1.Bundesliga

HSV-PLUS: El amanecer de un nuevo Hamburger SV

La Asamblea de socios del HSV apoyó de forma mayoritaria el proyecto liderado por Ernst-Otto-Rieckhoff que convertirá a la sección de fútbol profesional del club hanseático en Sociedad Anónima, abriendo así las puertas a la llegada de inversores externos. Una auténtica revolución que transformará la estructura organizativa y financiera del Hamburgo.

 

Colaboración de  Fran Herrera (Gestor de @HSVsphera y socio 2.279 del HSV)

Foto vía radiohamburg.de

Elecciones Hamburgo: Foto vía radiohamburg.de

Jornada histórica la vivida este domingo en el Imtech Arena cuando, pasadas las 16:30 horas, el 86,9% de los 9.700 socios presentes en la Asamblea, decidían apostar por la propuesta presentada por la plataforma HSV-PLUS. Sin duda, una decisión trascendental en los ya casi 127 años de historia del Hamburger SV. Y es que ya nada volverá a ser igual.

 

Básicamente, la misma supone separar el fútbol profesional del resto de las secciones del Club, crear una Sociedad Anónima (denominada “HSV Fussball AG”) que deberá quedar constituida y registrada en las próximas semanas, y vender el 24,9% de la misma a empresas estratégicas como Adidas o Sportfive, entre otras, y atraer a inversores como el multimillonario Klaus-Michael Kühne.

 

Tras 27 años sin ganar títulos y varias temporadas navegando en la mediocridad, el HSV tocó fondo esta campaña realizando la peor actuación en sus 51 participaciones en la Bundesliga. En condiciones normales, el Hamburgo debería ser en estos momentos equipo de Segunda División, pero la alineación de todos los astros del Universo y una afortunada eliminatoria en la Promoción ante el Greuther Fürth, le han permitido seguir en la élite del fútbol alemán.

 

Sin duda, esta circunstancia ha abierto los ojos a la masa social del Club, sufridora como pocas y consciente de que –más que nunca- se hacía necesario un radical giro de timón. Y si a la realidad deportiva descrita le unimos una deuda a corto y medio plazo de casi 100 millones de euros, entonces la solución estaba clara: apostar ciegamente por el proyecto de HSV-PLUS, que ya en enero había sido votado por el 79,4% de los socios en una Asamblea Extraordinaria.

 

La mente detrás del plan: Ernst-Otto Rieckhoff. Foto via radiohamburg.de

La mente detrás del plan: Ernst-Otto Rieckhoff. Foto via radiohamburg.de

¿Y qué es HSV-PLUS?

 

Es una iniciativa puesta en marcha por Ernst-Otto-Rieckhoff, quien en su momento ya formó parte del Consejo de Administración del HSV (Aufsichtsrat), y que rápidamente encontró a uno de sus grandes valedores en el multimillonario Klaus-Michael Kühne, seguidor impenitente del HSV y deseoso de aportar una parte de su dinero a cambio de tener cierto peso en la toma de decisiones.

 

La idea encontró rápidamente el apoyo de mitos vivientes del HSV como Horst Hrubesch, Ditmar Jakobs, Thomas Doll, Uli Stein, Willi Schulz y Holger Hieronymus, incluso miembros de la actual plantilla como Marcell Jansen, Maximilian Beister o Rafael van der Vaart. Y hasta por raro que parezca, la actual directiva que forman Carl Jarchow, Oliver Kreuzer y Joachim Hilke, además del técnico Mirko Slomka, también se mostraron favorables al proyecto de HSV-PLUS.

 

Hasta la fecha, el “Aufsichtsrat” del HSV ha sido un órgano de control del Club formado por 11 miembros e integrado por figuras relevantes de la política, el derecho, la gran empresa o el deporte, quienes aportaban su tiempo de manera altruista tras ser elegidos por los socios, y cuya capacidad de decisión abarcaba todos los ámbitos: nombramiento de cargos directivos y deportivos, financiación de fichajes, firma de contratos publicitarios…

 

Para HSV-PLUS esta circunstancia era un tremendo hándicap para un eficaz funcionamiento de la entidad: demasiados miembros, egos con frecuencia encontrados, falta de conocimientos acerca de la realidad de un club de fútbol… Por eso, Ernst-Otto-Rieckhoff planteó desde el principio un Consejo de Administración integrado por solo 6 miembros y del que formaran parte personas cualificadas a nivel profesional y, a poder ser, fácilmente identificables con el HSV.

