1.Bundesliga

El balance tras la gira asiática en el Borussia Dortmund

El conjunto de la cuenca del Ruhr ha disputado dos partidos en tierras de Oriente embolsándose una cifra de cinco millones de euros. Han visitado Japón, Singapur y Malasia. Antes de este viaje disputaron dos encuentros, ambos saldados con victoria ante el equipo militante en segunda división amateur alemana del VfL Rhede (0-5) y un conjunto de atletas olímpicos alemanes (17-0) en el que el dinero recaudado con las entradas fue destinado a fines benéficos.

El primer match de este tour asiático fue en Japón contra el Kawasaki Frontale y se disputó en el Todoroki Athletics Stadium. El resultado final fue de 0-6. Los cuatro primeros goles fueron de Kagawa y Aubameyang (ambos en dos ocasiones), dejando que el marcador lo cerrasen los canteranos Maruoka y Stankovic.

Marco Reus (izquierda) y Shinji Kagawa (derecha) celebrando un tanto en el partido que les enfrentó al Kawasaki Frontale. Imagen procedente de: assets.sport1.de

Marco Reus (izquierda) y Shinji Kagawa (derecha) celebrando un tanto en el partido que les enfrentó al Kawasaki Frontale. Imagen procedente de: assets.sport1.de

El segundo encuentro fue en Malasia frente el Johor Darul Ta’zim, disputado en el Stadium Tan Sri Dato’ Hj. Hassan Yunos. El marcador terminó 1-6 para el Borussia Dortmund. Los encargados de hacer llegar el balón al fondo de las mallas fueron Gündoğan, Aubameyang, Kampl, Kagawa, Dudziak y Reus. El tanto del equipo malayo fue obra de Gary Steven Robbat.

Kevin Kampl en una arrancada frente al Johor Darul. Imagen procedente de: gangzabaaball.com

Kevin Kampl en una arrancada frente al Johor Darul. Imagen procedente de: gangzabaaball.com

 

ANÁLISIS DEL EQUIPO POR PARTE DE THOMAS TUCHEL

En el aspecto deportivo, la gira asiática ha sido beneficiosa para el Borussia Dortmund. A continuación, analizamos las características más importantes según el nuevo técnico:

1. La forma física. El entrenador ha detectado que el estado de forma de los jugadores es uno de los problemas que el equipo lleva arrastrando desde los últimos años de la era Klopp. Después de las pruebas de rendimiento se han creado planes individualizados para los integrantes de la plantilla. Según Tuchel, muchos jugadores terminaron quemados e incluso algunos volvieron a jugar y entrenar demasiado temprano después de una lesión. Es por eso que además de su staff habitual, el mánager viene también acompañado por un entrenador de atletismo. Esto fue así dado que Andreas Schlumberger, ex preparador técnico del Borussia, ha sido fichado por el FC Bayern München.

2. El papel de Marco Reus. La temporada pasada tan sólo pudo terminar 20 encuentros dado a las lesiones que le lastraron a lo largo del curso. Fue el año en el que menos jugó y eso hizo mella en su confianza. No obstante, fue decisivo en el tramo final del anterior ejercicio con siete goles y cinco asistencias. Tuchel quiere dar importancia a Reus dentro del equipo, siendo el líder en ataque y dándole mucha más responsabilidad.

Marco Reus (centro) junto a otros compañeros en la presentación de la nueva camiseta. Imagen procedente de: pasionlibertadores.com

Marco Reus (centro) junto a otros compañeros en la presentación de la nueva camiseta. Imagen procedente de: pasionlibertadores.com

3. Posicionamiento en el campo. El Borussia registró un récord negativo el año pasado siendo el primer equipo en recibir un gol en el primer minuto de juego hasta en cuatro ocasiones. El entrenador ha detectado una falta de actitud en algunos miembros de la plantilla que acaba desembocando en arrogancia. Es por ello que el nuevo técnico quiere futbolistas entregados al 100% por el equipo y que tengan la máxima concentración en cada encuentro.

4. La porteria. Tras el fichaje de Roman Bürki (24 años) el equipo amarillo tiene cubierta la posición de cancerbero. En la pretemporada el arquero suizo ha disputado más minutos que Roman Weidenfeller, sobre el que se ha especulado acerca de una posible salida. La marcha de Mitchell Langerak al VfB Stuttgart le garantiza más minutos al joven guardameta.

Roman Bürki con la camiseta de su ex equipo, el SC Freiburg. Imagen procedente de: paneecalcio.com

Roman Bürki con la camiseta de su ex equipo, el SC Freiburg. Imagen procedente de: paneecalcio.com

5. Convertir el Signal Iduna Park en un fortín. La temporada pasada el Borussia solo consiguió 30 puntos de 51 posibles en sus partidos como local, ganando en 9 ocasiones y empatando en 3. Vencieron en dicho estadio equipos como FC Augsburg, FC Bayern München, VfB Stuttgart o Hannover 96. Por ello Tuchel dijo que gran parte de las aspiraciones del conjunto amarillo pasaban por hacer de su estadio una fortaleza, al igual que hizo en su etapa en el 1. FSV Mainz 05.

