1.Bundesliga

Los alemanes en Europa, Bayern en Champions

Martes, 23 de febrero

20:45h Juventus Turín – Bayern München

Ambos clubes afrontan la eliminatoria de octavos de final de la UEFA Champions League con bajas importantes en la zona defensiva. Los italianos no tendrán a Giorgio Chiellini, Martín Cáceres ni Alex Sandro en sus filas para el encuentro de ida, habrá que ver si pueden llegar al partido de vuelta en el Allianz Arena. Además, para los turineses habrá una dificultad añadida, puesto que Mario Mandzukic, segundo máximo goleador del equipo, no jugará por problemas musculares.

Por su parte, el Bayern seguramente pueda contar con Mehdi Benatia después de varios encuentros jugando con Kimmich de central. No obstante, las bajas podrían obligar al joven mediocentro reconvertido en central a seguir ejerciendo en el eje de la zaga, sobretodo teniendo en cuenta que la principal arma ofensiva de la Juventus es el veloz Paulo Dybala. El club entrenado por Massimiliano Allegri tampoco contará con su principal arma por banda izquierda, Kwadwo Asamoah. Se desconoce el tiempo de baja del ghanés.

La eliminatoria se predecía muy inclinada para los bávaros en el momento del sorteo, pero la gran racha de los italianos en la Serie A después del mismo ha provocado una gran expectación a la que posiblemente sea la más igualada de las contiendas de estos octavos de final de la máxima competición europea. Serán decisivas las actuaciones de los hombres menos habituales en la retaguardia, de la misma forma que los atacantes titulares deberán aprovechar esta situación.

Juventus Stadium. Imagen procedente de: footballtripper.com

Juventus Stadium. Imagen procedente de: footballtripper.com

Jueves, 25 de febrero

19:00h Liverpool FC – FC Augsburg

El partido de ida de estos dieciseisavos de final fue algo decepcionante para los espectadores, el resultado final de 0-0 con ocasiones de gol a cuentagotas no estuvo a la altura de lo que se esperaba en este choque. Ambos clubes estuvieron más pendientes de no encajar y de vigilar su meta que de atacar, apenas hubo momento de emoción y se hacía complicado seguir un encuentro con un ritmo tan bajo en diversos tramos. La lectura positiva es que el Augsburg sacó un buen resultado y marcando en Anfield obliga a los ingleses a hacer dos tantos para pasar a octavos de final de la UEFA Europa League. Posiblemente este envite sea de dominio del Liverpool con un Augsburg esperando a salir al contragolpe aprovechando la debilidad de los reds en su retaguardia.

El club entrenado por Jürgen Klopp no tendrá a Adam Lallana en sus filas, por lo que posiblemente Philipe Coutinho adquiera más peso si cabe en el ataque de los locales. Los bávaros deberán vigilar la asociación entre el susodicho y Roberto Firmino, quien conoce bien al Augsburg tras varias temporadas en el Hoffenheim. Tampoco tendrá aún disponible a Dejan Lovren en la defensa, pero podría recuperar a un Martin Skrtel que ya ha vuelto a los entrenamientos. Otras bajas son las de Joe Gomez, Kevin Stewart, Joe Allen, Jordan Rossiter y Danny Ings.

El equipo entrenado por Markus Weinzierl tendrá bajas significativas como las de Raúl Bobadilla en la posición de nueve y la del experimentado mediocentro defensivo Daniel Baier, que es quien suele darle equilibrio a la zona de la medular. Tampoco estarán Jan Morávek ni Piotr Trochowski. Aún así, tras haber salido del descenso en liga y haber pasado en el último momento de la fase de grupos hacen que los bávaros no tengan la misma presión que un Liverpool obligado a recuperar el caché internacional de antaño. Eso puede jugar a su favor, puesto que saldrán más tranquilos por la situación, pero tendrán delante uno de los escenarios más míticos posibles, el Anfield Stadium, con una de las aficiones más ruidosas del mundo.

Anfield Stadium. Imagen procedente de: dondehabitanorniella.files.wordpress.com

Anfield Stadium. Imagen procedente de: dondehabitanorniella.files.wordpress.com

19:00h Schalke 04 – Shakhtar Donetsk

El partido de ida también finalizó 0-0 pero fue un partido más entretenido que el de la eliminatoria entre Liverpool y Augsburg. Ambos equipos destacan por su capacidad contra golpeadora y eso hizo que el encuentro fuese algo más vistoso por las idas y venidas. Aun así, el Schalke fue algo superior y tuvo las oportunidades de gol destacables aunque no logró perforar el arco de los ucranianos. El riesgo es mayúsculo, puesto que si el Shakhtar anota un gol, los de Gelsenkirchen se verán obligados a hacer dos.

