1.Bundesliga

Ofensiva del Freiburg, ¿problema con o sin solución?

Es llamativa la poca efectividad goleadora que viene desarrollando el SportClub, lo cual, para un equipo que lucha por mantener la categoría, puede ser una falencia vital. ¿Cómo se llegó a este déficit? ¿Cuál es el presente de los delanteros? ¿Hay soluciones a la vista?

Mehmedi (der) y Schmid (izq), la dupla "goleadora" del SC. Foto: wz.de

Mehmedi (der) y Schmid (izq), la dupla «goleadora» del SC, pero es insuficiente. Foto: wz.de

En un equipo, la importancia de contar con un futbolista que tenga el arco rival entre ceja y ceja y que sea infalible en una situación de gol, es algo que, hoy en día, no es más que una utopía para el SC Freiburg. Luego de la insostenible venta del delantero senegalés Papiss Cissé al Newcastle United de Inglaterra, en la Selva Negra nunca más se vio un delantero de esa naturaleza.

En la temporada 2010-11, Cissé fue el máximo goleador del equipo con 22 anotaciones, representando el 53.3 % de los goles del equipo, seguido por el pobre (a comparación) registro del alemán Jan Rosenthal, que anotó 5. Luego, en la campaña posterior, el africano bajó su tasa goleadora a 9 tantos, pero permitió que crecieran sus compañeros en esa faceta ya que los volantes Daniel Caligiuri y Cédric Makiadi marcaron en 6 oportunidades.

Ya con Cissé transferido, llegaba la hora de reemplazarlo y la mejor manera fue mediante un aporte colectivo tan fructifero que, a pesar de que el máximo anotador fue el mediapunta Max Kruse, con 6 goles, el Freiburg obtuvo una clasificación histórica a Europa League.

Esto demolía el mito del «goleador del equipo» para dar a luz al mito del «equipo goleador», en el que todos suman casi equitativamente. Como dato curioso y paradójico, aunque en cierto punto entendible, es que en la temporada en la cual Cissé fue el artillero de lujo, el equipo tuvo menos goles a favor (41) que en las dos posteriores (45 en ambas).

Letal. Cissé fue la carta de gol del Freiburg durante dos temporadas. Foto: deutsche welle

Letal. Cissé fue la carta de gol del Freiburg durante dos temporadas. Foto: deutsche welle // dapd

Ahora bien, ¿por qué no se pudo sostener ese aspecto goleador colectivo? Simple. Si se analiza el «éxodo de la Selva Negra», la mayoría de esos jugadores son de características ofensivas, mas bien delanteros, por lo que se tuvo que renovar por completo ese sector del campo, y los nuevos jugadores encontraron complicado el hecho de adaptarse.

Y esto se refleja en los goleadores actuales: el delantero suizo Admir Mehmedi es quien lidera la tabla de goleadores del Freiburg con 7 goles, y le siguen, lejos, el volante externo Jonathan Schmid (que estuvo una parte importante de la temporada lesionado) con tres anotaciones y luego el delantero Sebastian Freis (actualmente lesionado) y el mediocampista defensivo Nicolas Höfler, ambos con dos tantos en su haber.

En el último tiempo, el entrenador Christian Streich ha optado por incluir al mediapunta checo Vladimir Darida como acompañante de Mehmedi en la delantera, posición que, si bien cumplió satisfactoriamente, no es la adecuada para su estilo de juego. Además, Streich cuenta con otros delanteros por los cuales apostar en caso de que la situación no mejore. Uno es Mike Hanke, que vio acción por última vez el año pasado en la derrota del SC ante el Borussia Mönchengladbach por 1-0, y el otro es el recién incorporado Philipp Zulechner. Y aquí hay un buen punto de análisis.

Por qué no alinear a Zulechner, que en su antiguo club, el SV Grödig, llevaba un registro de 15 goles en 20 partidos superando la cantidad goleadora del Freiburg en su conjunto durante la primera mitad de temporada. A su vez, el austríaco se destaca como referencia en ataque, lo cual podría servir para que Mehmedi, que es más hábil con el balón y mucho más activo, se mueva con total libertad en el frente de ataque.

Preocupación. Al Freiburg le cuesta horrores llegar al gol. foto: sport.hu

Preocupación. Al Freiburg le cuesta horrores llegar al gol. foto: sport.hu

En conclusión, la producción goleadora del SportClub ha disminuído significativamente respecto a las temporadas anteriores ya que a la fecha el equipo ha marcado menos de la mitad de los goles que en las campañas previas, y este factor adquiere un matiz de tragedia al contemplar la tabla de posiciones y ver que se trata de uno de los clubes que peleará la permanencia hasta los últimos instantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top