DFB Pokal

Análisis de la primera ronda de la DFB Pokal

Cuatro equipos de la 1.Bundesliga quedaron eliminados en la primera vuelta y dos más tuvieron que irse al alargue para definir su pase a la segunda fase. ¿Es esto normal, o simplemente hay desinterés de los grandes en una copa más ajustada al interés de los chicos?

Viéndolo de forma fría, la DFB Pokal cada vez más se ha perfilado como aquél torneo en el que el chico puede sacar a un grande, en vez de ser el verdadero torneo nacional por excelencia. Además de ello, en un fútbol cada vez más competitivo y econmómicamente de peso, los premios que se entregan no parecen ameritar el esfuerzo de los más grandes; o al menos eso pudiera inferirse.

Por ello, en Mi Bundesliga hemos visto menester estudiar los números que nos arrojó este arranque de DFB Pokal y ver qué patrones pueden encontrarse; o si mas bien, algo atípico está ocurriendo. Vayamos a ello.

Años recientes

La temporada pasada, vio a seis equipos de la 1.Bundesliga salir eliminados en la primera fase, de los cuales solo uno -Greuther Fürth- no fue goleado. De resto, Werder Bremen, Nürnberg (ambos volvieron a ser eliminados este año; Bremen por tercer año consecutivo), Hamburg, Frankfurt y Hoffenheim cayeron con al menos 3 goles encajados.

Para la campaña 2011/2012, 4 equipos diferentes de la 1.Bundesliga se marcharon en la primera ronda. Comenzamos a ver un patrón; no resulta tan descabellado. Wolfsburg, Werder Bremen, SC Freiburg, Bayer Leverkusen, en una remontada espléndida de 3 goles del Dynamo Dresden. Incluso, dentro de los eliminados, hay varias coincidiencias en cuanto a equipos y personajes: Bremen, como adelantábamos, lleva tres DFB Pokal incapaz de ver un segundo partido; SC Freiburg debió irse al alargue este año para asegurar su clasificación, y Robin Dutt, actualmente dirigiendo al Bremen, vio a su Leverkusen botar un 3:0 y perder 3:4 en quizás el partido más emocionante en años de la copa alemana.

En el 2010/11, sólo dos equipos de la 1.Bundesliga fueron eliminados en la primera ronda: Hannover 96 y Sankt Pauli. Adicional a ellos, FC Kaiserslautern debió ir a prórroga para vencer al VfL Osnabrück, en ese momento un club de la segunda división. Freiburg vencería por la mínima al Oberneuland, un club de la Regionalliga Norte.

En el 2009/10, dos clubes fueron eliminados en la primera ronda: Mainz 05 y Hannover 96, nuevamente. Sumados a ellos, Bayer Leverkusen se vio en dificultades de superar un modesto 1:0 ante el Babelsberg de la Regionalliga Norte; Hertha Berlin necesitó de la prórroga para poder sacar un 2:1 ante el Preussen Münster, de la Regionalliga Oeste; y el Hamburger SV tendría que irse a penales con el Fortuna Düsseldorf de la 2.Bundesliga para asegurarse el pase.

En resumidas, hemos visto que en años recientes la dificultad de la DFB Pokal ha sido más o menos homogénea, algo incrementada en tiempos recientes. En todos los casos, siempre ha habido eliminaciones sorpresas en la primera instancia de la Pokal, y en muchos casos los protagonistas son los mismos: Bremen y Nürnberg de un tiempo para acá; Leverkusen, Freiburg, Hannover hace no mucho.

Ponderando resultados

Es cierto, siempre hay traspiés y ellos sorprenden, sobre todo cuando se considera la cuántica diferencia cualitativa entre los rivales que se miden en la primera ronda. Los resultados, sin embargo, relatan dos historias paralelas: una en la que evidentemente la 1.Bundesliga no cumplió con el deber ser, y otra en la que, a grandes rasgos, no les fue tan mal. Vayamos por casos:

  • No cumplió con el deber ser:

Más que por desmérito propio que por mérito de clubes más pequeños, la primera división alemana no ha quedado parada del todo bien ante su competencia, como lo es el sistema de divisiones que hacen vida a la sombra de ese top 18, que más recursos percibe y más atención atrae.

Tomamos todos los resultados de los partidos que hubo durante estos últimos cuatro días que conformaron la primera etapa de la DFB Pokal, y «castigamos» a las victorias de los grandes contra los chicos y «recompensamos» los triunfos de los chicos con los grandes, el panorama parece afirmar eso. No es lo mismo ser un club que jugará en Europa y vencer a uno que tal vez ni salga de su mismo estado para disputar los partidos que le corresponda, que ser un equipo mediano, de tercera división, y poner afuera a un excampeón de la Bundesliga. ¿Qué nos dijeron esos castigos y recompensas?

