1.Bundesliga

ANÁLISIS: Lesionarse cuesta caro en la Bundesliga

La temporada pasada tuvo varios casos de lo que ocurriría si a un club se le lesiona a una de sus figuras más importantes, o peor, un grupo nutrido de jugadores. Bayern, Dortmund y Schalke son algunos de los casos más emblemáticos de lo que una lesión puede significar para la forma de un club en la temporada.

FC Bayern: debacle al final de la temporada

La manera en la que se salió de la Champions League fue quizás el más doloroso golpe del año, pero no el único. También hay que recordar que se salió eliminado de la DFB Pokal en semifinales ante el Borussia Dortmund, tras una infame tanda de penales, así como un cierre de año para el olvido en la Bundesliga -3 derrotas en los últimos 4 partidos, ya habiéndose titulado como campeones eso sí-.

Una de las principales razones fue la simultánea carencia de jugadores rutinarios del FCB en el equipo gracias a lesiones. De hecho, no fue solo el cierre del año para el tricampeón de la Bundesliga, sino toda la temporada en la que lidió con bajas de peso: Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Thiago, David Alaba, Holger Badstuber, Arjen Robben, Franck Ribéry, Javi Martínez, fueron bajas considerables por tiempos prologados, incluyendo el cierre de campaña –Ribéry, Alaba, Robben, Javi Martínez, Lewandowski con máscara-. Esto les costaría el objetivo europeo ante un Barcelona que se veía fresco. Inevitablemente, el exceso de partidos de los mismos jugadores llevaría a un desgaste que se evidenció en las dos eliminaciones mencionadas.

 

Borussia Dortmund: junto a un mal año, lesiones a granel

Mats Hummels, Sokratis, Lukasz Piszczek, Sven Bender, Ilkay Gündogan, Nuri Sahin, Marco Reus, Kevin Grosskreutz, Jakub Blaszczykowski y Adrían Ramos fueron bajas por al menos 5 partidos seguidos, o al menos 4 partidos seguidos en dos momentos de la temporada. Difícil no ver la relación entre el más que evidente deterioro del juego del BVB y las lesiones sufridas en el comienzo de la temporada, y parte de la segunda vuelta. Claro está, no solo puede achacársele la culpa a problemas físicos de los jugadores, pero sin dudas fue parte del componente.

La necesidad de recambio y falta de opciones dejaron un estrecho margen de maniobrabilidad a Jürgen Klopp, y fue recién con la rehabilitación de varios jugadores –Marco Reus, Mats Hummels, Ilkay Gündogan, Blaszczykowski principalmente- que el mediocampo del club se oxigenó, la banca aumentó en calidad y el nivel de juego del Dortmund mejoró considerablemente.

Schalke 04: un año irregular

Las lesiones también jugaron parte en el bastante mediocre año del FC Schalke 04. Con un total de dos técnicos destituidos y los fanáticos pidiendo la cabeza del director deportivo, se puede decir que no ha sido para nada el mejor conjunto Minero que hayamos visto. Las prolongadas bajas de Atsuto Uchida, Ralf Fährmann, Joel Matip, Sead Kolasinac, Kevin-Prince Boateng, Leon Goretzka, Julian Draxler, Jefferson Farfán y Sidney Sam llenaron al equipo de falta de continuidad y de un mal engranaje. Adicionalmente, las relaciones entre varios jugadores y el plantel directivo también fueron una chispa que incendiara los ánimos del vestidor, en vez de motivar al Schalke a salir a hacer lo suyo en el campo. Difíciles bajas de saldar, como las de Farfán, y Draxler, así como las que restaron opciones al club, particularmente en la defensa, como Uchida, Kolasinac y un par de períodos en el que Höwedes y Matip no estaban disponibles, y el desastre en el arco: portero principal y suplente lesionados, condicionaron las labores de los técnicos Keller y Di Matteo. Al final, solo quedó de lo que prometía ser un cupo en Champions, un apretado pase a la Europa League.

 

Para más detalles específicos sobre jugadores lesionados en la Bundesliga, puedes echar un vistazo a esta útil herramienta: http://www.apuestas-deportivas.es/bundesliga-alemania-jugadores-lesionados-y-sancionados.php

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top