1.Bundesliga

¿POR QUÉ LA BUNDESLIGA?

Yo me enamoré del fútbol en cuanto vi a Ronaldinho Gaúcho con un balón en los pies. Fue en el segundo año de Frank Rijkaard como entrenador del FC Barcelona en el que me invadió el sentimiento culé. Durante muchos años de mi vida he tenido sangre azulgrana, he disfrutado de muchos triunfos del equipo cuando el holandés estaba al mando y en la época gloriosa de Pep Guardiola. Me cautivó la magia del brasileño, pero sobretodo adoraba el hecho de darle importancia a la juventud, a la cantera, a dejar que las nuevas generaciones relevasen a las viejas glorias. Jugadores formados en casa como Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, Bojan, Pedro, Busquets… Y, cómo no, el mejor jugador actual, Leo Messi.

Pero llegó un momento en el que debido a la sanción de la FIFA, el Barcelona no tuvo la posibilidad de fichar en un año, por lo que se tuvo que gastar una importante cantidad de dinero en verano en vista a los dos siguientes años. Contrataron a grandes futbolistas como Ter Stegen, Rakitic, Bravo, Suárez o Mathieu. Además de recuperar a Rafinha que estaba en el Celta de Vigo. Al no conseguir resultados con Gerardo Martino también decidieron cambiar de entrenador, siendo Luis Enrique el elegido. Fue a partir de este momento en el que el filial perdió importancia y fueron las inversiones millonarias las que cobraron importancia. Esta pérdida de importancia junto al rocambolesco caso Neymar hicieron que, pese a ver un equipo que jugaba un futbol estratosférico, dejase de sentir los colores.

Me gusta el fútbol por lo que representa, por la capacidad de unir a grandes números de personas para animar a su club, por volcarse en acciones solidarias con los rivales, por los sentimientos que desprenden las gradas. No es ninguna novedad que se muevan grandes cantidades de dinero, pero renuncio a que mi amado deporte sea visto como un mero negocio. ¿Desde cuando hay futbolistas que valen 70, 80 o 90 millones? ¿Por qué se ficha tan sólo por nombre? ¿Por qué se antepone la venta de camisetas de un jugador de renombre antes que el debut de un joven canterano que tal vez sienta más los colores del club?

Es muy subjetivo determinar cuál es la mejor liga del mundo. Para unos es la española, por las grandes actuaciones de sus grandes clubes en la máxima competición europea. Para otro la Premier, por su inconfundible estilo directo y sus partidos rotos. Para otros amantes del fútbol defensivo es la Serie A, donde las férreas retaguardias ganan partidos. Pero para mí, sin duda, la Bundesliga es la que realmente me hace disfrutar de este deporte.

Fue en aquella eliminatoria de cuartos de final de la Champions League, temporada 2012-13, Borussia Dortmund frente a Málaga. Los locales perdían 1-2 en el minuto 90 y el público no dejaba de animar. Al final, sin ausencia de polémica todo sea dicho, los amarillos lograron pasar a semifinales tras dos goles en el descuento. Esa entrega de la afición me hizo volver a disfrutar del futbol.

Un amigo, gran sabedor de fútbol internacional, me habló sobre este equipo, al igual que de toda la liga alemana. Me la recomendó y empecé a seguirla a partir de la temporada 2013-14. Un grande Iñaki, seguidor del Sant Pauli.

Tenía cierta simpatía por el Dortmund, algo que a día de hoy se ha convertido en pasión. Pero ciertamente soy admirador de muchos equipos alemanes. Me maravilla la confianza que tienen en las nuevas generaciones. En como los clubes grandes dan la oportunidad a perlas jóvenes de segunda y tercera división. Es increíble como en cada equipo de primera y en algunos de la 2.Bundesliga hay por lo menos un jugador que se le ve capaz de llegar a ser un gran futbolista. Y es que el éxito de la selección nacional yace desde este punto. Los integrantes de la Mannschaft son jóvenes en la gran mayoría. Se ha sustituido de maravilla a gente histórica con una hornada de nuevas estrellas como Draxler, Reus, Götze, Müller, Bellarabi, Neuer, Hummels, Boateng, Gündogan, Schürrle, Kramer, Meyer, Goretzka… Y los que aún están por venir como Durm, Selke, Passlack, Harder, Weigl, Gnabry, Sané, Werner… Prácticamente todos juegan en la liga alemana y suelen quedarse en ella. Algunos emprenden un viaje al extranjero como Klose, Gómez o más recientemente Schweinsteiger, entre otros. Pero es esa valentía que tienen los grandes y no tan grandes clubes para apostar por gente nueva y por la pasión con la que los aficionados viven el fútbol.

