Finanzas

Gay de Liébana explica la economía del fútbol alemán

El reconocido economista José María Gay de Liébana explica el éxito de la filosofía del fútbol alemán. Lo explica a través de unos vídeos en los que compara, a modo de ejemplos, a lso protagonistas de las últimas semifinales de Champions entre el Bayern Múnich y el FC Barcelona, y el Borussia Dortmund vs Real Madrid.

Economía de la Bundesliga

Economía de la Bundesliga.  Foto: dw.de

En ambos casos, al menos en España se daba como grandes favoritos a los locales, mientras que la realidad fue que tanto Bayern como Dortmund pasaron por encima de sus rivales españoles, los bávaros por una aplastante global de 7-0, y los del Ruhr con menos contundencia, pero mirando las plantillas, sigue siendo una sorpresa importante.

Deuda a corto plazo y grandes fichajes, los principales problemas

Como nos explica aquí el experto Gay de Liébana, el principal problema que se les presenta a los clubes españoles que compara aquí, es que manejan mucho deuda a corto plazo, lo que les permite poco margen de maniobra y mucho gasto en ese sentido. Sumado a esto están las grandes inversiones en fichajes, que también suponen un gasto mayor. Aún así sigue pareciendo raro lo que se ve en el Barcelona y el Bayern. El primero, en los últimos años ha invertido menos en fichajes y ha apostado mucho por la cantera, mientras que el segundo más bien parecería estar fichando más de lo habitual, con jugadores de cláusulas altas como Javi Martínez, Mario Götze o Thiago.

Siendo así, ¿estás de acuerdo con el planteamiento de Gay de Liébana sobre la economía del fútbol alemán, poniendo estos casos concretos?

Gay de Liébana y la economía del fútbol alemán 1

Gay de Liébana explica la economía del fútbol alemán 2

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top