1.Bundesliga

Análisis: El Bayern de Pep, una máquina de ganar

Josep Guardiola venía de un descanso que él mismo decidió tomar tras haberlo ganado todo con el que es para muchos el club más poderoso del planeta, Barcelona. Sin embargo, una oferta captó su atención, el Bayern lo quería, y él aceptó la misma. El 24 de junio de 2013 fue presentado oficialmente como el nuevo técnico, con la idea de llenar el hueco que Jupp Heynckes había dejado en el banquillo de los bávaros. La tarea era dura, pues Heynckes llevó al más veces campeón de la Bundesliga al soñado triplete (Liga, Copa y Champions) justo ese mayo. Había mucha expectativa en su momento, pues tras su éxito con el Barcelona, no se esperaba menos de Guardiola.

Por fin, llegó el día de su debut oficial, el 27 de julio de 2013. Se jugaba nada menos que la Supercopa de Alemania ante el Borussia Dortmund, la que desafortunadamente perdió con un marcador de 2-4. En cambio, el 30 de agosto, el Bayern sí pudo ganar la ‘otra’ Supercopa, quizá la más importante, la de Europa. Logró vencer ante el Chelsea en la tanda de penaltis, tras un 2-2 al final de la prórroga. Pero la temporada apenas comenzaba, y Guardiola tenía que demostrar con resultados que podía llenar los zapatos de Heynckes. Y vaya que lo hizo, y de sobra.

Pep empezó muy bien su andadura con el Bayern Munich, imponiendo récords que quedarán para la historia.

Pep empezó muy bien su andadura con el Bayern Munich, imponiendo récords que quedarán para la historia.

Tras conseguir 9 victorias y 2 empates en sus 11 primeros partidos al frente del Bayern, Guardiola se convierte en el mejor técnico debutante de la Bundesliga. Pero, como buen rompedor de récords, Guardiola no paró de sumar, y sumar, y sumar… Logró la racha invicta más larga de la historia de la Bundesliga: nada menos que 53 encuentros consecutivos de liga sin conocer la derrota repartidos en 2 temporadas de absoluto dominio. Apenas llegó a perder un partido ya siendo coronado campeón en la fecha 27, con 7 fechas de anticipación, la coronación más precoz de la historia de la liga y quizá de toda Europa, otro récord más ‘Made in Guardiola’.

La temporada 2014/15 volvió a empezar con derrota, de nuevo en la Supercopa y de nuevo ante Dortmund. Pero en la liga poco o nada encontró como obstáculo para coronarse con la tercera Bundesliga consecutiva para el FC Bayern; la segunda al hilo para Pep. Los logros en Alemania eran claros, e iban por la Copa. Pero su sueño de doblete a nivel local se esfumó al ser eliminados en semifinales, tras una fatídica tanda de penaltis ante (cuándo no) el Dortmund de Jürgen Klopp, que siempre fue una ‘piedra en el zapato’ para el Bayern. La copa a la postre la ganó el Wolfsburg.

Una de las grandes deudas de Pep con el Bayern es ganar la Champions. ¿Podrá ganarla este año antes de irse? Foto de sport1.de

Una de las grandes deudas de Pep con el Bayern es ganar la Champions. ¿Podrá ganarla este año antes de irse? Foto de sport1.de

Dos de los sueños frustrados de Guardiola con el Bayern no se han podido cumplir hasta ahora. Uno de ellos es no haber podido ganar la Supercopa alemana en las 3 ocasiones que pudo haberlo hecho (la última la perdió ante Wolfsburg en los penales). Pero el otro sueño frustrado, y también la que es hoy quizá la única deuda seria con el club es la Champions. Desde que Pep asumió, Bayern no ha podido volver a llegar a la final del torneo continental, cayendo en 2 oportunidades ante clubes españoles, en semifinales; y quizá la que más dolió fue la caída ante Barcelona, el club que lo lanzó a la gloria, en mayo de 2015. Este año van enfilados a ser ganadores, pues están en la lista de clarísimos favoritos a ganar la ‘orejona’. A Pep sólo le faltaría ganar la Champions con el Bayern para irse por la puerta grande de Alemania.

Y precisamente su no continuidad con el club bávaro ya es noticia. Tomó la decisión de no renovar su contrato, y se sabe también que otro ‘peso pesado’, Carlo Ancelotti, dirigirá al Bayern desde julio. Pero los números de Guardiola con el Bayern hablan por sí solos de lo histórico del periplo del catalán con el conjunto bávaro. Hasta este parón invernal, y tras 143 encuentros dirigidos en todas las competencias, el porcentaje de efectividad de Pep al frente del Bayern es escandaloso: 76,22% de efectividad y únicamente 18 derrotas en 2 años y medio. Este dato lo convierte en el entrenador más efectivo de la historia reciente del Bayern. Sin duda alguna, Guardiola dejará una huella imborrable en la Bundesliga, donde se convirtió en una máquina de ganar.

1 Comment

1 Comment

  1. jose

    3 enero, 2016 at 11:28 am

    Todo inútil porque no nos interesan los récords sino los títulos, en especial la Champions. Si vuelve a fallar su paso será un relativo fracaso. No creo en él como entrenador. Hasta ahora no es el mejor entrenador de nuestro club. Mia san mia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top