Selección Nacional

OPINIÓN: Argentina golea a Alemania. ¿Y qué?

Llegaron a ir abajo por4 goles en el marcador, los alemanes, en un amistoso ante el subcampeón del mundo.

Vamos a ser algo claros al respecto: los partidos amistosos no sirven de mucho, más allá de probar talentos y hacer caja. ¿Qué mejor regalo para las federaciones de Alemania y Argentina que un duelo entre los archirrivales que deje un retorno bastante buenmoso? A quienes hayan buscado de argumento la revancha, la épica, otra edición de un choque entre los viejos conocidos, creo que se habrá ido algo decepcionado tras una actuación donde claramente no hubo sino un sólo equipo en la cancha por la mejor parte del encuentro.

El partido comenzó con quizás la parte más relevante a efectos históricos del partido: la despedida oficial a Miroslav Klose, Philipp Lahm y Per Mertesacker de la selección. Tras el título alcanzado en Río de Janeiro hace casi dos meses, estos tres astros decidieron colgar los botines y retirarse de la Mannschaft en la nota más alta posible.

La mente de los alemanes está puesta en Escocia, su primer rival de grupo para la clasificación de la Euro 2016. Este partido será el primer reto formal de los tetracampeones, y la actuación del equipo demostró cuán poco en serio saldrían a tomarse el encuentro. Y no es algo nuevo. España, tras salir campeón del mundo en el 2010, empataría ante México, golearía a Liechtenstein (como de esperar) y perdería 1:4 ante Argentina. Eso sí, sus dos compromisos por la Euro 2012 ante Lituania y Escocia, coincidencialmente, los ganarían con tres tantos marcados en cada uno de ellos; para luego perder 0:4 ante Portugal en Lisboa.

El punto es que, no por jugar mal un amistoso y comenzar con un revés el ciclo 2014-2018, se va a tener un mal ciclo. Evidentemente para los argentinos se trata de un compromiso con algo más de motivación que para los alemanes. Al fin y al cabo, sólo uno de los dos equipos tenía ganas de sacarse, aunque sea amistosamente, la espinilla de perder la final del Mundial.

El balance dice todo lo que hay que saber

Alemania y Argentina se han visto las caras en 7 mundiales diferentes: 1958, 1966, 1986, 1990, 2006, 2010 y 2014. Y se han enfrentado en  15 oportunidades adicionales. El balance de los encuentros mundialistas es abrumadoramente favorable para los alemanes. Con 4 victorias, dos empates y una sola derrota (la final de 1986), y 12 goles anotados versus 5 encajados, deja bien claro quién gana los partidos que en verdad cuentan para el palmarés.

Por parte de los amistosos, el balance y su lectura es más ambivalente, lo cual podría llevar a decir que realmente, son partidos que trascienden poco. 3 victorias alemanes, 3 empates y 9 triunfos albicelestes. De hecho, tal es la racha argentina ante Alemania en amistosos, que la última vez que los germanos vencieron a sus rivales en cuestión, seguían siendo ambas naciones, bicampeones del mundo. Hay que remontarse hasta 1988 para conseguir aquél último triunfo de los de en ese entonces dirigidos por Beckenbauer para ver a Alemania airosa en un partido de exhibición.

No debería quitarle el sueño ni a los argentinos su triunfo, ni a los alemanes su derrota del último amistoso. Poco y nada refleja e importa. Argentina tiene una deuda histórica que saldar con quien los ha sacado del Mundial en las últimas tres ediciones, y a quienes han vencido en una sola oportunidad en un partido oficial. Allí está el malestar a trabajar. Pretender saldar eso con amistosos no sólo es irreal, sino también es hasta una burla al balance negativo mundialista ante Alemania. Hora de dejar de recoger pieles de oveja y momento de conseguir pieles de lobo.

7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top