1.Bundesliga

Borussia Dortmund – Bayern München: El Bayern, campeón de la DFB-Pokal

Segundo título de esta temporada para el conjunto de Pep Guardiola, un Bayern München que ha sufrido, y de qué manera, para finalmente alzarse con el título de la DFB-Pokal ante el Borussia Dortmund. El partido correspondiente a una final de Copa bañada por el morbo, como casi cualquier duelo entre Bayern y Borussia, servía de despedida para ambos conjuntos, tras el cierre el pasado fin de semana de la temporada en la Bundesliga.

El conjunto bávaro, campeón en Liga y semifinalista en la Champions League, llegaba a esta final de Berlin tras haberse impuesto en las semifinales del torneo por 5-1 ante el 1.FC Kaiserslautern, de la 2.Bundesliga. Por su parte, el conjunto de Jürgen Klopp aterrizaba en la capital germana tras haber dejado en el camino con marcador de 2-0 al VfL Wolfsburg, en su encuentro de semifinales.

Los bávaros, sin Mandzukic por decisión técnica, ni Thiago, ni Schweinsteiger, ambos por lesión, buscaban redimirse de la derrota sufrida en la final de la Supercopa el pasado verano, cuando, en el estreno de Pep Guardiola al frente del Bayern en partido oficial, se imponía el Borussia Dortmund con marcador final de 4-2, en el que ha sido el único título de esta temporada para la maquinaria amarilla del Signal-Iduna Park.

Mario Götze ante su ex equipo o Robert Lewandowski ante su próximo equipo eran apenas algunas de las actuaciones a seguir en el marco de un enfrentamiento que no deja indiferente a nadie, y más si hay un título en juego de por medio. Con el arbitraje del colegiado Florian Meyer, el encuentro arrancaba a las 20:00 horas locales en el Olympiastadion de Berlin, con la presencia de aproximadamente 76.200 espectadores.

El encuentro arrancaba con un Bayern que intentaba controlar el ritmo del partido, mientras el Dortmund parecía no querer apurar el juego, esperando pacientemente cualquier desliz en el juego bávaro. Sin embargo, ninguno de los dos planes de juego tendrían mayores frutos, dejando una primera parte con apenas oportunidades claras de gol, hasta el punto que la peor noticia llegaría para el Bayern a modo de lesión. Y es que a los 30 minutos de partido se retiraba Philipp Lahm con problemas en el tobillo izquierdo, que han encendido todas las alarmas en el entorno de la selección alemana de cara al Mundial.

Se llegaba así al descanso, en una trabada primera mitad marcada por las imprecisiones de ambos conjuntos en labores de tres cuartos de campo hacia arriba, dejando como principales protagonistas de los primeros 45 minutos disputados, a los defensores de ambos conjuntos.

sin embargo, la segunda parte arrancaba con un ritmo trepidante, dejando en el minuto 54 la primera ocasión realmente clara del encuentro, cuando el remate de Thomas Müller a bocajarro, lo salvaba sobre la línea Weidenfeller para mantener el 0-0. Pero el Dortmund contraatacaba pocos minutos después, cuando en el 60′, una falta de Marco Reus que en primera instancia se estrellaba en la barrera, pero acabaría pegando en el larguero de la portería de Neuer.

En el minuto 62 de partido llegaría una jugada clave, decisiva y sin lugar a dudas, polémica. La falta favorable al Dortmund, botada por Sahin, sería peinada en primera instancia por Lewandowski, para que en el segundo palo cabeceara, al borde del fuera de juego, Mats Hummels, con Neuer ya batido, en una balón que superaba claramente la línea, y que salvaba Dante dentro del marco bávaro, en un tanto que finalmente no era concebido por el colegiado. Cuanto menos discutida la acción, que sin duda alguna, cambiaba el devenir del encuentro.

