1.Bundesliga

Ascenso y Descenso en la Bundesliga. Drama Total (1ra parte)

Análisis por Daniel E. González Jiménez

Faltan apenas 2 fechas para la finalización de la temporada en las 2 divisiones principales en el fútbol alemán, y en muchísimo tiempo no habíamos tenido una lucha tan apretada por descender (o ascender) de estas 2 divisiones. Analicemos primero la Bundesliga (1°)

Sólo se salvan 3

Esta lucha por no descender se ha convertido en la más reñida en los 52 años de existencia de la Bundesliga. Hablando matemáticamente, aún hay 6 equipos en riesgo. El Mainz 05 (12°, 37 puntos, -2 DG) está prácticamente salvado gracias a que su diferencia de gol es bastante superior a la de sus rivales, pero sólo podrá cantar victoria si no pierde este sábado contra el Köln en casa.

Bundesliga descenso. Fecha 32

Bundesliga descenso. Fecha 32

La lucha más abajo se pone muy caliente, más si consideramos que, con 6 puntos por jugarse, el Hertha Berlin (13°, 34 puntos, -15 DG) sólo está a 4 puntos del Stuttgart, que es colista.

Hamburgo (14°, 32 puntos, -26 DG) se juega la vida este sábado visitando el Mercedes-Benz Arena para enfrentar a los suabos que, de ganar, los superarían en la tabla.

La situación no es distinta para Freiburg (15°), Hannover (16°) y Paderborn (17°); LOS TRES están igualados en 31 puntos, pero la diferencia de gol favorece a los de la Selva Negra (-11) por sobre die Roten (-18). En este caso, Paderborn lleva las de perder (-32), por lo cual debe superarlos en puntos sí o sí.

Los duelos que quedan enfrentan 3 veces a rivales directos: Stuttgart-Hamburgo (fecha 33) y doble duelo directo en la fecha 34 (Hannover recibe a Freiburg y Stuttgart visita a Paderborn). Por lo cual, la posibilidades pueden ser variadas e inesperadas. Primero, observemos las estadísticas de cada duelo directo, y luego analicemos qué tiene que hacer cada equipo para no descender ni entrar en el play-off.

STUTTGART-HAMBURGO

Balance: 102 encuentros – 42:39 a favor del HSV, 21 empates; 160:150 en goles a favor del Stuttgart.

Stuttgart en casa: 51 encuentros – 27:14 a favor del Stuttgart, 10 empates

Últimos 10 enfrentamientos: 6:3 a favor del Stuttgart, 1 empate

Últimos 5 enfrentamientos en casa de Stuttgart: 3:2 a favor de Stuttgart

Forma del Stuttgart (últimos 5 partidos): VDEDV Forma del Hamburgo (últimos 5 partidos):DDVVE

 

PADERBORN-STUTTGART

Balance: 3 encuentros (2 por DFB-Pokal) – 2:0 a favor del Stuttgart, 1 empate (Bundesliga)

Paderborn en casa: 1 encuentro (DFB-Pokal 2002/03) SCP 1-4 VFB

Forma del Paderborn (últimos 5 partidos):VDEVD Forma del Stuttgart (últimos 5 partidos): VDEDV

Balance de goles: 7:3 a favor de Stuttgart

 

HANNOVER-FREIBURG

Balance: 21 encuentros – 7:6 a favor del Hannover, 8 empates

Hannover en casa: 10 encuentros – 4:3 a favor de Hannover, 3 empates

Últimos 10 enfrentamientos: 4:3 a favor del Hannover, 3 empates

Últimos 5 enfrentamientos en casa de Hannover: 3:1 a favor de Hannover, 1 empate

Forma del Hannover (últimos 5 partidos): EDDEE Forma del Stuttgart (últimos 5 partidos): EDEDE

Balance de goles: 32:30 a favor de Hannover

¿Qué debe hacer cada equipo si quiere salvarse?

HERTHA BERLIN

Si quiere salvarse esta fecha, debe sacar puntos ante el Frankfurt el sábado y esperar que NINGUNO DE SUS RIVALES POR NO DESCENDER LO HAGA. En caso de no conseguirlo, sólo la victoria en la última fecha visitando al Hoffenheim obrará la salvación.

HAMBURGO

Ganar o ganar. Sólo eso servirá para garantizar la permanencia de los hanseáticos en la Bundesliga. 2 finales ante Stuttgart (de visita) y Schalke (en casa). Las combinaciones pueden ser tan volátiles que puede salvarse esta misma fecha… o descender. Sumar 4 o 6 puntos será la clave para salvarse.

FREIBURG

Ganarle al Bayern puede parecer misión imposible, pero al menos un punto podría funcionar antes del “matar o morir” ante Hannover en el HDI-Arena. Sumar y que los de atrás no hagan más puntos que ellos los salvará. Aún en caso de empate en puntos, la diferencia de gol más alta los salva.

HANNOVER

Visita difícil al Augsburg (que busca Europa League), y duelo definitivo  ante Freiburg en casa. No ganan hace 16 encuentros, y alargar la racha los condenará inevitablemente. Pero sumar ante Augsburg (así sea el empate) y ganar en su casa podría salvarlos si Paderborn no suma más que ellos y el propio Freiburg no suma ante Bayern en la fecha 33. Aun así, nada está seguro. Por eso, deben ganar.

PADERBORN

Su diferencia de gol tan baja (-32) no los favorece en caso de empate en puntos, por eso deberán sumar más que Freiburg, Hannover y Stuttgart (que está atrás, pero apenas a 1 punto y con mejor diferencia de gol que ellos). Pero no será fácil: primero tendrán que visitar a un Schalke desesperado por no caerse de la Europa League, y luego tendrán duelo a muerte con Stuttgart en el Benteler-Arena. Misión difícil, pero no imposible para un equipo que ya ha demostrado que cuando se quiere, se puede.

Paderborn necesitará ganar y algo de suerte para salvarse (Copyright: Getty Images/M. Rose)

Paderborn necesitará ganar y algo de suerte para salvarse (Copyright: Getty Images/M. Rose)

STUTTGART

Los suabos llevarán la batuta, pues sus 2 duelos son directos. En casa ante Hamburgo y de visita en Paderborn, definirán mucho de lo que pase en éstas dos jornadas restantes. Ganar los 2 que le quedan… la ÚNICA OPCIÓN. Otros resultados los condenarían al play-off o al descenso.

Balanza de 6 platos que se puede inclinar en cualquier dirección: un final no apto para cardíacos en la primera división. ¡Pero la 2. Bundesliga no se queda atrás! La analizamos en la segunda parte de este artículo.

Autor:

Daniel González
20 años
Colombia
Twitter: @degj18

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top