Selección Nacional

Estados Unidos 4:3 Alemania; Klinsi pudo con Jögi

En un amistoso en honor al cenetario del fútbol estadounidense, el encuentro entre las selecciones dirigidas por los excompañeros de terna, Jürgen Klinsmann y Joachim Löw, terminó en un sorpresivo espectáculo lleno de goles.

Cortesía de Goal

Cortesía de Goal

Desde el comienzo, los locales mostraron los dientes y garra, y salieron a buscar el encuentro ante el en teoría favorito a ganar este choque. Las imprecisiones y lapsos mentales en la defensa de esta Nationalelf fueron frecuentes, y en definitiva, la principal causa de esta escandalosa goleada. A los primeros minutos, ya las habilidades americanas salieron a lucir en los pies de un Jozy Altidore que estaba ávido de romper su sequía goleadora con la camiseta de las Estrellas y Barras.

En un cruce de Suzi, el mismo Altidore daría un golazo de media volea para romper la igualdad en el marcador. El central alemán, Per Mertesacker, olvidó su marca y permitió que el delantero tuviera el espacio necesario para pescar el balón y enterrarlo en el fondo de la red.

Poco después, un extraordinario pressing de Jermaine Jones compliaría a la zaga defensiva alemana, la cual, tras un par de pases horizontales, decidió devolverle el balón al portero de hoy, Marc André ter Stegen. En una finta para evitar perder el balón, el portero del Borussia Mönchengladbach vio cómo la pelota se le escapaba a la distancia y terminaba cruzando la línea del fondo, dándole así el segundo gol a los americanos. Un error de este calibre cerraba las opciones de triunfo de una manera bastante repentina. Junto a este hecho, el excelente orden táctico de Estados Unidos hizo de la labor en el mediocampo alemán una faena engorrosa y complicada. Como comentaba el analista de ESPN y exestrella de la selección americana, Alexi Lalas, “Estados Unidos sobrealemanizó a Alemania”.

El resto de la primera mitad transcurriría en un partido complicado, de mucho intercambio de balones y presión elevada en el mediocampo; imposibilitando un partido fluido entre ambos conjuntos nacionales. Se irían a los laureles ambos combinados con expresiones visiblemente diferentes en sus rostros: alegría y algo de incredulidad versus shock y confusión.

El segundo tiempo vería el descuento alemán. Heiko Westermann cabeceaba con un fuerte frentazo el primer gol teutón, tras un tiro de esquina, en el que González y Jones no fueron capaces de cubrir la marca del central del Hamburger SV. Era un poco de alivio para una Alemania que tenía dificultades en articularse.

Luego del descuento, vendría la hora de brillar del segundo máximo goleador de la historia de la selección norteamericana: Clyde Dempsey. Con un doblete compuesto por dos goles sensacionales, Estados Unidos se iría arriba 4:1 en el marcador, ante una Alemania notablemente cansada.

El primero de los goles de Dempsey llegó cortesía de un cruce excelente de Jozy Altidore, para que el delantero americano diera un zapatazo y enterrara el balón en el fondo de la red de ter Stegen.

El segundo sería una pieza magistral de definición, tras un fallo defensivo de Alemania, que le daría el espacio suficiente a Dempsey para posicionarse cómodamente y clavar el balón lejos del alcance de un bastante deficiente ter Stegen.

Tras encajar el cuarto, vendría un pequeño levantón de ánimos en Alemania y una búsqueda por cerrar el partido en mejor forma de lo que habían mostrado hasta el momento, e incluso cerrar la brecha lo más posible para disfrazar un encuentro que quedó claro fue meramente de prueba.

Con una combinación con Lukas Podolski, Max Kruse marcaría el 2:4 para Alemania. Un pase horizontal a su colega, quien devolvería a Kruse el balón al borde del área, para que él armara un disparo fuerte y pegado al poste que descontara. Tim Howard no pudo evitar el ingreso.

Minutos después, Julian Draxler empujaba dentro del arco de Howard el tercero alemán, tras un disparo fuerte de Kruse y un rebote del portero norteamericano. El partido se estaba acabando y el tiempo jugaba a favor de Estados Unidos, ante una Alemania más motivada tras cada jugada. Sin embargo, el tiempo no alcanzaría a los de Löw para lograr la paridad en el marcador, lo cual fue seguido con un rugido del público después que se pitara el final del encuentro. Así pues, Estados Unidos consiguió una celebración digna del centenario de la fundación de su Federación. El Soccer pudo con el Fussball, en un partido donde ambos mandamases eran colegas hasta hace unos años.

Lo mejor:

  • Altidore: Un gol y una asistencia, así como un papel vital en arrastre de marcas, facilitaron una victoria de USA que hace bien a los ánimos en vísperas de la eliminatoria mundialista de CONCACAF.
  • Evans: Su trabajo por la banda derecha fue importante en frenar los ataques alemanes. Si bien hacia el final aflojó un poco el ritmo por el desgaste, fue un garante en complicarle el partido a la Nationalmannschaft.
  • Kruse: Pese a la derrota de su selección, quedó como un claro ganador de esta visita a Norteamérica. Sus dos goles en dos primeros partidos con Alemania dejaron una buena impresión. Supo acoplarse fácilmente, y ofrecer frescura a las líneas de su conjunto.