En el 70′ respondería el Dortmund una vez más, esta vez con un disparo desde fuera del área de Kirch, que desviaba a una banda sin complicaciones Neuer. Dos minutos más tarde llegaba la réplica del Bayern, que por medio de Arjen Robben, probaba a un Roman Weidenfeller, que prácticamente con el hombro salvaba el tanto del holandés.

El encuentro llegaría así al final de sus primeros 90 minutos reglamentarios, con una segunda mitad absolutamente diferente a la primera; con polémica, ocasiones y, sobre todo, mucha ambición de cara al gol por parte de ambos conjuntos.

Sin embargo, la exigencia física acusada por ambos conjuntos en los primeros noventa minutos acabaría pasando factura tanto al Bayern como al Borussia, que darían un enorme bajón en su rendimiento, al menos durante los primeros 15 minutos de una primera parte de la prórroga que apenas dejaría ocasiones.

Sin embargo, ya en la segunda mitad de la prórroga, en el minuto 107, un centro desde la banda derecha de Boateng le caía en el segundo palo a Robben que, sin marcaje, batía entre las piernas a Weidenfeller para colocar el agónico 1-0 en el marcador que daba un respiro a los locales, y obligaba al Dortmund a luchar con todo en busca del empate.

Robben volvía a protagonizar un tanto ante el Borussia, recordando el vivido en Wembley hace un año, en la final de la pasada Champions League. Foto: Getty Images.

Robben volvía a protagonizar un tanto ante el Borussia, recordando el vivido en Wembley hace un año, en la final de la pasada edición de la UEFA Champions League. Foto: Getty Images.

Pero la volvería a tener el Bayern pocos minutos más tarde, y la volvería a tener Robben, esta vez en un mano a mano ante Weidenfeller, que salvaba el veterano portero del Borussia Dortmund, imponiéndose al atacante holandés.

Sin embargo, el Dortmund tendría una última ocasión de encontrarse con el gol, y sería en las botas de Marco Reus, que en el minuto 120 de partido veía como su volea se desviaba en Boateng y rozaba el larguero del marco defendido por un Neuer ya batido tras el rechace que había golpeado en su compañero.

Con cuatro minutos añadidos, el Borussia continuaría en su búsqueda del gol, con una defensa absolutamente desestructurada y una línea de presión casi sobre el área bávara, algo que acabaría pagando el conjunto de Klopp a los 122 minutos de encuentro con el segundo tanto del Bayern. Un fenomenal pase del peruano Claudio Pizarro en el centro del campo dejaba sólo a Thomas Müller de cara a la portería, y la carrera del canterano del Bayern, iniciada desde el centro del campo, acabaría superando a Marcel Schmelzer, posteriormente a Weidenfeller, y que sería culminada con un mágico toque con su pierna izquierda que valía el título de campeones de la DFB-Pokal con el 2-0, y que además, le coloca como máximo goleador, y por lo tanto, Bota de Oro de la Copa, con 8 tantos.

Un heroico Müller coronaría al Bayern en el último minuto del partido. Foto: Getty Images.

Un heroico Müller coronaría al Bayern en el último minuto del partido. Foto: Getty Images.

De esta forma culminaba el encuentro, quizás sin la mejor versión ofrecida por ninguno de los dos conjuntos, pero con un Bayern que a base de insistencia y esfuerzo acabaría coronándose en Berlin como campeón de la DFB-Pokal 2013/14.

bay-bvb

14 comentarios

14 Comments

  1. Azucat

    18/05/2014 at 6:55

    Sufrida victoria, al final logramos el título. Mia san Mia. El partido me deja una buena impresión de cara a la siguiente temporada. 😀

  2. Castolo

    18/05/2014 at 8:05

    Hasta en eso nos parecemos al far$a de Guardiola: ganar robando. Bravo.

    • Héctor

      23/05/2014 at 2:46

      ¿Ahora salió hincha del Bayern? En Goal, le hacía fuerza al Bremen. Por cierto, el Bayern no robó a nadie. Eso era fuera de lugar a Hummels. Y si así no fuera, el Bayern en ningún momento tuvo la culpa del ERROR del árbitro.

