1.Bundesliga

Roman Neustädter: «El Chelsea es un modelo muy bueno para nosotros»

Llegó al Veltins-Arena en verano de 2012 por 3.5 millones de euros procedente del Borussia Mönchengladbach. Formado en las categorías inferiores del 1.FSV Mainz 05, e internacional absoluto con Alemania, Roman Neustädter ha pasado en ser uno más en el vestuario, a una pieza imprescindible en el once de Jens Keller. Con el mediocentro del Schalke habló en el día de ayer el diario alemán «Spox», de cuya entrevista recogemos las palabras más interesantes del jugador de 25 años.

SPOX: Después del parón internacional llegan tres partidos en siete días. El año pasado el equipo experimentó algo similar. ¿Qué aprendizajes crees que puedes sacar de este cambio tan radical?

Neustädter: Muchas de estas cosas son nuevas para mí, el hecho de competir en tres torneos (Bundesliga, Champions League y DFB Pokal) es único, no hay nada mejor que ésto. Sin embargo, los parones son muy importantes, y ahí está la razón para tantas rotaciones. El año pasado lo jugué absolutamente todo hasta la segunda ronda de Copa ante el Sanhausen (30 de octubre). Es increíble sentir que juegas siempre, que mantienes tu puesto como titular. Pero si soy honesto, debo admitir que el parón del año pasado me vino bastante bien. Este año se está rotando más en ese sentido, me siento más saludable, incluso mentalmente.

SPOX: ¿Más saludable mentalmente?

Neustädter: Sí, la gente sólo ve lo que ocurre en el campo durante 90 minutos. Pero frecuentemente se subestima mucho el desgaste mental que supone. Nunca puedo dormir bien después de un partido, porque siempre me quedo pensando en todas las acciones del juego, las buenas y las malas. Físicamente, en el campo de entrenamiento puedes recuperar la energía y disminuir el desgaste, pero mentalmente no se puede. Sin embargo ésto no debería hacernos ver delicados. Somos pagados para soportar toda esta presión.

SPOX: ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre entre semana? ¿Desconectas totalmente del fútbol?

Neustädter: Los domingos por la noche, después de un entrenamiento, o el día antes de un partido, intento desconectar del fútbol, prefiero descansar en esos momentos. A parte de esos momentos, habitualmente veo bastante fútbol. No lo miro por encima, me interesa analizarlo. ¿Qué hace un jugador en una determinada situación? ¿Cómo reacciona otro jugador en una jugada comparado con cómo lo haría yo? Siempre se aprende algo de cada partido.

SPOX: ¿En quién te fijas más a la hora de jugar? Tu estilo de juego recuerda al de Sergio Busquets. Tu elegancia ha sido incluso comparada con la de Franz Beckembauer, y tu estilo a la hora de jugar sin balón con la de Michael Ballack.

Neustädter: Las comparaciones siempre son un gran honor, pero prefiero no tomármelas muy en serio. Siempre intento ser mi propio estilo de jugador, aunque siempre me he fijado en Michael Carrick, del Manchester United. Es un jugador del que mucha gente no habla demasiado, pero es un magnífico mediocentro. Suelo analizar su juego frecuentemente, y cuento las veces que entra en contacto con el balón. Sólo necesita dar uno o dos toques al balón, e inmediatamente da un pase. Es increíble como se orienta por todo el campo, es capaz de estar en las acciones más decisivas del partido.

SPOX: Con 19 goles en contra sois el peor equipo a nivel defensivo de la parte alta de la tabla.

Neustädter: Hemos tenido algunos desajustes atrás, como ante el HSV, Wolfsburgo o Bayern. Sin embargo, pienso que hemos encontrado una mayor comodidad táctica sobre el terreno de juego. Algo que no debemos olvidar es que, comparado con años anteriores, el equipo es mucho más joven. La derrota ante el Chelsea nos ha servido de aviso, aunque también espero que haga de punto de inflexión en nuestra progresión esta temporada.

SPOX: A ti en particular debe molestarte como mediocentro defensivo, sumar tantos goles en contra en Bundesliga.

Neustädter: El Chelsea es un modelo muy bueno para nosotros. Tenían una defensa impresionante en 2012, lo que les permitió ganas la Champions en esa ocasión. Existe una parte de suerte, pero también una gran diferencia de calidad. Ellos siempre buscaban mantener la portería a cero el máximo tiempo posible. Eso hacía que los atacantes bajaran a ayudar en las labores defensivas, de modo que a los delanteros rivales les llegaran la menor cantidad de balones posible. Y en el ataque el Chelsea tenía jugadores capaces de decidir el partido en una sola acción. Por lo tanto, debemos ser conscientes con nosotros mismos, de que la defensa es el motor del equipo.

SPOX: El derby ante el Dortmund también se decidirá según quién controle el centro del campo.

Neustädter: Tenemos a Jermaine Jones, Marco Höger, que lamentablemente está lesionado, Leon Goretzka con su impresionante talnento, e incluso Kevin-Prince Boateng puede hacer las labores de mediocentro. Sabemos que, ante todo, debemos concentrarnos en el trabajo defensivo, y eso implicará correr 12 o 13 kilómetros en el partido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top