Finanzas

SC Freiburg: El proyecto de los 108 millones

Esta es la nueva y extraordinaria inversión que planifica la dirección ejecutiva del club para la construcción del nuevo estadio. Aquí, los detalles.

Saier (der.), Keller (centro) y Leki (izq.) quieren ser parte de la historia del Freiburg. foto: scfreiburg.com // Seeger

Saier (der.), Keller (centro) y Leki (izq.) quieren ser parte de la historia del Freiburg. foto: scfreiburg.com // Seeger

Como adelantábamos en MiBundesliga, el Freiburg afrontará una de las etapas más importantes de su historia institucional en los próximos meses, cuando se realice el referéndum en el Ayuntamiento de Freiburg para determinar la construcción del nuevo estadio con fecha de inauguración ya prevista para 2019. No se trata de un mero capricho ejecutivo sino que son las estrictas normas que impone la DFL las que llevan al SportClub a tener que ampliar (o, en este caso, construir) un estadio de mayores dimensiones.

El presidente del Freiburg Fritz Keller, junto a Jochen Saier y Oliver Leki, Director Deportivo  Director de Finanzas, Organización y Marketing respectivamente, que por una nueva ley en el estatuto del club aprobada el pasado lunes conforman parte de la nueva cúpula ejecutiva, ya han puesto manos a la obra: El proyecto de los 108 millones de Euros.

Ahora bien, ¿En qué consiste este proyecto?, ¿De dónde proviene semejante suma de dinero en un club modesto? El objetivo es más que conocido: construir un nuevo campo de juego para 35.000 personas en Wolfswinkel, el área adyacente al Aeropuerto de Freiburg Pero lo más interesante llega cuando es hora de hablar de cómo el SC afrontará tal desafío económico.

El superávit de 12.8 millones de Euros aprobado por Asamblea General la semana pasada ratificó que el club está en condiciones financieras como para avanzar en el proyecto, y se estima que aportará 60 millones de sus propias arcas para el nuevo estadio. Keller explicó: “Tenemos que hacerlo porque de lo contrario se hará complicado mantener la licencia en la Bundesliga. Hemos ahorrado dinero en este tiempo, pero además tenemos la ayuda de la ciudad, a la cual le tendremos que ir cancelando la deuda por varios años. No existe ni existirá mejor momento que este para realizar la inversión porque las tasas de intereses hoy en día son muy bajas”.

MAGE Solar Stadion, actual casa del Freiburg. foto: eropa.panduanwisata.com

MAGE Solar Stadion, actual casa del Freiburg. foto: eropa.panduanwisata.com

Como dice Keller, el papel del de los “aliados” es fundamentales: El Estado de Baden-Württemberg aportará 11 millones que se destinarán exclusivamente al estadio mientras que el Ayuntamiento de Freiburg realizará una inversión de aproximadamente 37 millones para la realización de la infraestructura en los alrededores del estadio como la ampliación de las calles, mejoras en la estación de trenes, instalación de áreas de estacionamientos, y construcción de nuevos centros de comunicaciones.

No obstante, según el presidente del SportClub, este magnífico proyecto va más allá de las fronteras del fútbol. “Este no será un estadio que alojará 20, 21, 22 partidos por temporada, sino que lo que buscamos es darle mayor utilidad, que pueda ser utilizado durante la semana por los estudiantes de la Universidad, o bien que sus instalaciones estén abiertas por la tarde o en fines de semana”.

Por otra parte, es evidente que, de hacerse esta inversión, habrá un fuerte impacto en el ámbito deportivo ya que, económicamente, la mira estará enfocada en mantener el club saneado financieramente para continuar con el “operativo ampliación” y quizás haya que prescindir de fichajes suculentos en los próximos años, algo que el presidente del Freiburg tiene muy en claro. “Estamos comprometidos en crecer como institución. Si corremos el riesgo de perder la licencia, tendremos que cerrar la tienda”, soltó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top