6. La nutrición. El nuevo entrenador no supo como reaccionar al ver que muchos de sus jugadores se alimentaban con pasta y salsas repletas de calorías. Por ello ha contratado a un nutricionista especializado que les ha acompañado a la gira para que regule las comidas de los futbolistas.

7. Los valores y la jerarquía. Tuchel exige diligencia, modestia, valentía y perseverancia a sus pupilos. El liderazgo será repartido. Sin duda Mats Hummels será el capitán y el encargado de dirigir al equipo dentro del campo, pero la intención del míster es que jugadores de carácter calmado como Reus o Mkhitaryan hagan oír su voz en el terreno de juego a la hora de ordenar el ataque.

Mats Humels luchando un balón contra un jugador del Kawasaki Frontale. Imagen procedente de: dailystar.com.lb

Mats Humels luchando un balón contra un jugador del Kawasaki Frontale. Imagen procedente de: dailystar.com.lb

8. Construcción del juego. El ADN Klopp es evidente en el estilo de contragolpe del Borussia Dortmund. No obstante, en tramos de partidos de la temporada pasada se veía a un conjunto sin alternativas cuando las defensas rivales se cerraban. Ese aspecto no ha pasado desapercibido para el coach, quien utilizará mucho el vídeo para transmitir nuevos modos de juego a sus jugadores, ya que no han tenido tiempo de entrenarlo tras la gira asiática y la preparación de los partidos clasificatorios para la UEFA Europa League que deben disputarse en el próximo mes de agosto.

9. El balón parado. En la temporada 2013/14, donde el equipo fue subcampeón, hasta 29 goles llegaron después de picar un saque de esquina o una falta. El año pasado tan sólo 10 fueron conseguidos cuando el esférico no estaba en movimiento. Es por ello que el entrenador ha querido entrenar con Reus, Mkhitaryan y Castro este tipo de jugadas.

10. Tomar consciencia del lugar en el que está. Tuchel considera que Klopp era mucho más que un entrenador. Lo define como un hombre carismático y muy cómodo dando espectáculo. Sin embargo, él se muestra mucho más discreto y ve como los hinchas del Dortmund lo tienen como a un hombre escéptico. Su intención es devolver al equipo amarillo a lo más alto con un futbol moderno y vistoso ante la atenta mirada de su predecesor.

LA CARA Y LA CRUZ DE LOS JUGADORES

1. Marcel Schmelzer (cara). El lateral izquierdo dejó muy buenas sensaciones al final del curso anterior y no esta siendo una excepción en el inicio de esta pretemporada.

2. Shinji Kagawa (cara). El medio ofensivo es el pichichi del equipo en esta serie de partidos preparatorios con 3 goles en su cuenta particular.

3. Kevin Kampl (cara). El medio derecho ha demostrado un gran nivel en los dos encuentros en tierras asiáticas, se esperan grandes cosas de él.

4. Henrikh Mkhitaryan (cara). El medio ofensivo fue vinculado con muchos equipos y se daba por hecha una salida del club. Sin embargo, Tuchel ha querido darle un papel importante siendo el foco en ataque del equipo. El armenio ha demostrado tener más confianza que nunca y afronta el nuevo curso con gran motivación.

5. Julian Weigl (cara). El mediocentro defensivo ha convencido al entrenador desde el primer minuto. El joven de 19 años fichado en este mercado estival del TSV 1860 München está haciendo gala de una gran confianza y un aplomo difíciles de creer en un futbolista recién llegado a un club y de esa edad.

Julian Weigl (centro). Futbolista llegado este año y que está gustando mucho a Tuchel. Imagen procedente de: goal.com

Julian Weigl (centro). Futbolista llegado este año y que está gustando mucho a Tuchel. Imagen procedente de: goal.com

6. Jon Gorenc-Stankovic (cara). Ha sido el descubrimiento de esta pretemporada. El joven central serbio ha gustado y mucho al nuevo técnico, llegando incluso a marcar un tanto frente al VfL Rhede. Este futbolista de 19 años destaca por su creación y verticalidad desde atrás.

Jon Goranc-Stankovic, jugador ascendido del filial para esta pretemporada. Imagen procedente de: siol.net

Jon Goranc-Stankovic, jugador ascendido del filial para esta pretemporada. Imagen procedente de: siol.net

7. Kevin Großkreutz (cruz). Se ha perdido la pretemporada por culpa de su lesión de rodilla aunque hace unos días ha vuelto a los entrenamientos.

8. Adrián Ramos (cruz). No ha podido viajar con el equipo después de continuar lesionado de la rodilla desde la temporada pasada. Tampoco pudo disputar la Copa América 2015 en Chile con la selección colombiana por la misma causa. El año empieza de manera decepcionante para el ariete del Borussia Dortmund. Esperamos poder verle con la misma ambición y hambre de gol que mostró en su etapa en el Hertha BSC.

9. Nuri Şahin (cruz). El turco continua tocado de la ingle y de la rodilla. Por ese motivo apenas jugó el pasado curso y por ello no ha formado parte de la gira asiática.  No se sabe cuando podrá volver a los terrenos de juego y es por eso que Tuchel está construyendo su esquema con otros centrocampistas.

10. Jakub Błaszczykowski (cruz). Sus lesiones musculares le han impedido disputar los respectivos partidos en Japón y Malasia. La buena notícia es que hace unos días volvió a los entrenamientos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top