suficientes para armar quizá un XI inicial sin muchas dificultades. En el arco, un Bernd Leno (21, Leverkusen); de lateral derecho a Daniel Carvajal (21, Leverkusen), de centrales a Papadopoulos (19, FC Schalke) y Hummels (24, Dortmund), de lateral izquierdo a David Alaba (20, FC Bayern); en el medio defensivo, a Lars Bender (24, Leverkusen) e Ilkay Gündogan (22, Dortmund); en el medio ofensivo, a Thomas Müller (22, FC Bayern), Mario Götze (20, Dortmund) y Marco Reus (23, Dortmund); y en la punta a André Schürrle (22, Leverkusen).

Y allí estaríamos dejando afuera a jugadores como Badstuber (24), Boateng (24), Javi Martínez (24), Kroos (23), Shaqiri (21), Wollscheid (24), Matip (21), Kolasinac (19), Höger (23), Draxler (19), Subotic (24), Sven Bender (24), Leitner (20), Gündogan (22) y Sahin (24).

Junto a esos jugadores, figuras como Kevin Volland (Hoffenheim, 19), Milan Badelj (HSV, 24), Heung-Min Son (HSV, 20), Ricardo Rodríguez (Wolfsburg, 20), Fagner (Wolfsburg, 23), Sven Ulreich (Stuttgart, 24), Raphael Holzhauser (Stuttgart, 20), Daniel Didavi (Stuttgart, 23), Alexandru Maxim (Stuttgart, 22), Ron-Robert Zieler (Hannover 24), Sokratis (Bremen, 24), De Bruyne (Bremen, 21) y Arnautovic (Bremen, 24), también han dado mucho de qué hablar.

 

En resumidas, la temporada 50 de la Bundesliga ha tenido grandes ganancias. Quizás, con 7 equipos que sobrevivieron la ronda de grupos de Champions y Europa League, así como una final enteramente alemana en Champions; sumado a un esquema económico que a grandes rasgos, favorece a quienes dan preferencia por el gasto medido sobre el desmedido, y que les pone en buena situación con respecto al venidero Fair Play Financiero, Alemania podría convertirse en menos de los que muchos creen, en el centro de fútbol de clubes de Europa. Estará de moda ver y jugar en la Bundesliga. Descabellado o no, shows como los de esta temporada dan indicios que así pudiera ser.

2 Comments

2 Comments

  1. Benjamín

    19 mayo, 2013 at 5:45 am

    Quizás algo extra y que me gustaría ver es que cuando terminen todas las temporadas en todas partes y se muestre la tan famosa lista de “¿Quién es mejor?” aparezca la Bundesliga como puntero, quedo demostrado el nivel que traen sus equipos, y que mejor ejemplo que su campeón, el Bayern que hizo pedazos a los actuales campeones de Italia y España sin recibir ningún gol.

    Sin olvidar que al menos en UEFA Champions League ningún club alemán se quedo en Fase de Grupos, todos avanzaron hasta donde pudieron y seremos testigos de la primera final alemana en dicha competencia, yo soy Borusser y quiero que mis muchachos levanten la Orejona y concuerdo contigo, el único equipo que ahorita puede ponerle un alto al Bayern, es el Dortmund.

    ¡Felicidades por el 5O aniversario Bundesliga!

  2. Gorkathletic

    19 mayo, 2013 at 10:10 am

    gran año para celebrar los 50 años de Bundesliga, creo que todos habriamos preferido algo mas de igualdad arriba, pero el Bayern ha celebrado los 50 a su manera, y como seguidor del Bayern me parece bien, pero que no se vuelva habitual, la Bundesliga debe ser competitiva.

    buen analisis de la temporada, el trabajo de entrenadores como Streich y la enorme cantidad de jovenes que han salido, aunque alguno ya estaba y ha destacado este año, es increible.
    por esto, y alguna cosa mas, me gusta la Bundesliga y creo que es la mejor liga del mundo.

    ahora a disfrutar de la final de la Champions, todos tendremos nuestro favorito, pero da igual quien gane, será una fiesta del futbol alemán, esperemos que nos den un gran partido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top