1.Bundesliga

El Dr. Müller-Wohlfahrt se marcha del Bayern Múnich tras 38 años

Si la derrota de ayer en Champions ante el Oporto no fue suficiente, el Bayern Múnich ha vuelto hoy al epicentro de una más que convulsa semana que deja, en esta ocasión, la dimisión del doctor del club Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, médico del Bayern Múnich desde 1977.

La noticia se conocía en la tarde de ayer, cuando diversos medios alemanes se hacían eco de una posible renuncia por parte de Müller-Wohlfahrt, señalado por el club tras la derrota en Portugal.  Müller-Wohlfahrt, líder del departamento médico de la entidad bávara desde hace 38 años, habría sido culpado por el club de la derrota sufrida el pasado miércoles ante el Oporto, encuentro al que el Bayern llegó sin ocho miembros del primer equipo por lesión.

De momento, el club anuncia que el Dr. Volker Braun, del filial bávaro, se hará cargo de la asistencia médica del primer equipo de manera momentánea, a expensas de tomarse una decisión definitiva. Así mismo, el diario Bild dio a conocer en la noche de ayer que la renuncia del Dr. Müller-Wohlfahrt podría haberse desencadenado tras la discusión mantenida con Karl-Heinz Rummenigge al término del choque ante el Oporto, en que se culpó al médico de la derrota, así como de la ausencia directa del francés Franck Ribéry.

Müller-Wohlfahrt, una eminencia en el campo de la medicina a nivel mundial, destaca por su enorme influencia, no sólo dentro de Bavaria, sino también a nivel global. El doctor del club, toda una celebridad dentro y fuera de Alemania, ha llegado incluso a ser considerado por varios medios como “el doctor favorito de las celebridades.”

Cierto es que por sus manos han pasado emblemáticos personajes de todo tipo de carácter social. Bono, líder de la banda irlandesa de U2; Luciano Pavarotti, fallecido tenor italiano, y una de las voces más brillantes de la música contemporánea; Usain Bolt y Asafa Powell, velocistas jamaicanos y campeones olímpicos y mundiales en la especialidad de 100 m. lisos; y otro etcétera de deportistas de élite, incluidos Michael Jordan, Andy Murray, Maurice Green, Tyson Gay o José María Olazábal. En su extensa lista de futbolistas atendidos destaca la presencia de Ronaldo, Michael Owen, Steven Gerrard, Diego Maradona, Jürgen Klinsmann, Cristiano Ronaldo o Giorgio Chellini; y por supuesto, infinidad de jugadores de la selección alemana de fútbol.

Müller-Wohlfahrt Bayern Múnich

El Dr. Müller-Wohlfahrt consiguió poner a punto en menos de un mes a Manuel Neuer, lesionado en la final de la DFB-Pokal (17 de mayo) y que debutó ante Portugal en el Mundial (16 de junio). Foto: Getty Images.

El motivo de su renuncia fue dado en un comunicado oficial del médico del club: “Después del partido -ante Oporto- se hizo responsable al departamento médico de la derrota, por motivos inexplicables para nosotros”. Esto ocasionó en el día de ayer la dimisión tanto del doctor jefe del departamento médico del club, el citado Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, así como de su hijo Kilian Müller-Wohlfahrt de 34 años y también miembro del cuerpo médico; además de Peter Ueblacker y Lutz Hänsel.

Müller-Wohlfahrt, a pesar de su incomparable reputación, ha sido criticado en numerosas ocasiones por sus métodos regenerativos, especialidad del doctor natural de Wittmund, que en 2008 abrió su propia clínica privada en Múnich, especializada en medicina deportiva y ortopédica.

Precisamente la existencia de esta clínica fue desde la llegada de Guardiola al Bayern en julio de 2013, uno de los motivos que generó una decaída en las relaciones del prestigioso médico con el club. El entrenador de Sampedor pidió en más de una ocasión a Müller-Wohlfahrt su presencia absoluta en Säbener Strasse, sede de los campos de entrenamiento del Bayern Múnich. Esto se debía a que la distancia de más de media hora entre la ciudad deportiva y la clínica personal del doctor, dificultaba un tratamiento inmediato en caso de lesión durante un entrenamiento. En lugar de Hans-Wilhelm, en Säbener Strasse permanecía continuamente su hijo Kilian, también médico del club, pero lógicamente de mucho menor peso que su padre.

