1.Bundesliga

Análisis: ¿Cómo se fue Guardiola y llegó Ancelotti al Bayern?

Ahora que ya sabemos que el famoso “Pep” Guardiola no continuará en el banquillo del Bayern Múnich es preciso relatar cómo se ha venido dando su caso con la institución bávara. Para algunos su decisión de no firmar una extensión de su contrato con el “Campeón Récord” es visto como una decepción. No obstante, el Bayern es una institución gigante y no ha dejado que las sorpresas lo tomen desprevenido y han optado por Carlo Ancelotti como solución ante este obstáculo.

Un fin cargado de indecisiones

El catalán comenzó a dar pistas sobre su salida en septiembre pasado, cuando cenó en varias ocasiones con el Presidente Ejecutivo, Karl-Heinz Rummenigge, y en las que mantuvo positiva la mente del dirigente sobre una posible renovación. Sin embargo, el paso de las semanas y las pocas muestras de respuesta, redujeron las esperanzas y aumentaron las intenciones de buscar una alternativa. Hecho que se confirmó a finales de mayo y por ende la negociación y por ende contratación del próximo entrenador, el italiano Carlo Ancelotti.

La famosa reunión con los directivos antes del partido contra el Hanóver, el fin de semana pasado, fue solo una cortina de humo planeada. Con el propósito de finiquitar los términos con el italiano. Pep viajó a España el domingo: no había nada más que decir, ni alguna decisión que tomar.

Aunque varios que hubieran preferido mantener a Guardiola en Múnich, ahora hay una sensación de alivio entre funcionarios y simpatizantes debido a la sensación de separación interminable que ya es una certeza. No obstante, la forma de manejar la situación por parte de Rummenigge ha sido destacada como ayuda para amortiguar el golpe.

La alternativa es italiana y ganadora

Sin duda Ancelotti era la mejor opción en el mercado de entrenadores disponible. Su nombre es el de un grande, exitoso director técnico y moderador de plantillas. El Bayern se las ha ingeniado para asegurar su presencia para la próxima temporada. Eso sí, el italiano de 56 años no tiene el mismo bombo de su antecesor, pero su hoja de vida habla por sí sola y expresa que es un técnico preparado y ganador: incluyendo Uefa Champions League, ligas, copas entre otros en diferentes ligas. Pero lo que más se resalta es el buen término en que deja su impresión ante jugadores y directivos.

“Una autoridad tranquila, equilibrada”, fue como lo describió Rummenigge. Guardiola ha sido elogiado en privado como un genio en la sede del club, Säbener Strasse, pero no ha sido tranquila y equilibrada. Como sucede a menudo en el fútbol, la identidad de un sucesor de gestión dice mucho acerca de cómo su predecesor ha sido visto.

Historia de técnicos del club más exitoso

El nombramiento de Ancelotti encaja perfectamente en un patrón cíclico más amplio en el Bayern, una alternancia de cambio y estabilidad. Felix Magath fue contratado como un innovador en el 2004, pero el veterano Ottmar Hitzfeld recogió los pedazos de la relación de los primeros con tanto equipo y junta que se rompieron en 2007. Hitzfeld ganó el campeonato, pero fue reemplazado por Jürgen Klinsmann, entrenador más joven que prometía en una nueva dirección: su revolución sólo duró 10 meses, sin embargo, y el operador sazonado Jupp Heynckes fue sacado de su retiro para estabilizar la nave. El siguiente, Louis van Gaal ofreció gran maestría táctica pero el holandés era demasiado extrema en sus caminos, y le faltaba el toque humano.

Después, Heynckes llegó por tercera vez – a los 70-años de edad – , había entrenado a Bayern en la década de los 80 y principios de los 90; donde logró instalar un equipo mucho mejor. Su grandísima victoria después de una primera temporada sin títulos sorprendió a la junta directiva. Ellos ya habían firmado el Guardiola tan codiciado como sucesor cinco meses antes, anhelando más innovación en el terreno de juego.

Qué quiere la directiva para el futuro del FCB

En Múnich, están convencidos que Ancelotti no tratará de reinventar el estilo del equipo ni sondear obsesivamente para nuevos y mejores soluciones, el cual ha sido el camino que Guardiola ha estado haciendo durante su estancia en el “La Estrella del Sur” Y eso es lo que les gusta. Ancelotti será quien mantenga las cosas simples y todo el mundo razonablemente feliz.

El equipo podría no obtener el mismo nivel de instrucciones muy detalladas sobre cómo deben acercarse a cada juego, pero van a tener más libertad para encontrar sus propias soluciones. Bayern cree que el equipo es experimentado y lo suficientemente bueno para tener éxito bajo un régimen de menos intervención. Una vez más, la elección de Ancelotti refleja la opinión de Bayern de Guardiola al respecto. Su trabajo ha sido tan bueno que todo lo que necesitan es alguien para mantenerlos en el mismo nivel.

En verdad, no es como si el Bayern tenía mucha opción tampoco. Ancelotti no era de lo mejor, pero también el único candidato viable. El nombre de José Mourinho fue mencionado en un momento pero no se ajustaba perfectamente. Los tres mejores entrenadores alemanes, Joachim Löw (Alemania), Thomas Tuchel (Borussia Dortmund) y Jürgen Klopp (Liverpool), no estaban en el mercado. Para los recién llegados relativos como Markus Weinzierl (Augsburgo) o Roger Schmidt (Leverkusen), el trabajo Bayern habría llegado demasiado pronto. Tampoco hubo apetito en Säbener Strasse a optar por la opción de darle la oportunidad de traer a un exjugador.

Cambios en la tradición

En un pasado no muy lejano, el club habría tenido miedo de nombrar a un jefe que no habla alemán. Recuerdos de dos períodos de Giovanni Trapattoni en la década de 1990 no fueron totalmente felices en ese sentido. Pero para el nuevo, Bayern internacional, esto ya no es una gran preocupación. Para Ancelotti será más fácil hablar en inglés y español a los jugadores. Las clases de alemán ya han comenzado para el exmadridista, en cualquier caso.

Puede haber mejores directores técnicos por ahí, entrenadores que traen más intensidad y planificación. Pero nadie logra grandes equipos mejor que Ancelotti. De esta manera, el Bayern tendrá un ambiente tranquilo en esta Navidad: pues Ancelotti es una opción confiable y tranquila para continuar con triunfos y records.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top