Europa League

El novato y el favorito: Augsburg y Liverpool en la Europa League

Por primera vez, bávaros e ingleses se enfrentarán. Ni siquiera amistosos habían podido reunir a este par de clubes que tienen siglo y más de existencia. Pero sus andares han sido diferentes; dispares, contrarios, radicalmente opuestos. Para Augsburgo, años de recientes «primeras veces».

Estuvo divagando gran parte de su existencia entre segunda y tercera división, incluso en el inicio del nuevo milenio estaban en la cuarta categoría, hasta que llegase el punto de inflexión donde surgió un nuevo Augsburg. En el final de la campaña 2010-2011 ascendieron a 1.Bundesliga (por primera vez) y en 2012 Markus Weinzierl tomó las riendas de la dirección técnica, naciendo el equipo que no tiene la posesión del balón, tampoco desborde técnico, pero que pacientemente espera, contragolpea y con trabajo grupal agresivo, consigue buenos resultados y se cuela en la tabla.

Sus pequeños pero significativos y progresivos éxitos son muestra de ello. En 2013-2014 el conjunto finalizó octavo y perdió el pase a la Liga de Europa. En la campaña siguiente, terminaron quintos y fueron directamente a la segunda competencia internacional de clubes más importante (por primera vez).

La ida se jugará el 18 de febrero de 2016 en Alemania y la vuelta el 25 de febrero en Anfield. Imagen: www.independent.co.uk

La ida se jugará el 18 de febrero de 2016 en Alemania y la vuelta el 25 de febrero en Anfield. Imagen: www.independent.co.uk

Su ensueño se basó en lograr resultados parciales contundentes, por quienes tenían de frente. Fue Augsburg quien le arrebató el 5 de abril de 2014 el invicto de 53 jornadas al FC Bayern, primera victoria sobre el Rekordmeister. De igual manera, fueron calificados como ‘revelación’ hace unos meses, ese que disfruta de jugarle de frente a los grandes, y quizás por esto la presión recae en los Reds cuando choquen en los dieciseisavos de final de la Europa League.

El triple campeón mantiene una temporada regular, ordinaria, en el primer año de Jürgen Klopp. Participó dentro del grupo B junto a Sion, Rubin y el Burdeos, consiguió el primer lugar con diez unidades; mientras en la Premier League son novenos con 24 unidades, a cinco del mismo puesto europeo. Sin pena ni gloria ha ido cumpliendo sus deberes, pero en su faceta continental, el 18 de febrero en el Augsburg Arena deberá ser implacable en la pugna de algún título.

Cuidarse de Raúl Bobadilla, el paraguayo actual goleador de la competición es pieza fundamental en el juego del FCA por la presión que ejerce, poderío físico y olfato para las redes. Ya le ha anotado a los ingleses, en su paso por el Young Boys en 2012.

Klopp y la experiencia adquirida en el Borussia Dortmund será el beneficio. Con los aurinegros les enfrentó en ocho oportunidades, saldo de cinco ganados, dos empates y una derrota (primera vez que FCA ganaba al Dortmund y como visitante); este último muy significativo, porque con el 0-1 propinado les relegó a la última posición de la tabla recién iniciada la segunda fase o el Rückrunde.

Augsburg procede del grupo L junto al Athletic Club de Bilbao, que avanzó de primero, el Partizan  y AZ. Segundo con nueve puntos, sellaron oportunamente la clasificación 1-3 ante los serbios. «El milagro de Belgrado», para la prensa alemana. Con tres perdidos y tras eso, tres ganados, cerraron un magnífico año calendario para la institución.

Dentro de la Bundesliga está en la doceava posición con 19 unidades, a 8 puntos del último puesto de la Liga Europea.

Así es como FCA en la quinta temporada en Primera División va tejiendo historia de a poco, midiéndose ante los grandes y acariciando la gloria. Liverpool, por otro lado, descartará rivales, sacará provecho de su superioridad con astucia e inteligencia, en pro de cumplir con la ambición y el deber de los favoritos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top