1.Bundesliga

Victoria agridulce para el Borussia Dortmund

ALINEACIONES

WOLFSBERGER AC, entrenado por Dietmar Kühbauer (4-1-4-1)

  • Portería: 31-Alexander Kofler
  • Defensa: 4-Stephan Palla (LI), 16-Boris Hüttenbrenner (DFC), 26-Michael Sollbauer (DFC) y 18-Michael Berger (LD).
  • Mediocentro defensivo: 25-Joachim Standfest
  • Mediocentros ofensivos: 19-Roland Putsche y 22-Manuel Seidl.
  • Interiores: 24-Christopher Wernitznig (izquierda) y 28-Thomas Zündel (derecha).
  • Delantero centro: 8-Sílvio Carlos de Oliveira.

Banquillo: 1-Christian Dobnik (POR), 3-Christoph Kobleder (DFC), 7-Dario Baldauf (LI), 10-Peter Zulj (MCO), 11-Jacobo Ynclán (EI), 17-Tadej Trdina (DC) y 23-Peter Tschernegg (MC).

BORUSSIA DORTMUND 09, entrenado por Thomas Tuchel (4-2-3-1)

  • Portería: 38-Roman Bürki
  • Defensa: 29- Marcel Schmelzer (LI), 15- Mats Hummels (DFC), 25- Sokratis Papastathopoulos (DFC) y 26- Lukasz Piszczek (LD).
  • Mediocentro: 8- Ílkay Gündoğan y 33- Julian Weigl.
  • Línea de 3: 11- Marco Reus (MI), 10- Henrikh Mkhitaryan (MCO) y 7- Jonas Hofmann (MD).
  • Delantero centro: 17- Pierre-Emerick Aubameyang

Banquillo: 1- Roman Weidenfeller (POR), 6- Sven Bender (MC), 23- Shinji Kagawa (MCO), 27- Gonzalo Castro (MC), 28- Matthias Ginter (DFC), 35- Pascal Stenzel (LD), 44- Kevin Kampl (MD).

CRÓNICA DEL PARTIDO

El conjunto alemán ha vencido por la mínima al Wolfsberger Athletik Club austríaco, en el partido correspondiente a la ida de la 3a ronda previa de clasificación para la edición 2015-16 de la UEFA Europa League. El encuentro se ha disputado en el Wörthersee Stadion, sede de la Eurocopa del año 2008, ya que el Lavanttal-Arena, de solo 7.300 espectadores, no cumple los requisitos exigidos por la asociación de clubes europeos de fútbol.

El equipo local ha planteado un partido con una defensa bien posicionada sin buscar las faltas en un principio, intentando salir con el balón al contraataque en cuanto lo recuperaban. El error ha sido la poca determinación y la falta de seguridad a la hora de dar los pases en dichos contragolpes, además de incorporar demasiados efectivos en estos, cosa que propiciaba una respuesta immediata del Borussia Dortmund en cuanto robaban el esférico. En el primer tiempo tan solo han inquietado mínimamente al arquero rival en jugadas a balón parado.

Por otro lado, los visitantes han salido con mucha tranquilidad y aplomo, conscientes de que iban a ser los dominadores del partido. Han impuesto su tempo con posesiones largas y pases incisivos en cuanto el cuadro austríaco dejaba algún hueco, además de ejercer una gran presión sobre el rival cuando perdían la pelota. Los amarillos han sido dueños y señores del encuentro en la primera parte y los primeros quince minutos de la segunda. Cabe destacar la gran implicación defensiva de Aubameyang cubriendo la espalda de los laterales en cuanto éstos se aventuraban al ataque. El gabonés ha cortado balones decisivos aprovechando su característica velocidad que podrían haber dejado a alguno de los hombres atacantes del Wolfsberger frente a Roman Bürki. De hecho, la jugada del único gol, en el minuto 15, ha nacido de una recuperación del ariete en campo propio que ha acabado en los pies de Hummels. Éste ha tocado en corto para Gündoğan que ha optado por hacer un desplazamiento en largo al ver el desmarque de Mkhitaryan. El armenio ha visto que Hofmann entraba solo en el segundo palo y se la ha dado para que el mismo extremo derecho marcase a placer y a portería vacía el tanto que ha supuesto la victoria para el Borussia Dortmund. La diana no ha estado vacía de polémica ya que Reus estaba en fuera de juego. No ha tocado el balón pero si es cierto que ha corrido junto a Mkhitaryan participando en la jugada de forma pasiva.

