1.Bundesliga

Gaudino y Eggestein, los más jóvenes de la Bundesliga

Los mediocampistas del Bayern München y Werder Bremen respectivamente, fueron los futbolistas más jóvenes en ver acción durante el primer tramo del certamen. Conoce a los principales embajadores de las filiales que ya se estrenaron con el primer equipo.

Gaudino ha estado presente en tres encuentros de Bundesliga. Foto: Bild

Gaudino ha estado presente en tres encuentros de Bundesliga. Foto: Bild

La notable influencia de las academias de juveniles en el fútbol alemán ya es mundialmente conocida. Pero lo más grandioso es que la Bundesliga es un terreno muy fértil para que los jóvenes talentos puedan madurar, desarrollar y explotar todo su potencial, sin necesidad de salir a buscar continuidad en el exterior. Y esta afirmación está sustentada por la cantidad de futbolistas que han comenzado a hacer sus primeras armas en el ámbito profesional en los últimos años.

Gianluca Gaudino fue el primero que abrió los ojos de todo el mundo el 22 de agosto pasado cuando fue incluido por Guardiola como mediocentro titular del Bayern, ocupando el lugar del entonces lesionado Bastian Schweinsteiger, para comenzar la defensa del título ante el Wolfsburg en Allianz Arena. El alemán gozó de sus primeros minutos en la liga con 17 años, 9 meses y 11 días, transformándose en el debutante más joven del certamen.

Guardiola tiene mucho que ver en esto, ya que su filosofía de promover jugadores de la cantera y brindarles confianza y seguridad para saltar al campo de juego es una marca registrada en su forma de conducir un equipo. En el Bayern, ya son 8 jugadores que conforman la plantilla profesional que no superan los 21 años de edad. Todo un mensaje.

Eggestein (der.) jugó siete minutos ante el SCP, pero le alcanzó para subirse al podio. Foto: werder.de//Heidmann

Eggestein (der.) jugó siete minutos ante el SCP, pero le alcanzó para subirse al podio. Foto: werder.de//Heidmann

Por otro lado, el 29 de noviembre, en la victoria 4-0 sobre Paderborn, Maximilian Eggestein saltó al césped del Weserstadion para hacer su estreno absoluto con la camiseta del Werder Bremen con 17 años, 9 meses y ¡21 días! Por 10 días de diferencia, Eggestein es el segundo jugador más joven en disputar un encuentro con el primer equipo en este curso, detrás de Gaudino.

Pero la “revolución juvenil” de esta temporada no queda solo reducida a esos nombres. Otros jugadores de 19 años o menos que vieron acción en la primera vuelta de Bundesliga son: Patrick Pflücke (18, Mainz); Julian Brandt (18, Bayer Leverkusen); Devante Parker (18, Mainz); Timo Werner (18, Stuttgart); Levin Öztunali (18, Bayer Leverkusen/ Werder Bremen); Timo Baumgartl (18, Stuttgart); Mitsuru Maruoka (18, Borussia Dortmund); Marc Stendera (19, Eintracht Frankfurt); Tin Jedvaj (19, Bayer Leverkusen); Marvin Friedrich (19, Schalke 04); Leroy Sané (19, Schalke 04); David Kinsombi (19, Eintracht Frankfurt); Max Meyer (19, Schalke 04); Niklas Süle (19, Hoffenheim).

Stendera debutó hace dos años en Eintracht. Foto: kicker.de//imago

Stendera debutó hace dos años en Eintracht. Foto: kicker.de//imago

Destacamos que, de estos últimos nombres, hay varios que no hicieron su debut esta temporada sino que en las anteriores. Como dato adicional, solo cinco de ellos han disputado más de diez encuentros con sus equipos (Werner -16-; Süle -15-; Jedvaj y Meyer -14- y Stendera -11- ). De todos modos, el récord de ser el más joven en hacer su primera aparición para un club lo tiene el turco Nuri Sahin, que se estrenó con la camiseta del Borussia Dortmund a los 16 años. Una marca muy baja pero que, con el cada vez más notable desarrollo en las divisiones menores y el ritmo frenético del mundo futbolístico, no tardará en ser, al menos, igualado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top