Lo peor:

  • Ter Stegen: En quizás su actuación más discreta en meses, el guardameta fue un aliado en el triunfo de Estados Unidos. Nunca se sintió cómodo con sus defensas, no hubo buenos reflejos.
  • Mertesacker: Floja participación en la presión de la defensa y un trabajo deficiente en el marcaje. Dempsey y Altidore lo pasearon cada vez que querían.
  • Jansen: Defensivamente, siempre ausente, y en la ofensiva, también. Draxler y sus compañeros tenían que acercarse a su lugar para compensar su falta de presencia. Las líneas se estiraron en buena medida por su poco dinamismo.

8 Comments

8 Comments

  1. Gorkathletic

    3 junio, 2013 at 12:17 am

    no he podido verlo entero pero lo que he visto ya me es suficiente.

    los dos primeros goles son errores enormes, imperdonables si fuera partido oficial. Per no cubre nada en el primero y aunque Jozzy chuta muy bien nunca debió haber podido rematar. Del segundo gol simplemente no me explico el error de Marc-Andre, no se como un gran portero como el comete ese fallo, no termina de hacerlo bien nunca en la seleccion (muchos goles encajados en solo 3 partidos) y eso me preocupa ya que es un porterazo, y v a ser si sigue asi el mejor portero aleman en unos años, pero si con la seleccion no rinde…

    me alegro por Kruse y Draxler y sus goles, y debo decirlo, tambien me alegro por Dempsey, jugador que me gusta desde hace tiempo.

    quedemonos con el lado bueno, un segundo equipo con muchos errores marca 3 goles a una seleccion bastante buena.

    • Reinaldo

      3 junio, 2013 at 4:14 am

      El error de Ter Stegen fue increible, algo que no le pasa ni a porteros de 3era division, es una lastima pq es un porterazo, pero bueno es como dice, no ha tenido buenas actuaciones con la seleccion, pero es un jovencito, y creo sin duda en unos años sera de los mejores del mundo

  2. Stephan Fritzsche

    3 junio, 2013 at 7:07 pm

    Una gran cantada la de ter Stegen, ni el se explicará que paso. Pero para mi sigue siendo uno de los mejores arqueros de la Bundesliga. Sería estúpido juzgar a un jugador por un error.

  3. William

    3 junio, 2013 at 8:46 pm

    Este ha sido uno de los peores partidos que le he visto jugar a Alemania! Todas las líneas fueron un desastre y salvo por la reacción al final de encuentro la vergüenza pudo haber sido mayor….. Tuve la oportunidad de ir al partido contra Ecuador y después de un primer tiempo trepidante ya a finales del mismo primer tiempo se quedaron sin aire y ecuador se les monto y si no hubiese sido por una excelente actuación de Adler los Ecuatorianos le hubiesen remontado…. Se sabe que estos son partidos amistosos y que este en realidad es el equipo “B” de Alemania…….. Pero no hay excusas para hacer unos partidos tan malos como estos incluso con ese equipo se le pudo haber ganado fácil a USA….. A mi entender Joachim Low llevo a estos muchacho de Vacaciones a USA no me parece justo que unos jugadores que están buscando la titularidad en la Selección jueguen con la displicencia con que lo han hecho tirando por el suelo la Clasificación FIFA que tanto le ha costado alcanzar…. Siempre lo he dicho a Low le ha quedado grande la Selección y a pesar de esta extraordinaria camada de jugadores jóvenes no le veo un futuro glorioso…..

  4. cristian

    4 junio, 2013 at 12:34 am

    que traigan a jupp heynckess a dirigir ala seleccion de alemania y quiten a low que le queda muy grande dirigir ala seleccion…ter stegen sique siendo unos de los mejores porteros de la bundesliga a pesar del error que tuvo ayer hay que darle mas chances para que se sienta comodo..

    • William

      4 junio, 2013 at 4:01 pm

      Cualquier “Fulano” seria mejor opción que el “METROSEXUAL” de Low…… Que venga un entrenador con Casta que le siembren ambición a estos excelentes jugadores jóvenes con que cuenta Alemania como Heyckens o Klopp.

  5. Jose

    5 junio, 2013 at 12:16 pm

    De acuerdo con bastantes comentarios excepto que Ter Stegen tenga sitio en Alemania a corto y medio plazo, tiene que ganar cosas importantes a nivel de clubs y no desaprovechar las oportunidades después porque sino su status de titular no seria posible . Heynckes selección ya sin demoras

    • Gorkathletic

      7 junio, 2013 at 10:15 pm

      no creo que tenga que ganar cosas con su club para ser importante en la selección, mira el caso de jugadores como Podolski, Schürrle, Lars Bender o Adler (actual segundo portero) por decir algunos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top