Sencillo: La 2.Bundesliga y la 3.Liga, pese a los 9 eliminados que entre ambos suman, son los grandes ganadores de esto. Si se voltea el relato, estamos hablando de 12 clasificados de segunda -1860 München, Energie Cottbus, VfR Aalen, FC Ingolstadt, FC Kaiserslautern, VfL Bochum, Arminia Bielefeld, Greuther Fürth, FSV Frankfurt, SC Paderborn, FC Union Berlin- y 4 de tercera – VfL Osnabrück, Preussen Münster, 1.FC Saarbrücken y SV Darmstadt-. Juntos, representan la mayoría de equipos en la siguiente fase, que no es poca cosa.

Si aplicamos los correctivos del peso de cada rival -y por ende de cada punto sumado-, vemos que la 2.Bundesliga sumó en total 26,57 puntos, la 1.Bundesliga 18,52 y la 3.Liga 18,5 unidades. Es decir, pese al relativamente alto número de eliminados, el cual pudo haber sido considerablemente más alto, sobretodo para el caso de la 3. Liga, los números de la 1.Bundesliga no le dieron a los más profesionales la capacidad de salir por arriba de sus rivales. Cierto, en todos los casos, la 1.Bundesliga se ve castigada, dado que sus rivales siempre fueron de ligas inferiores, pero ello no echa para atrás que ello sólo aplica a los de primera;  que los de segunda y tercera estaban entonces, en relativa desventaja en ese aspecto. Como se dijo al comienzo, es más un asunto de mérito de los chicos, más que de desmérito de los grandes.

  • No les fue mal

Ahora es turno de ponerle la lupa a los números de la 1.Bundesliga. En total, 14 de los 18 equipos de la máxima categoría del fútbol alemán se metieron en la segunda fase, es decir, 7 de cada 9 para simplificarlo lo más posible. En esos 4 casos, 3 fueron a prórroga y 2 a penales antes de terminar en eliminación. Sólo en uno de esos casos -Werder Bremen- se perdió por más de un gol de diferencia. De todas todas, siguen siendo los favoritos en sus encuentros, pero sin dudas el fútbol de primera ha visto peores actuaciones en tiempos recientes, como el año pasado. Comparativamente, fue un mejor año que el anterior, y por mucho.

Este año, se sumó el 81,4% de todos los 54 puntos disputados en la primera ronda de la DFB Pokal, atribuyéndole un punto a quienes fueron a penales (en contabilidad futbolística, ir a penales es registrado como un empate, sea cual sea el resultado final de los tiros desde el área de castigo, pues se culminó el juego abierto con marcador igualado), y se rozó la marca de los 50 goles anotados. Bajo cualquier contexto de liga, ello es un éxito más que rotundo. Para ponerlo un poco en contexto de torneo largo, Borussia Dortmund rompió el récord de más puntos en la historia de la Bundesliga hace dos temporadas sumando poco más del 79%. FC Bayern München aplastaría ese récord al año siguiente, sumando el 89,2%, pero ese fue un equipo que literalmente ganó todo lo que jugó, y con holgada categoría y superioridad.

Veredicto

En conclusión, hablar de una catástrofe en la actuación de los equipos de la 1.Bundesliga resultaría algo exagerado. Si bien queda claro que no ha sido su mejor año, también lo queda que esos números son más que aceptables. Más aún cuando se considera que los 7 clubes que representarán a la Bundesliga en el tapete europeo -FC Bayern München, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Schalke 04, SC Freiburg, Eintracht Frankfurt y VfB Stuttgart- pasaron sus pruebas. Los eliminados -Bremen, Nürnberg, Gladbach y Braunschweig- fueron, en todos los casos menos el del Borussia blanco-negro, candidatos al descenso hasta finales de temporada y un recién ascendido; área gris entre lo bajo de la primera y lo alto de la segunda división. Mientras el top 7 marcó 22 goles y encajó uno sólo, los últimos 7 marcaron 25 (Hoffenheim responsable de 9 de ellos) y encajaron 7, poniendo los 4 eliminados. La diferencia es más que notoria.

1 Comment

1 Comment

  1. Ozkar

    8 agosto, 2013 at 6:13 pm

    Gracias por este estudio, es impresionante la calidad que ponen los de abajo por este trofeo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top