1.Bundesliga

Victoria contundente del Dortmund en el duelo de Borussias

ALINEACIONES

BORUSSIA DORTMUND, entrenado por Thomas Tuchel (4-2-3-1)

  • Portería: 38-Roman Bürki.
  • Defensa: 29-Marcel Schmelzer (LI), 15-Mats Hummels (DFC), 25-Sokratis Papastathopoulos (DFC), 26-Łukasz Piszczek (LD).
  • Centro del campo: 8- Ílkay Gündoğan y 33- Julian Weigl.
  • Línea de 3: 11-Marco Reus (MI), 23-Shinji Kagawa (MCO), 10-Henrikh Mkhitaryan (MD).
  • Delantero centro: 17- Pierre-Emerick Aubameyang.

Banquillo: 1-Roman Weidenfeller (POR), 28-Matthias Ginter (DFC), 27-Gonzalo Castro (MC), 6-Sven Bender (MC), 44-Kevin Kampl (MD), 7-Jonas Hofmann (MD), 20-Adrián Ramos (DC).

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH, entrenado por Lucien Favre (4-4-1-1)

  • Portería: 1-Yann Sommer.
  • Defensa: 17-Oscar Wendt (LI), 3-Andreas Christensen (DFC), 18-Marvin Schulz (DFC), 24-Tony Jantschke (LD).
  • Línea medular: 19-Fabian Johnson (MI), Granit Xhaka (MC), Lars Stindl (MC), Ibrahima Traoré (MD).
  • Segundo delantero: 11-Raffael Caetano de Araújo
  • Delantero centro: 9-Josip Drmić

Banquillo: 21-Tobias Sippel (POR), 30-Nico Elvedi (DFC), 4-Roel Brouwers (DFC), 27-Julian Korb (LD), 8-Mahmoud Dahoud (MC), 10-Thorgan Hazard (MCO), 7-Patrick Hermann (MD).

CRÓNICA DEL PARTIDO

En el encuentro de hoy, disputado en el Signal Iduna Park, sólo ha habido un equipo en el terreno de juego. Thomas Tuchel ha querido conservar el estilo de juego que tan característico es en el Dortmund pero con su toque personal. Se ha podido ver un equipo local cómodo tanto al contraataque como con la posesión de balón, algo que no ocurrió la temporada pasada con Klopp, había tramos del partido donde los amarillos rifaban el balón en largo al no saber que hacer contra la presión rival. Eso hoy ha cambiado, se ha visto a Hummels y sobretodo a Weigl muy seguros saliendo desde atrás con aplomo y decisión.

Precisamente el joven mediocentro defensivo ha sido la sorpresa agradable de la jornada de hoy. Ha estado muy atento destruyendo las pocas jugadas de ataque que el Mönchengladbach logra hilar, se ha mostrado participativo en tareas ofensivas y ha cubierto muy bien los huecos que en alguna ocasión ha dejado Sokratis. Un gran debut de la perla fichada del 1860 München por tan sólo 2,5 millones de euros.

El dominio de los locales ha sido incontestable desde el inicio hasta el final del partido. Ni siquiera un gol mal anulado a Mkhitaryan y un posterior penalti clamoroso sobre Piszczek no pitado han conseguido sacar al equipo del Ruhr del match. La solvencia defensiva, la decisión en ataque y la definición las jugadas ofensivas han sido claves para llevarse un partido que ha salido a pedir de boca.

En la cuestión táctica cabe decir que Tuchel ha establecido un 4-1-4-1 en algunos tramos de partido, con Weigl como mediocentro defensivo, Gündoğan y Kagawa por el centro, Mkhitaryan en la derecha y Reus en la izquierda. De hecho con esta alineación es con la que se ha empezado a dominar el partido.

