2.Bundesliga

El prometedor ascenso del FC Ingolstadt

Una campaña envidiable logró hacer el Ingolstadt en Segunda División y ahora prepara las maletas para el ascenso, por primera vez en su historia, a la máxima división del fútbol alemán a poco más de diez años de existencia.  

El equipo celebra una de las tantas victorias. Foto: www.fcingolstadt.de

El equipo celebra una de las tantas victorias. Foto: www.fcingolstadt.de

La principal rivalidad de la ciudad de Ingolstadt en Baviera fue gracias a su popularidad, el MTV contra el ESV, ambos con el nombre de esta urbe industrial y con disputas en Oberliga y Landesliga sólo se vieron la cara en fútbol profesional allá por 1979-1980 en la 2.Bundesliga tras años luchando de manera individual en las divisiones bajas.

MTV nace como club de fútbol en 1905 ya que antes existía en gimnasia, tuvo participación en la Segunda División durante 2 temporadas hasta su descenso en el cual quedó relegado a las Ligas de Baviera y el amateur. ESV plasmó una gran historia en BayernLiga, Landesliga y Oberligas, hasta que en 1978 se gana el ascenso a la segunda categoría y tras permanecer ahí  tres temporadas y lograr la segunda ronda de la DFB Cup en varias ocasiones, pierden crédito en la competición y de vuelta a las Ligas amateur caen en un rápido descenso del cual jamás pudieron recuperarse.

Las dificultades financieras comenzaron y sin poder mantener un nivel competitivo, las circunstancias lo obligaron a asociarse con quien nadie lo esperaba y la historia tildaba de locura. El 5 de febrero de 2004 nace el FC Ingolstadt 04 tras la fusión del ESV y MTV, equipos propios de la ciudad.

Cinco meses más tarde juega su primer partido oficial, un amistoso contra el Borussia Mönchengladbach  y desde ahí despegaría una carrera de éxitos que en los próximos días tendrá su gran culmen con el ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán.

Toda la plantilla de la actual temporada y el patrocinante del club, Audi. Foto: www.fcingolstadt.de

Toda la plantilla de la actual temporada y el patrocinante del club, Audi. Foto: www.fcingolstadt.de

En 2004-05 lograron un segundo puesto en la Oberliga Bayern, más adelante en 2006 capturarían el título divisional y ganarían la promoción para terminar su debut en Regionalliga Süd en el quinto puesto. La reestructuración del torneo sería en 2008 por tanto tendrían que clasificar alto, lo lograron y alcanzaron la 2.Bundesliga por primera vez. En los siguientes meses los malos resultados con una victoria en 18 partidos los dejaron relegados a la tercera división. Dentro de esta categoría por una actuación constante ganaron los playoffs ante el Hansa Rostock y derrotándolos volvieron a la Segunda División de la cual no han descendido desde entonces y que ahora están por escribir una nueva página en la historia.

Después de técnicos como Thorsten Fink, Horst Köppel o Benno Möhlmann, fue con Ralph Hasenhüttl que el equipo ha ganado estabilidad y logró superarse así mismo partido tras partido. Desde el 2010 han subido peldaños en la tabla clasificatoria hasta ubicarse en la primera posición y a partir de la actual campaña han mantenido un paso sólido, pues ya en la jornada 12 eran líderes e invictos y allí se han establecido. El técnico austríaco traído desde el Aalen, al cual llevó por primera vez en su historia a Segunda División, ha liderado desde 2013 un equipo sin grandes nombres pero que futbolísticamente ha brillado con el mejor ataque y la segunda mejor defensa, creando un desarrollo abismal. Se le acusa de ser “el padre del éxito” con su estilo abierto y una habilidad para los fichajes –que tan bien le han resultado al equipo- y la incorporación de futbolistas jóvenes.

“Ya (los jugadores) no necesitan motivación extra”, declaró recientemente, pero es que no hay mejor motivación que ser parte histórica de un club que en poco más de una década de vida es el mejor candidato al ascenso, líderes con 59 puntos, y que podría lograrlo matemáticamente este próximo lunes ante Nürnberg. Dicen que en la unión está la fuerza y FC Ingolstadt con la ciudad entera, ya están listos para la primera Liga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular en Mi Bundesliga

To Top