Sin embargo, el resultado final podría catalogarse de injusto. El conjunto local ha aprovechado que los amarillos han bajado una marcha a partir del minuto 60 y han dispuesto de grandes ocasiones para empatar e incluso ganar el encuentro. Se han crecido y eso ha comportado un endurecimiento del juego a la hora de recuperar el esférico, con constantes interrupciones por falta. A partir de ahí ha empezado el recital de los austríacos. Thomas Zündel se ha quedado solo frente a Roman Bürki tras una gran jugada colectiva del Wolfsberger pero ha enviado el balón a las nubes. Manuel Seidl ha inquietado al portero suizo con un lanzamiento de falta que el guardameta ha blocado con dificultades. Acto seguido, tras un contraataque, Joachim Standfest ha disparado desde la esquina del área pequeña y Marco Reus ha enviado el balón a saque de esquina bajo palos. En la siguiente jugada, un remate de cabeza de Tadej Trdina ha obligado a Bürki a hacer gala de sus reflejos con una estirada espectacular cuando los aficionados austríacos prácticamente cantaban el empate. La última oportunidad y la más peligrosa ha sido una doble ocasión tras un cabezazo del mismo delantero esloveno que el cancerbero ha parado, quedando el balón muerto para que Standfest de nuevo errase por culpa de un resbalón inoportuno a escasos tres metros de la línea de gol.

Antes de terminar el match, un espontáneo ha saltado al campo vistiendo la camiseta del Dortmund con el nombre de Mkhitaryan a la espalda. Le ha pedido un selfie a Kevin Kampl pero el esloveno le ha recriminado que saliese del terreno de juego para que el partido siguiera su curso. Entre los cambios y este suceso el colegiado ha decidido añadir 4 minutos.

Al terminar parecía que el resultado era favorable al Wolfsberger. Los futbolistas del club del estado de Carintia se felicitaban los unos a los otros, orgullosos del trabajo que habían hecho pese a no haber conseguido recompensa. El público se deshacía en aplausos y cánticos hacia los suyos, estaban realmente satisfechos de haber visto como habían puesto en aprietos al finalista de la edición 2012-13 de la UEFA Champions League.

Por otro lado, en el equipo amarillo tan solo se veían caras largas. Los miembros del cuerpo técnico animaban a sus jugadores, parecía que habían perdido aunque no fuera así. El problema es que ha reaparecido el fantasma del año pasado, aquél que hace que el equipo se venga abajo cuando va ganando y no sepa cerrar los partidos. Esa falta de tranquilidad, de criterio, de salir con el balón jugado han hecho sufrir a un Borussia que tenía el encuentro dominado a placer. A partir del minuto 60 ha aparecido nerviosismo a la hora de repartir juego, sobretodo desde el eje de la defensa, que despejaba siempre que la pelota rondaba el área. Además, en ocasiones donde el Wolfsberger sacaba de banda o de falta con una rapidez picaresca, había futbolistas fuera de sitio y concediendo unos huecos que los atacantes han sabido aprovechar muy bien para crear peligro.

En definitiva, los alemanes se llevan una victoria que se podría considerar inmerecida para la vuelta. No obstante, lo que de verdad preocupa es la sensación de no finiquitar los partidos, algo que lleva ya un par de años lastrando al conjunto de la cuenca del Ruhr. En el partido del Signal Iduna Park no debería haber sustos, pero después de los últimos 30 minutos del equipo de Renania del Norte hay muchas dudas de que el paso a los Play-Offs para la fase de grupos de la UEFA Europa League 2015-16 esté decidido.

CAMBIOS Y AMONESTACIONES

CAMBIOS

  • Wolfsberger AC:
    • Tadej Trdina entra al campo sustituyendo a Roland Putsche (min.70)
    • Jacobo Ynclán entra al campo sustituyendo a Christopher Wernitznig (min.80)
    • Peter Tschernegg entra al campo sustituyendo a Joachim Standfest (min.89)
  • Borussia Dortmund:
    • Gonzalo Castro entra al campo sustituyendo a Julian Weigl (min.65)
    • Shinji Kagawa entra al campo sustituyendo a Jonas Hofmann (min.65)
    • Kevin Kampl entra al campo sustituyendo a Marco Reus (min.79)

AMONESTACIONES

  • Wolfsberger AC:
    • Michael Sollbauer (min.46)
  • Borussia Dortmund:
    • Julian Weigl (min.43)
    • Mats Hummels (min.90)

 

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top