El siguiente episodio que tensaría aún más la relación entre el médico del club y el entrenador llegaría con la lesión de Thiago Alcántara. El internacional español caída en el choque ante el Hoffenheim el pasado 29 de marzo de 2014. Tras el choque, el doctor Müller-Wohlfahrt realizó al internacional español una artroscopia que confirmó un alargamiento parcial del tendón interno de la rodilla derecha, con primera fecha de baja en torno a seis u ocho semanas.

La decisión de Guardiola, contraria a la del médico del club, era la de enviar a Thiago a Barcelona, donde se trataría con el Dr. Ramón Cugat, pionero en cirugía ortopédica y traumatóloga, y cirujado de la Clínica Quirón de Barcelona, una de las más prestigiosas del país. En la ciudad condal, el hispano brasileño recibió un tratamiento basado en inyecciones de cortisona y un exhaustivo proceso de rehabilitación.

Al volver a Múnich, Thiago recaía de su lesión tras la vuelta a los entrenamientos. Se perdía definitivamente la Copa del Mundo, y viajaba a Estados Unidos para pasar el 15 de mayo por el quirófano. En ese momento, Müller-Wohlfahrt criticó la presión ejercida por Guardiola para la vuelta del jugador, de modo que el entrenador del Bayern salía a sala de prensa para hacerse único responsable de lo ocurrido con Thiago.

Un Thiago que volvía en octubre a Säbener Strasse, donde sólo permanecería una semana antes de volver a lesionarse. Una rotura parcial del ligamento interno de la rodilla derecha enviaba al hispano-brasileño a Barcelona, donde se encargaría de la intervención el Dr. Cugat en la Clínica Quirón, aunque esta vez con presencia del departamento médico del Bayern, representado por Lutz Hänsel.

Finalmente, Thiago volvía a los terrenos de juego el pasado 4 de abril, 371 días después de su último partido disputado, cuando cayó lesionado ante el Hoffenheim. El calvario del joven mediocentro del Bayern iba de la mano de la casi sentenciada ruptura entre el doctor del club, Müller-Wohlfahrt, y el entrenador, Pep Guardiola.

Müller-Wohlfahrt Bayern Múnich

Müller-Wohlfahrt (2do de der. a izq.), es además doctor de la selección alemana de fútbol desde 1995. Foto: Getty Images.

Müller-Wohlfahrt, de 72 años, llegó al Bayern Múnich en 1977, persuadido por Uli Hoeneß y Franz Beckenbauer, quienes convencieron al por entonces médico del Hertha Berlin, de unirse a la entidad bávara. Sus tratamientos, calificados por él mismo como “homeopáticos”, han sido tan criticados como reconocidos y admirados desde hace casi ya más de cuatro décadas en todo el mundo.

El médico al que Lothar Mathäus calificó por tener “un radar en sus dedos capaz de detectar problemas con sólo un tacto”, practica un tratamiento basado en sustancias naturales y combinado con acupuntura. Con esto, destacan entre sus obras, tratamientos tales como inyecciones de Actovegin, un aminoácido derivado de sangre de ternera. Este producto, cuya comercialización está prohibida en España; y su existencia, penada por la ley en Francia, busca aumentar la energía del músculo, retardando la llegada de la fatiga al mismo. De esta forma, ayuda además a mejorar el desarrollo el metabolismo, así como la circulación sanguínea.

Pero estas obras también tienen sus riesgos. Ya en su día Travis Tygart, abogado y Director de la Agencia Anti-Doping de Estados Unidos, calificó a Müller-Wohlfahrt de realizar “experimentos al estilo Frankestein”, tras admitir hace unos años el ya ex médico del Bayern Múnich, que en su trayectoria profesional ha “probado más de un millón de inyecciones diferentes, la mitad de ellas en deportistas de élite”.

Sin embargo, Müller-Wohlfahrt ha dejado numerosas evidencias de su innegable talento. Muestra de ello es Usain Bolt. El 5 de agosto de 2012 el velocista jamaicano corría la final de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Londres. ¿El resultado? Un récord olímpico de 9.63 segundos, además, segunda mejor marca de la historia en todas las competiciones.

Meses antes, Bolt era seria duda incluso para clasificarse para la magna cita olímpica. Sus crónicas molestas en la espalda, así como sucesivos dolores en las rodillas, ponían al jamaicano en un serio apuro, siendo la principal esperanza de un país que quería viajar a las islas británicas a la conquista del medallero en todas las pruebas posibles de atletismo.