El curso anterior fue terrorífico para el Borussia Dortmund, y aun así el público llenaba el estadio en cada partido que disputaban como local, a la vez que se desplazaban hasta donde hiciese falta para animar a su equipo. El nivel futbolístico fue pésimo en varios encuentros, salvo en el último tercio de temporada que lograron remontar y clasificarse para tercera ronda previa de Europa League y alcanzar la final de la DFB Pokal. Con la marcha de Klopp y la nueva era Tuchel se ha visto como la confianza en este equipo jamás debía perderse. Ahora parece que las cosas funcionan y es por la oportunidad y la paciencia que se ha tenido, cosa que no ocurre en grandes clubes donde se exigen resultados immediatos.

Tal vez los clubes alemanes no tengan el poder monetario que tienen otros equipos presididos por grandes magnates y jeques. Pero el dinero no vence al trabajo duro, es por eso que la fuga de estrellas a otras ligas no impedirá que la Bundesliga siga creciendo, por cada gran jugador que emigra del territorio teutón salen unos cuantos con la intención de ser mejores que él. Sin duda alguna Alemania se ha convertido en la gran fábrica de jóvenes futbolistas.

Y es por esa visión del deporte rey que tienen en Alemania que admiro tanto su liga y su selección. El sentimentalismo del público, la importancia de la cantera y divisiones inferiores y el fútbol directo que se practica hacen que sea un placer disfrutar de la Bundesliga alemana.

11 Comments

11 Comments

  1. Gorkathletic

    10 septiembre, 2015 at 7:33 pm

    Hacia tiempo que no escribia aqui, pero sigo leyendoos, este articulo me obliga a hhacer un comentario.
    Es dificil decir cuando me aficioné al futbol, yo no lo recuerdo como tu, pero seguramente tuvo que ver con Julen Guerrero (soy del Athletic), y mucho que ver tambien con Ballack, Klose y Kahn, a los que casi sus inicios al maximo nivel vi jugar y me engancharon al futbol alemán, aficion que tengo hasta hoy.
    Como he dicho soy del Athletic, pero quitando el Athletic solo tengo equipos alemanes en la mente (hasta el punto de saber muchos datos de Bundesliga y no saber ni la clasificación de la Liga BBVA, y no exagero).
    Asi que mi aficion al futbol aleman viene desde pequeño, pero fue mas recientemente cuando empecé a ver mas en serio la Bundesliga, a enterarme como funciona, la aficion que hay, el ciudado a los aficionados, la norma del 50+1, la emocion (cosa que el Bayer ultimamente esta quitando en la aprte alta, pero aun asi los equipos europeos cambian mucho mas que en otras ligas) y muchas otras cosas que me han enganchado al futbol aleman, ya no solo deportivamente sino tambien por todo lo que lo rodea.
    En Alemania yo era del Bayern hasta hace poco, seguramente por los 3 jugadores que he dicho antes, ademas de Elber y mas recientemente Lahm o Schweinsteiger y sobre todo Thomas Müller, pero desde la pasada temporada cuando el Augsburg consiguió entrar en Europa no pude evitar cambiar de equipo, ademas no me gusta, aunque me digan raro, el estilo de Guardiola y la gestion que estan haciendo en los ultimos años en el Bayern aunque ganen, por todo esto cambié de equipo. El proyecto del FCA me ha sorprendido, como un equipo tan modesto ha podido ir año a año desde que ascendió subiendo hasta conseguir entrar en Europa, tiene mucho merito (ademas escribi una temporada sobre el FCA en otra web lo que ayudó a empezar a seguirles).
    Pero bueno, no quiero alargarme más, en resumen, me gusta el futbol aleman porque se juega bien al futbol, y sobre todo porque se trata bien al futbol y sus aficionados.

    • Quim Ferré

      11 septiembre, 2015 at 11:45 am

      Augsburg otro equipo realmente admirable. Muchísima suerte en esta temporada europea, seguro que hacéis algo grande. Y al Athletic también. En la fase de grupos de Europa League tendrás el corazón un poco dividido, todo sea dicho. Un placer leer vuestros comentarios.