  3. Hadrian Distelmaier

    18/05/2014 at 15:21

    De verdad, sois de lo que no hay xD. Creo que confirmado ya que sois del BVB.

    De lo genial que planteo el partido Guardiola nada no? Para que … xD

    • Castolo

      18/05/2014 at 21:28

      Cual planteamiento?? Enésima bazofia de la temporada. Vaya rata de DT, jugando con 5 defensas. Así luego dicen que este Bayern es ofensivo.

      • Jorgeanpa

        19/05/2014 at 4:48

        Ja! pero si en el Bayern no es nuevo la linea de tres con carrileros, por favor!

        • bundesligaodernie

          19/05/2014 at 6:26

          no es nuevo, pero jugaban con líbero que a mi gusto es la mejor forma de jugar al fútbol, pero hay que tener jugadores muy buenos para jugarlos y no solo el líbero. 3-5-2.
          El último gran líbero fue Matthias Sammer aunque empezó como medio-defensivo. En el Bayern, el último fue Patrik Andersson.

          • Héctor

            23/05/2014 at 2:48

            Yo creía que su forma de jugar al fútbol preferida se limitaba a lo que hacía Klopp y Heynckes.

  4. Reinaldo

    18/05/2014 at 16:49

    Si algo quedo claro en este encuentro es q Javi Martinez tiene q ser titular indiscutible, el caracter, el corte, la fuerza y el buen juego q aporto, no se si para la temporada q viene juguemos con un esquema como este con una especie de 3-4-3, q se convierte en en 5-4-1 cuando no se tiene el balon, si se volvera al 4-2-3-1 o q formacion utilizara Guardiola, pero de cualquier forma Javi debe ser titular.

    Por otro lado Hojbjerg demostro q tiene nivel para estar en el equipo,
    la temporada q viene debe contar con muchos mas minutos, tiene mucho talento y con apenas 18 años tiene un gran futuro.

    En cuanto a la polemica, en mi opinion fue un doble error, pq hubo tanto un fuera de juego d Hummels, como gol posterior q no conto, pero ambas muy cerradas, y dificiles de marca.

    Finalmente debo decir que Guardiola apesar de las criticas sigue consiguiendo exitos, doblete en su primera campaña y semis de UCL, ademas de conseguir la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, lo q enmarca una gran campaña. Creo en esta platilla y en el proyecto Guardiola, y el año q viene seremos candidatos a todo y conseguiremos de nuevo mas de un titulo.

  5. bundesligaodernie

    18/05/2014 at 21:00

    debo decir que este resultado (no claro y con “ayuda” del árbitro) le da un respiro al catalán, así que la próxima temporada seguirá oliendo a ajo el banco bávaro…..una pena.
    El catalán sigue viviendo de los rédito de un super equipo al que él ha zocavado….ni modo, Bayern se ha alejado de su identidad, hay que aceptarlo.-

    • Jorgeanpa

      19/05/2014 at 4:54

      ¿Ayuda del arbitro? antes habia fuera de lugar, doble error del Juez.

      • bundesligaodernie

        19/05/2014 at 6:21

        si ambos lo vimos por televisión, el ángulo de la cámara no está en línea con los jugadores, así que me queda duda, de los que no queda duda es que fue gol.
        En Alemania durante la transmisión no aseguraron fuera de juego…en fin.

        • Mehmet

          19/05/2014 at 21:41

          Ya eres porrista del BBV, me da gusto que lo aceptes, la falda te queda horrible pero los pompones te hacen juego 🙂 Saluditos a tu ídolo perdedor Klopp!!

  6. Héctor

    23/05/2014 at 3:09

    Odernie es una vergüenza para toda la hinchada del Bayern. ¿Entristecerse porque se ganó un título y al rival de los últimos años?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

Subir