 

De esta forma, y durante la Asamblea de Socios de este domingo, se hizo pública la composición del nuevo Senado del HSV:

 

– Karl Gernandt: tiene la plena confianza de su amigo Klaus-Michael Kühne y presidirá el nuevo Consejo de Administración.

– Thomas von Heesen: ex jugador del HSV (368 partidos y 99 goles entre 1980 y 1994). También ha sido entrenador.

– Peter Nogly: ex jugador y capitán del HSV (320 partidos y 38 goles entre 1969 y 1980)

– Dieter Becken: empresario con negocios inmobiliarios.

– Felix Goedhart: máximo responsable financiero en la empresa Capital Stage AG.

– Bernd Bönte: empresario y manager de los hermanos Klitschko (boxeadores).

 

 

El contador de tiempo en la 1.Bundesliga seguirá andando. Foto vía welt.de

El contador de tiempo en la 1.Bundesliga seguirá andando. Foto vía welt.de

¿Qué viene ahora?

 

El Consejo de Administración de HSV-PLUS no asumiría sus funciones –teóricamente- hasta el próximo 1 de julio, si bien todo hace pensar que la actual cúpula del Club dimitirá en los próximos días para dar paso a los nuevos gestores. Su primera decisión será designar a los encargados de ejecutar las decisiones: un Presidente, un Director Deportivo y, posiblemente, un responsable de marketing y finanzas.

 

Para el cargo de Presidente del HSV ahora mismo solo hay un nombre sobre la mesa, el de Dietmar Beiersdorfer, quien ya estuviera vinculado durante muchos al HSV como jugador (1986-92) y, posteriormente, como Director Deportivo (2003-09). Actualmente ejerce su cargo en el Zenit de San Petersburgo, pero todo da a entender que no habrá problema en alcanzar un acuerdo para que regrese a Hamburgo.

 

Más dudas hay en el puesto de Director Deportivo. Los últimos rumores han dejado caer los nombres de Jens Lehmann, ex portero internacional alemán, o Bernhard Peters, máximo responsable de la cantera del Hoffenheim. Tampoco está claro el papel de Oliver Kreuzer, actual máximo responsable del área deportiva, quien podría seguir vinculado al club como ayudante en el cargo, o bien ser despedido.

 

Sobre estas dos figuras girará la elaboración del nuevo proyecto deportivo del HSV, al frente de cuyo primer equipo seguiría el actual técnico Mirko Slomka, cuyo trabajo en el tramo final de la temporada pasada, en unas circunstancias más que dramáticas por todo lo que había en juego, le ha valido el reconocimiento unánime de prensa y aficionados.

 

Para facilitar la tarea de comenzar a confeccionar una plantilla competitiva antes de que se constituya la nueva Sociedad Anónima a finales de junio, el ya mentado Klaus-Michael Kühne adelantará entre 25 y 30 millones de euros para poder fichar. Además, el sábado se conocía la renovación del contrato de patrocinio con Adidas, que vencía en 2016 y que supondrá otra inyección de dinero en las arcas del HSV.

 

Pero HSV-PLUS no quiere prisas. El plan no es hacer del HSV un nuevo Manchester City o un París Saint-Germain, ni mucho menos. La idea es consolidar en tres años un proyecto minuciosamente definido para que el Club vaya creciendo paulatinamente, la ilusión se reactive entre los aficionados y el Hamburgo vuelva a ser un referente futbolístico en Alemania y en Europa.

 

Por cierto: dentro de la Sociedad Anónima también se incluirá el futuro HSV-CAMPUS, un espacio que ya cuenta con los 17,5 millones de euros necesarios para su construcción junto al Imtech Arena y que constará de lugares de ocio y esparcimiento para el aficionado, pero también con un internado para jóvenes jugadores, una academia, gimnasio y campos de entrenamiento.

 

En suma, que tras una campaña en la que los seguidores del equipo llegamos a ver el futuro del mismo realmente negro, en los últimos días se han encendido luces que invitan al optimismo…

 

¿Amanece un nuevo HSV?

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top