Müller-Wohlfahrt Bayern Múnich

Karin Müller, esposa del Dr. Müller-Wohlfahrt (izq.), Usain Bolt (centro) y el Dr. Müller-Wohlfahrt (der.), durante los festejos de Oktoberfest en 2014. Foto: Getty Images.

Bolt acudió así a Müller-Wohlfahrt, como cuenta en este artículo Daniel Martínez, para comenzar un tratamiento. La receta del médico germano se basó en inyecciones de ácido hialurónico, un componente obtenido de cresta de gallo; mientras que para los problemas musculares de la espalda optó por hidrógeno líquido. El resultado: tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en 100 metros con récord olímpico incluido, 200 metros y relevo de 4×100 metros, con récord mundial incluido.

Ahora, el Bayern deberá hacer frente a una crisis que no se veía en décadas. El Bayern juega el martes prácticamente una final ante el Oporto, correspondiente con la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League, donde debe remontar la victoria lusa por 3-1 de la ida. Previamente, visitará el sábado el Rhein-Neckar Arena para verse las caras ante el Hoffenheim.

A esto se le añade la enfermería bávara, donde permanecen Mehdi Benatia (desgarro muscular en el muslo interior derecho), Franck Ribéry (lesión en el tobillo derecho, aunque debería estar listo para el sábado), Arjen Robben (desgarro muscular abdominal ), David Alaba (rotura del ligamento interno de la rodilla izquierda), Tom Starke (rotura de ligamentos en el tobillo derecho), Javi Martínez (rotura del ligamento cruzado en la rodilla izquierda). Ninguno de estos jugadores estuvo el miércoles disponibles por lesión ante el Oporto, incluido Bastian Schweinsteiger, quien se perdió el encuentro de ida por un virus, ya superado.

4 Comments

4 Comments

  1. jose

    17 abril, 2015 at 5:09 pm

    Es una verguenza lo que esta haciendo este entrenador¡ fuera ya……y con el tambien Dante, Rafhina, Gotze, Xavi Alonso, Starke, . Y se necesitan fichajes de primer nivel para ciertos puestos. No vale la excusa de los lesionados porque el equipo titular se suponia muy superior a los portugueses y ya vimos el resultado y el futbol que hizo el equipo. El entrenador deberia ser Klop, aunque sera imposible. Y aunque se pase la eliminatoria debe irse. A destrozado un equipo ganador. MiaSanMia

  2. BayernFan

    17 abril, 2015 at 6:47 pm

    Guardiola lo que hizo fue arruinar al mejor del mundo cuando él llegó como entrenador. Eso demuestra que él no era el entrenador que necesitaba el Bayern, lo convirtió en un equipo poco efectivo y predecible, tal como lo hizo con el Barcelona. Nunca me ha gustado el fútbol español y menos la manera de hacer las cosas de este entrenador. Espero que no se vayan los jugadores buenos del equipo, pero que sí se vayan otros como Xavi, Dante y Rafhina, y que a su vez se le dé más protagonismo en el estilo de juego a Lewandowsky y Götze, tal como lo tenían en el Dortmund. Se necesita un entrenador Alemán con ganas de mantener los récords, el legado y la fama.

  3. bundeligaodernie

    19 abril, 2015 at 7:39 am

    Como siempre lo he dicho, Guardiola ha sido el más grave error que he visto en éste club. En marzo y en abril se definen las cosas, y al final todo cae por su propio peso.
    Este español recibió un super equipo, versátil, intenso, efectivo que podía jugar con o sin pelota, que tenía juego en corto, largo, aéreo, por las bandas, rápido etc. Hoy los hechos hablan por sí mismos, en la primera temporada el equipo aún jugando con la inercia del juego desarrollado por Jupp Heynckes revalidó Liga y Copa, hoy en la segunda temporada donde hay otros jugadores traídos por el catalán y además jugando más a lo que a él le gusta, éste equipo quedará fuera en UCL en 4tos y muy probablemente será eliminado por el Dortmund en semis de la Pokal……..en fin, lo dicho: Guardiola es una TREMENDO ERROR.

  4. Gustavo Blanco

    20 abril, 2015 at 4:56 am

    En estas instancias de champions le comienza a quedar grande el equipo a Guardiola la verdad mejor que no renueve contrato que se lo den con lacito a quien lo quiera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top