1.Bundesliga

¿Cómo se crea el calendario de la Bundesliga?

La Bundesliga, segunda liga de fútbol más seguida del planeta sólo por detrás de la Premier League inglesa, regresará esta temporada a partir del próximo 14 de agosto, en una campaña 2015/16 cuya extensión se reducirá ante la llegada el próximo verano de la Eurocopa que se disputará en Francia. Así, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) tiene ante sí la necesidad de celebrar 612 encuentros -suma entre los choques que se disputarán en la 1. y 2. Bundesliga- en un calendario cuya elaboración no resulta en absoluto sencilla y que se planifica desde un año antes del inicio de la temporada.

En el pasado queda el denominado método de la “llave inglesa”, un rudimentario mecanismo con el que se enumeraban los 18 equipos participantes, que quedaban organizados en una plantilla previamente elaborada, asignándose a cada uno de ellos un rival para cada jornada de manera aleatoria, sin posibilidad de cambio.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido que hoy en día la Liga Alemana de Fútbol (DFL) tenga su propio software encargado de generar el calendario empleado en la 1. y la 2.Bundesliga. Este programa genera el calendario teniendo en cuenta los múltiples factores que condicionan la disputa de los 306 encuentros que se desarrollan a lo largo de la temporada en la máxima categoría del fútbol alemán.

Organizando, cabe explicar los numerosos inconvenientes que se plantean a la hora de elaborar el calendario en la Bundesliga:

  • Las competiciones internacionales: UEFA Champions League, UEFA Europa League, Amistosos internacionales, Clasificatorios para competiciones FIFA
  • Celebración de días festivos de carácter regional o nacional
  • Eventos de mayor calibre: Oktoberfest, Conciertos en campos de fútbol (generalmente correspondientes a giras de gran alcance)
  • Intereses de las fuerzas de seguridad
  • Intereses de los clubes
  • Intereses de los aficionados
  • Intereses de operadores en los estadios
  • Evitar coincidencias regionales (Por ejemplo: Borussia Dortmund y Schalke 04 no deben coincidir en casa a la misma hora)
  • Calendario justo y balanceado para los 18 equipos por igual
  • Crear partidos atractivos para aficionados y medios de comunicación
  • De ser posible, la constante alternancia entre partidos en casa y fuera para los 18 equipos

De esta manera, la DFL genera un borrador de calendario que posteriormente es corregido ateniendo a los factores previamente destacados. Estos borradores son constantemente corregidos, teniendo en cuenta la publicación por parte de la UEFA de los horarios y fechas de las competiciones continentales de clubes. De esta forma, se evita que los horarios de la Bundesliga sufran algún cambio a lo largo de la temporada. Así mismo, cabe especificar que debe haber un mínimo de dos días de descanso entre la disputa de una fecha de Bundesliga y las competiciones internacionales de selecciones o continentales de clubes.

Especialmente, la UEFA Europa League es el mayor problema al que se enfrenta la DFL a la hora de confeccionar el calendario de cada temporada. La segunda competición de clubes del fútbol europeo disputa sus jornadas los jueves, de manera que los participantes de la Bundesliga sólo podrían disputar sus jornadas los domingos, pasadas las 48 horas de la disputa de la fecha continental. Así surge la problemática de que dos equipos de la Bundesliga disputan como mínimo la Europa League -a expensas de la eliminación de algún tercero proveniente de la Champions League- mientras que los domingos sólo se disputan dos choques en la Bundesliga, uno de los tantos dolores de cabeza que se plantan a la hora de elaborar el calendario de la Bundesliga; y que este año contará con el añadido de la posible participación del Borussia Dortmund, que deberá disputar una fase previa para clasificarse a la Europa League, siendo el tercer equipo alemán que podría disputar la competición europea.

El proceso, finalmente, requiere de la participación humana aunque el protagonismo es del software previamente mencionado, que es quien diseña el modelo de calendario definitivo. Se generan plantillas con un calendario completo para cada uno de los 18 equipos de la Bundesliga. De esta forma, las plantillas creadas para cada equipo van combinándose, haciendo una cifra mínima de un centenar de pruebas, hasta el calendario definitivo, que en este caso conoceremos el próximo viernes 26 de junio, para saber finalmente, ¿cuál será el calendario de la Bundesliga 2015/16?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top