  2. Leonardo Enrique Silva Troncone

    10 septiembre, 2015 at 7:47 pm

    Apasionado articulo, disfrute mucho leerlo por las tantas cosas que tenemos en común aficionados de la Bundesliga (No alemanes). Hoy en día sueño con visitar todos los estadios de cada equipo de la primera y segunda división de Alemania.

    • Quim Ferré

      11 septiembre, 2015 at 11:46 am

      Ya somos dos. Tenía la necesidad de hacer este artículo dado que mucha gente no entiende mi afición a dicha liga.

  3. David Menéndez

    11 septiembre, 2015 at 2:13 pm

    Excelente artículo Quim. Casi sin querer me has dado un nuevo motivo por el cual comprender mi pasión por esta liga. Hablas de «la confianza que tienen en las nuevas generaciones y en las oportunidades que les dan» y no puedo más que pensar en mi Sporting de Gijón. Gente joven, de la casa, de Mareo (la escuela de fútbol) que trabaja y lo da todo por el equipo. Y mira, eso es lo que ves partido sí y partido también en casi cualquier encuentro de la Bundesliga, peleen por entrar en Europa o durante el Relegationsspiel.
    La entrega y el sudor por la camiseta no se compra, aunque vale millones

    • Quim Ferré

      11 septiembre, 2015 at 9:37 pm

      En Gijón también se valora mucho el aire fresco y es por ello que el club tiene toda mi admiración y respeto. Me encantaría ver un EuroSporting. Un saludo crack, un placer ver que la Bundesliga y nuestra página gustan alrededor del mundo.

  4. Jorgeanpa

    11 septiembre, 2015 at 5:38 pm

    ¿Ahora borran comentarios?

    Increible. Todo por decir la verdad, que el del articulo es el tipico GLORY HUNTER

    • Quim Ferré

      11 septiembre, 2015 at 9:36 pm

      Lo he borrado por la manera despectiva en la que te refieres a el. Que yo sepa ir último en la bundesliga y que mucha gente se ría del Dortmund mientras sigo viendo sus partidos y sintiendo sus colores de GLORY tiene bien poco. Seré del equipo que me apetezca cuando me apetezca, soy un admirador del fútbol y contrario a los forofismos. No has entendido el mensaje, la cuestión es que lo que me parece digno de valorar es la importancia de las oportunidades hacia los jóvenes, no el hecho de cambiarme de equipo. Me gusta el Dortmund, el Mainz, el Gladbach y muchos otros equipos que siguen esa política. En el caso de que seas contrario a la opinión expresada en un artículo lo puedes decir de buenas maneras, no descalificándolo, ya que paso por vista previa del director de la página y no dudó en dar su beneplácito a la publicación. Un saludo.

  5. Yessica Guerrero Diaz

    13 septiembre, 2015 at 10:32 pm

    Creo que entiendo cuando dices que la gente no comprende el por que te gusta la liga, algo parecido pasa en mi país, ya que es mas común el gusto por la española o incluso la inglesa, lo que pasa es que la Bundes aun no pierde esa escencia propia del deporte a diferencia de otras en donde ha pasado a tener mas importancia el interés económico y mercadológico, somos muchos los que amamos esta liga por sobre todas las demás.

    • Quim Ferré

      15 septiembre, 2015 at 9:34 am

      Pues sí, ellos se lo pierden. Sin duda la Bundesliga es la fábrica de talentos actual.

  6. Tony Fegelein

    19 octubre, 2016 at 6:01 pm

    Mi afición por la Mannschaft,surge de la final del 1974. La vi en B/N por aquella época.
    Mi futbol era estilo alemán por entonces.
    Contundente,duro, eficaz,me sentí identificado rápidamente con esa forma de jugar.
    Al paso de los años me sentía un bicho raro en España por este interés.
    Lo sorprendente ocurrió en el mundial de Brasil.
    Mi hija preadolescente viendo el primer partido de Alemania,aparece con la camiseta alemana de las 3 estrellas, con banderas y bufanda.
    Nunca se habia significado por seguir el futbol.
    Desde ese verano mi hija siguió la bundesliga junto a mí viendo partidos especialmente del Bayern.
    Este mayo del 2016 visitando a la familia
    en Berlín. Trajo,camisetas,bufandas,gorras y demás chismes.Todo del Bayern.
    Así indirectamente ha sido mi hija cuando he empezado a ver la bundesliga.
    Antes en Alemanía veía los resúmenes los sábados sin seguir a nadie en concreto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top