1.Bundesliga

Watzke, sobre la Premier League: “Ahí exprimen a los jugadores”

El director general del Borussia Dortmund ha criticado el calendario de la liga inglesa, competición a la que en los últimos años han emigrado algunos futbolistas germanos. Sus declaraciones para el Bild am Sonntag fueron las siguientes: “Los jugadores a menudo son exprimidos como un limón. No pueden dar todo su ritmo, apenas tienen posibilidades de entrenar.”

Y es que la agenda de los equipos británicos es de lo más apretada en esta época del año. Mientras en Alemania no hay fútbol, el Liverpool (por poner un ejemplo práctico) disputará siete partidos entre Premier League, Football League Cup y FA Cup.

Además de tener dos equipos y cuatro jornadas menos, el clima alemán impide la práctica del fútbol durante parte de diciembre y enero. La media de las temperaturas oscila entre los -5 y los 4,4 grados centígrados, por lo que es bastante normal ver campos nevados en meses cercanos. Un ejemplo fue el Hertha-Hoffenheim del pasado 22 de noviembre, encuentro finalizado con un 1-0 para los locales.

Hertha-Hoffenheim del pasado 22 de noviembre. Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Bundesliga. Imagen procedente de: cdn.foxsports.la.com

Hertha-Hoffenheim del pasado 22 de noviembre. Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Bundesliga. Imagen procedente de: cdn.foxsports.la.com

Jürgen Klopp también se quejó al respecto después de la victoria en la Copa de la Liga contra el Stoke City por 1-0: “No estamos entrenando, tan solo pensamos en regenerarnos. No hay ninguna formación, este es el estado de las cosas.” El club de Anfield ha notado este calendario apretado con una lista de hasta 12 lesionados, entre los cuales se encuentran hombres importantes como Henderson, Coutinho, Origi o Sturridge. Las rotaciones le obligaron a alinear a los menos habituales frente al Exeter de cuarta división en la FA Cup, por lo que terminó el partido 2-2 en St.James Park. El miércoles 20 del presente mes disputarán el replay en el estadio de los reds. Lo que añade un partido más y el incremento de la fatiga de los jugadores de Klopp.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool. Imagen procedente de: i4.mirror.c.uk

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool. Imagen procedente de: i4.mirror.c.uk

Sin embargo, Watzke destacó que la Premier tiene ofrece posibilidades económicas: “Muchos jugadores lo consideran bien, pero no pueden pensar en mucho más que en tener el dinero a final de mes. Es lo principal que tienen en cuenta cuando se marchan a Inglaterra.

En esta misma temporada 14 jugadores que jugaban en la Bundesliga han hecho las maletas hacia Inglaterra. Sumando un total de 208 millones en traspasos que se han quedado en territorio teutón. El fichaje más destacado es el de Kevin De Bruyne, ex jugador del Wolfsburg que se marchó al Manchester City por la cantidad de 74 millones de euros en el penúltimo día del último mercado estival.

Kevin De Bruyne, una de las estrellas actuales y del futuro con pasado en el Wolfsburg. Imagen procedente de: i3.mirror.co.uk

Kevin De Bruyne, una de las estrellas actuales y del futuro con pasado en el Wolfsburg. Imagen procedente de: i3.mirror.co.uk

Probablemente, el director general del Dortmund haya utilizado este argumento para convencer a jugadores como Marco Reus, Pierre-Émerick Aubameyang, Mats Hummels o Ilkay Gündogan, quienes han estado tentados por varios clubes ingleses.

Para terminar, Watzke admitió no poder pelear económicamente con la Premier, pero no ve que el nivel futbolístico de la Bundesliga tenga que envidiar nada a los británcos: “Si miramos solo la cantidad el salario es difícil ganar esta carrera. Pero no es así. He mirado mucho fútbol de la Premier League en estas navidades y no creo que el nivel haya incrementado. Tan solo han aumentado los gastos en la isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top