Desde que se han hecho oficiales las alineaciones ha saltado la gran sorpresa en los visitantes. Ni Herrmann ni Hazard eran titulares ante un equipo que suele sufrir en las transiciones defensivas, algo que ambos jugadores, dotados de una gran velocidad y verticalidad, podrían haber aprovechado si hubiesen jugado de inicio. Pero el técnico suizo ha preferido alinear a Fabian Johnson e Ibrahima Traoré. Otro error que ha cometido ha sido poner a Lars Stindl junto a Granit Xhaka como doble pivote por delante de los centrales, cuando el alemán suele posicionarse entre los dos extremos para aprovechar su llegada a portería. La baja de Nordtveit por sanción así lo ha exigido, ya que se carecía de otro mediocentro de garantías.

Los de blanco intentaban presionar la salida de balón de los amarillos. No obstante, ésta resultaba desorganizada e ineficiente, los locales se sentían muy cómodos con largas posesiones y realizando pases incisivos en cuanto veían un espacio.

En la primera parte el Dortmund ha aprovechado las ocasiones que ha tenido con las dianas de Marco Reus en el minuto 14, Aubameyang en el 20 y Mkhitaryan en el 33. En el segundo tiempo los visitantes han salido con la cabeza fuera del partido y el armenio de nuevo ha cerrado el marcador en el minuto 50. A partir de ahí los amarillos han gozado de oportunidades para agrandar aún más la diferencia en el marcador pero han bajado una marcha. Realmente ha sido un partido muy plácido para ellos ante un equipo que se le pronostica terminar clasificado para la UEFA Europa League esta temporada. Veremos a ver como se desenvuelve en la Liga de Campeones el presente año después de haber perdido a su delantero estrella Max Kruse, fichado por el VfL Wolfsburg y su mediocentro destructor y creador Christoph Kramer, de nuevo en el Bayer 04 Leverkusen tras terminar su cesión.

CAMBIOS Y AMONESTACIONES

CAMBIOS

  • Borussia Dortmund
    • Entra Adrián Ramos al campo sustituyendo a Pierre-Emerick Aubameyang (min.77)
    • Entra Kevin Kampl al campo sustituyendo a Marco Reus (min.77)
    • Entra Sven Bender al campo sustituyendo a Shinji Kagawa (min.85)
  • Borussia Mönchengladbach
    • Entra Patrick Herrmann al campo sustituyendo a Ibrahima Traoré (min.65)
    • Entra Thorgan Hazard al campo sustituyendo a Josip Drmić (min.66)
    • Entra Mahmoud Dahoud al campo sustituyendo a Granit Xhaka (min.78)

AMONESTACIONES

  • Borussia Dortmund
    • Ningún amonestado en los 90 minutos.
  • Borussia Mönchengladbach
    • Granit Xhaka (min.77)
2 Comments

2 Comments

  1. BundesligaFan

    15 agosto, 2015 at 9:06 pm

    Me alegro por los de Tuche pero también siento una gran pena por lo abultada de la derrota de los Potros, equipo al que le tengo mucha simpatía. Para mí estaba claro, viendo la alineación, que Favre se había excedido con un planteamiento muy ofensivo: Stindl en tareas defensivas, dos casi debutantes de defensas centrales… Yo hubiera apostado por alguien con más galones atrás, quizás hubiera apostado por Dahoud, subiendo a Stindl a la mediapunta, jugando con Raffael como punta y también cambiaría a Johnson por Herrmann. Quizás en la defensa le hubiera dado la oportunidad a Brouwers, un jugador que siempre rinde, dadas las bajas de Domínguez y Stranzl.

    En el Dortmund me alegro sobre todo del momento de Mkhitaryan, parece que se ha quitado las dudas que le abordaron tras su llegada a Alemania; y de Weigl, que parece tener un futuro prometedor (aunque me da pena que le corte el paso a gente como Bender o Gonzalo Castro).

    • julius

      16 agosto, 2015 at 6:51 am

      La verdad es que parece que este año la bundesliga va a estar mas peleada con la mejoria del dortmund y del schalke si es q wolfsburg no baja rendimiento y habra que verbque haran bayer 04 y este mismo gladbach cuando prosiga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top