1.Bundesliga

Análisis del mercado, parte I: Schalke, Freiburg, Mainz

El verano sigue su curso, y como siempre, una de las principales actividades es la compra/venta de jugadores. Revisemos algunas de las estrategias más destacadas de la Bundesliga.

Juventud, divino tesoro

FC Schalke tiene razón en reforzar su plantilla con caras frescas, y lo hace bien fichando a jugadores que prometen más de lo que han demostrado; no por ser incapaces de demostrar, sino por no tener la edad suficiente para mostrarlo aún. Los espacios desocupados y los refuerzos necesarios para profundizar la plantilla y por fin ser candidatos a ganar la Bundesliga, el sueño frustrado de los Mineros.

Entre sus bajas destacan las de dos jugadores que vinieron cedidos, Afellay y Raffael, así como la de Jurado, quien estuvo cedido la temporada pasada al Spartak Moskva. Christoph Metzelder se retira del fútbol, mientras que Ciprian Marica no fue renovado y Christoph Moritz, quien fue vendido al Mainz 05.

Por ellos llegan Felipe Santana (Borussia Dortmund), Kaan Ayhan (proveniente de las juveniles), así como tres de los jóvenes que más interés despertaban en el mercado: Adam Szalai (Mainz 05), Christian Clemens (1.FC Köln) y Leon Goretzka (VfL Bochum). También regresan del préstamo Tim Hoogland (VfB Stuttgart), Philipp Hofmann (SC Paderborn), Anthony Annan (Osasuna) y Sergio Escudero (Getafe). En el caso de los cedidos, las probabilidades de quedarse en Gelsenkirchen parecen reducidas.

 

Adam Szalai (Mainz 05), el nuevo refuerzo Minero. Foto: schalke04.de

 

Las buenas gestiones pasan factura

Mainz 05 y SC Freiburg llevan unas temporadas superando las expectativas que se trazan sobre ellos. Ambos son conjuntos poco acostumbrados a brillar, y de poca tradición en la 1.Bundesliga, pero durante años recientes han logrado dejar boquiabiertos a todos los seguidores del fútbol alemán con actuaciones bastante decentes y poco discretas.

Sin ir muy lejos, Mainz igualó el récord de mejor comienzo de temporada hace 3 campañas, tras ganar sus 7 primeros encuentros; ese mismo año se clasificarían a Europa. Esta misma campaña, Freiburg estuvo hasta la última fecha de la Bundesliga disputando el derecho a ir a la repesca de la Champions League. Pese a no lograrlo, alcanzaron un bastante respetable 5to puesto, que les daría acceso a la Europa League y al fútbol europeo por primera vez en la historia moderna de club.

Sin embargo, el éxito vino a un precio costoso: sus figuras. Ambos equipos han visto este verano a sus plantillas desmantelarse, haciendo de la versión 2013/14 de los clubes, irreconocible:

Mainz 05 verá  irse del equipo a uno de sus mejores centrales, Jan Kirchhoff (FC Bayern); su delantero estrella, Adam Szalai (Schalke 04);  Marcel Risse (1.FC Köln), lateral del equipo; el armador y cobrador de penales, Andreas Ivanschitz (Levante); desborde del equipo, Marco Caligiuri (Eintracht Braunschweig). Además de ellos, Yilmaz (Elazigspor), Zabavnik (SV Sandhausen), Klasnic (por defininir) y Schönheim (Union Berlin; estaba cedido allá) también dejan al club carnevalesco.

Sin embargo, los refuerzos que llegan hablan de una evolución cualitativa en la capacidad de fichaje del FSV. La vasta mayoría provienen de equipos de primera línea del fútbol alemán, y quienes no, jugaron un rol prominente en sus equipos. En pocas palabras, Mainz se ha convertido en un destino atractivo, una opción potencial para jugadores de alto corte y nivel.

Es por ello que jugadores como Christoph Moritz (Schalke 04), Julian Koch (Borussia Dortmund), Shinji Okazaki (VfB Stuttgart), Johannes Geis (Greuther Fürth), Sebastian Polter (VfL Wolfsburg) y Dani Schahin (Fortuna Düsseldorf) han optado por hacer del Mainz su nuevo hogar y club de fútbol.

 

Geis y Kock presentados como nuevos refuerzos del Mainz. Foto: mainz05.de

Geis y Kock presentados como nuevos refuerzos del Mainz. Foto: mainz05.de

Por su parte, SC Freiburg vivió quizás un desarme más dramático y frustrante que el Mainz. Porque si bien es cierto que ambos sufren varias bajas de beso, en muchos casos del M05 se debía a buenas ofertas económicas, contratos que expiraban y jugadores negados a renovar. Lo mismo no puede ser dicho del Freiburg, quien gracias a cláusulas en los contratos de sus jugadores ridículamente bajas, ha tenido que soportar las embestidas de los demás rivales de la Bundesliga en el saqueo de sus figuras más importantes. La magia del equipo, el mediocampo que tan bien engranaba, quedó reducido a buenas memorias del conjunto de Breisgau.

Johannes Flum, Jan Rosenthal (ambos Eintracht Frankfurt), Max Kruse (Borussia Mönchengladbach), Daniel Caligiuri (VfL Wolfsburg) y Cedric Makiadi (Werder Bremen) salen del equipo por una suma de 10 millones de euros; migajas para lo que pudo haberse conseguido de no haber exisitido dichas cláusulas. Además de ellos, los dos cedidos, Calvente (Real Betis) y Santini (NK Zedar) no serían contratados. Extra a estas bajas, Ferati (FC Sion), Bouziane (por definir), Jendrisek (Energie Cottbus) y Brandstetter (Rot-weiss Erfurt), completan la lista.

La clasificación a Europa, sin embargo, obliga a este equipo económicamente recatado y austero a invertir en refuerzos dignos de participación continental. Sin aflojar mucho dinero y usando los recursos a su disposición -lo que incluye una de las canteras más prolíficas de Alemania-, han logrado asegurar de momento varios jóvenes adeptos a la causa del Sportclub.

Sebastian Kerk sube de la sub19; Felix Klaus (Greuther Fürth), Mike Hanke (Borussia Mönchengladbach), Christopher Jullien (AJ Auxerre), Gelson Fernandes (Sporting Portugal),  junto a los cedidos Vaclav Pilar (VfL Wolfsburg) y Francis Coquelin (Arsenal), además del retorno de Dembelé (Wuhan Zall), y Höfler (Erzgebirge Aue).

 

Mike Hanke posa con su nueva camiseta. Foto: scfreiburg.de

Mike Hanke posa con su nueva camiseta. Foto: scfreiburg.de

 

1 Comment

1 Comment

  1. Kelvin

    10 julio, 2013 at 12:01 am

    Por cierto en tema de fichajes en el Friburgo ay que agrgar a Mehmedi(Suecia) del Kiev que lo obtuvo en cesion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top