1.Bundesliga

Análisis: Los profetas del gol en Alemania

“Nadie es profeta en su propia tierra”, reza el popular refrán que bien puede sintetizar la actualidad de estos tres cazadores de goles, los profetas del gol, que atraviesan un momento extraordinario en su estadía en Alemania, y que hasta en algunos casos coincide con el punto máximo alcanzado en la carrera profesional. Lo que no deja dudas es que sus equipos se ven ampliamente favorecidos por su influencia letal en el área rival.

Ellos son los delanteros sensación en Alemania. Insaciable instinto goleador, presencia intimidante para las defensas rivales y un nivel futbolístico que alcanza grados superlativos jornada tras jornada son las principales características que hacen hoy de Pierre-Emerick Aubameyang, Robert Lewandowski y Javier ‘Chicharito’ Hernández los goleadores más temidos de la Bundesliga.

Pierre-Emerick Aubameyang: el superhéroe del Dortmund

Imagen vía: bvb.de

Imagen vía: bvb.de

El velocista que tiene Thomas Tuchel en ofensiva es la principal carta goleadora del Borussia Dortmund en la actual temporada. Con 15 goles marcados en Bundesliga -que lo hacen el goleador del certamen- y 4 tantos aportados por Europa League –donde compite con Aritz Aduriz del Athletic Bilbao y José Callejón del Napoli por ser el máximo anotador de la competencia- Pierre Emerick Aubameyang es la pieza clave del engranaje del BVB.

Bajo la idea de Tuchel, Auba ha encontrado su mejor versión, superior incluso a la que demostró en Saint Etienne años antes de llegar a Dortmund. Su enorme capacidad goleadora la ha combinado con una potencia física sobrehumana, que lo hacen uno de los delanteros más codiciados del fútbol europeo, y que permiten ejecutar a la perfección el plan Tuchel: tenencia de balón y shock eléctrico para pulverizar al rival en los últimos metros. El gabonés parece haber nacido para eso. Y encima encontró aliados que juegan en su misma sintonía, caso Reus, Mkhitaryan y hasta el a veces desfachatado Kagawa.

A diferencia de los otros dos grandes delanteros que serán puestos bajo la lupa en este análisis, Aubameyang no destaca como referencia clásica sino que para fortalecer sus virtudes y abrir el carril para los futbolistas que llegan desde la segunda línea suele correrse hacia las bandas. Un dato muy importante que enaltece aún más su aporte goleador en lo que va de temporada. Aubameyang es el superhéroe de un Borussia Dortmund que vuelve a estar donde su historia reciente exige, en la lucha por el título.

Robert Lewandowski: puro instinto asesino

Robert Lewandowski

Robert Lewandowski

Alguna vez Gerardo Tata Martino en su etapa de entrenador del Barcelona comentó en una conferencia de prensa que a Lionel Messi le veía con una mirada asesina. Esto mismo le sucede a toda la Bundesliga cuando está Robert Lewandowski de frente al arco rival y con el balón en sus pies. Esta temporada, el delantero polaco está viviendo su consagración total con la camiseta de Bayern Munich.

Es que desde su llegada a Allianz Arena, Lewandowski no había tenido un registro goleador tan brutal como el que lleva. El punto de inflexión fue en el 22 de septiembre cuando tras su ingreso ante Wolfsburgo –que le ganaba al Bayern Munich 0-1 al entretiempo- marcó 5 goles en ocho minutos, estableciendo un récord histórico en la Bundesliga de hattrick más rápido y de cantidad de goles marcados por un suplente. Allí se desató el instinto asesino.

Alcanzó un fulminante récord de 12 goles en 4 partidos, incluyendo sus 100 goles en 168 partidos por Bundesliga que lo cataloga como el delantero extranjero que más temprano llegó a ese número. Su racha goleadora se extendió incluso a la selección de Polonia, con la cual clasificó a la Eurocopa de 2016 y fue el goleador de las eliminatorias con 13 goles, sellando así una nueva marca histórica.

Pep Guardiola encontró en el artillero polaco y Thomas Müller una dupla ofensiva excepcional y que con los aportes del brasileño Douglas Costa por las bandas se construye uno de los tridentes más temibles del mundo. Lewandowski registra en la actual campaña 20 goles sobre 20 partidos jugados, cifra propia de un delantero con un instinto asesino

Chicharito Hernández: el goleador silencioso

Bayer-Leverkusen-BATE-Chicharito

No vale millones y millones de Euros. Tampoco tiene una imagen que encandile a las grandes marcas de cosméticos. Viene de una familia con enorme tradición futbolera en México y camiseta que ha vestido, camiseta que ha defendido a base de goles. Javier ‘Chicharito’ Hernández llegó en el pasado mercado de verano a las filas del Bayer Leverkusen y en BayArena la incertidumbre se hacía notar ya que el internacional mexicano había sido resistido en su estancia en Real Madrid y Louis van Gaal no lo tenía en cuenta para su gestión en Manchester United. De todas formas, Roger Schmidt confió en su potencial goleador y le dio la oportunidad, nada más ni nada menos, que de reemplazar a un delantero histórico, insignia del Leverkusen como Stefan Kießling. Chicharito no desaprovechó la chance y se destapó nuevamente, como en sus gloriosos años en Chivas y Manchester United.

Por Bundesliga, Chicharito registra 6 goles en 10 partidos que lo establece como el máximo goleador del equipo, aportó dos goles en la abultada victoria del Leverkusen ante Viktoria Köln por DFB Pokal y extendió su enorme presente goleador al plano continental, donde por Champions League contabiliza 4 goles en 5 partidos jugados. Los números indican una efectividad enorme que se trasluce en el impresionante olfato goleador y sentido de ubicación dentro del área que tiene el mexicano, que no será de los más estéticos para convertir, pero que siempre aparece para dejar su sello.

Su promedio de goles de 0.80 por cada juego es sensacional dado que es su primera experiencia en el fútbol alemán y que Bayer Leverkusen no pasa por un momento óptimo en Bundesliga. Sin embargo, el mexicano ha logrado en tan solo tres meses una reputación enorme en Alemania y una admiración significativa por parte de sus compañeros. Chicharito es “un seguro de vida para el equipo”, como diría su compañero Bernd Leno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top