2.Bundesliga

Presidente de Red Bull tildado de ‘nazi’ por aficionados del Aue

Dietrich Mateschizt recibió esa fuerte acusación mediante las banderas exhibidas por los seguidores del Erzgebirge Aue. La policía de Chemnitz ya inició la investigación.

Una de las banderas que despertaron polémica en el fútbol alemán. Foto: sport1.de//imago

Una de las banderas que despertaron polémica en el fútbol alemán. Foto: sport1.de//imago

Escándalo en Alemania. El grave incidente del fin de semana pasado en el estadio del Erzgebirge Aue repercutió enormemente en Alemania. Es que durante el partido que enfrentó a los violetas con el RB Leipzig, un grupo de aficionados locales desplegaron dos banderas cuyos mensajes atacaban al propietario del conjunto visitante Dietrich Mateschitz tildándolo de Nazi.

En el primer banner, se apreciaba un fotomontaje en el que el empresario aparecía vestido con el uniforme gris que los generales nazis vistieron durante el Tercer Reich y debajo la frase “Lo mejor de Alemania proviene de Austria”, en alusión a la nacionalidad de Mateschitz (austríaco) al igual que el nefasto dictador Adolf Hitler. Además, como si esto no fuera suficiente, los ultras exhibieron otro mensaje: “Un austríaco ordena y ustedes lo siguen a ciegas. Todos saben cómo termina eso. Hubieran sido unos muy buenos nazis”.

A todo esto, desde el entorno del RB Leipzig no se ha emitido ningún comunicado oficial ya que esperarán a que el Comité Supervisor de la Deutscher Fußball Bund (DFB) avance con el proceso de investigación, aunque el propio Mateschitz sí tomó la palabra en una entrevista con el medio Schweizer Blick y declaró con serenidad: “No me interesa en lo absoluto”.

Por otro lado, Michael Czupalla, presidente de la asociación Ostdeutscher Sparkassenverband que patrocina al Erzgebirge Aue proporcionando el nombre del estadio del club (Sparkassen-Erzgebirgsstadion), se mostró enfadado con lo sucedido y amenazó con rescindir el convenio con el club, el cual perdería alrededor de €500.000 anuales, si no se llega a una resolución. “Nuestra decisión es conservar nuestra postura, aunque vamos a reconsiderarlo en los próximos días si esto no se frena. Es un problema gravísimo. Nosotros siempre tratamos de promover el deporte. Esto se ha ido al extremo”, afirmó Czupalla.

Y sí, la situación es grave, ya que este tipo de mensajes violan el artículo 86-A del Código Penal Alemán, el cual expresa: “Será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa a quienes difundan en el territorio nacional signos distintivos de partidos o asociaciones declarados inconstitucionales. Estos signos distintivos serán, en particular, banderas, emblemas, uniformes, consignas y modos de saludar o aquellos similares que presten a confusión”.

Tomando en consideración esto, el Departamento de Policía de Chemnitz, a cargo del incidente, anunció por medio de los voceros que “ya hay investigaciones en proceso, de las cuales en una hemos identificado a los sospechosos. Ahora debemos esperar si el fiscal decide constatar la acusación y proseguir con el caso”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top