Un impedimento será la baja de Max Meyer, quien si estuvo en la ida pero no en la última jornada de liga. El joven mediapunta y uno de los protagonistas ofensivos del club entrenado por André Breitenreiter está siendo víctima de una amigdalitis que lo puede mantener fuera de los terrenos juegos unos días más. También hay que nombrar la ausencia de Eric Choupo-Moting, que pese a haber perdido protagonismo tras la llega de Younès Belhanda también es un importante en el ataque.

Los ucranianos buscarán plantear un partido similar al de la ida, intentando sorprender en velocidad a una defensa lenta, en especial a Roman Neustädter. No estarán ni el sancionado Oleksandr Kucher en la zaga ni Fred en la medular, suspendido por dopaje por lo que resta de temporada.

Veltins-Arena. Imagen procedente de: vignette2.wikia.nocookie.net

Veltins-Arena. Imagen procedente de: vignette2.wikia.nocookie.net

19:00h Bayer 04 Leverkusen – Sporting CP

El conjunto Werskelf intentará proteger el 0-1 de la ida, donde dominó de tal forma que los lusos no crearon peligro sobre el arco de Bernd Leno. Karim Bellarabi remató a la madera en los últimos minutos, pero en general el dominio de los hombres de Schmidt fue absoluto durante todo el encuentro. No obstante, esta vez tendrán un hándicap bastante duro como es tener las bajas de futbolistas tan importantes como Ómer Toprak, Kevin Kampl y Hakan Çalhanoglu que se suman a las de Lars Bender y Charles Aránguiz. Aun así, los teutones no deberían complicarse el pase a octavos de final. El equipo debe mantenerse concentrado pese a la polémica del pasado fin de semana con su técnico y el colegiado Felix Zwayer, que abandonó el terreno de juego ante la desobediencia del entrenador a la orden de marcharse a la grada por reiteración en las protestas.

Por su lado, los lisboetas decepcionaron en el envite que tuvo lugar en el José Alvalade. No podrán contar Rubén Semedo, que recibió una doble amonestación en la ida. Además, Naldo sigue lesionado y no estará a las órdenes de Jorge Jesús en este encuentro. Sin embargo, Jefferson volverá a ocupar el carril derecho como en la ida, al haberse recuperado de su lesión muscular antes de tiempo.

BayArena. Imagen procedente de: essma.eu

BayArena. Imagen procedente de: essma.eu

21:05h FC Porto – Borussia Dortmund

El partido del Signal Iduna Park se saldó con un 2-0 favorable a los de Thomas Tuchel, que estuvieron lejos de su mejor versión. El club aurinegro ha notado un bajón físico que esta convirtiendo ese juego ágil y vistoso en un fútbol trabado y muy poco entretenido en los últimos encuentros. La baja de Ilkay Gündogan y la relegación de Julian Weigl al banquillo se están notando, puesto que Bender y Ginter son futbolistas que brillan en la destrucción del juego pero que obstruyen en la creación del mismo. Además, el estancamiento de Aubameyang se ha notado en el número de tantos conseguidos. No obstante, Marco Reus ha cogido una línea ascendente tras varias lesiones leves y Mkhitaryan está liderando el ataque. Tras el último encuentro de liga, Sokratis estará de baja durante 3 semanas mínimo tras una lesión en el músculo abductor.

El Oporto dejó mucho que desear en la ida, donde no creó ni una ocasión peligrosa para la meta de Roman Bürki, que jugó en lugar del entonces lesionado Roman Weidenfeller. Ya se ha recuperado, así que seguramente el veterano cancerbero será titular en el Estádio Do Dragao.

En la ida, José Peseiro optó por no poner a Marcano en vistas al daño que podría hacer Aubameyang con su rapidez por el centro. Eso obligó a Layún a ejercer de central y a retrasar a Silvestre Valera en la posición de lateral, una situación tácticamente poco habitual en los lusos que veremos a ver si repite en la vuelta, donde tendrá que ir a buscar un gol rápido si quiere creer en la remontada y pasar a los octavos de final de la presente edición de la UEFA Europa League, que serán sorteados el próximo 26 de febrero a las 13h (horario europeo).

Estádio Do Dragao. Imagen procedente de: uefa.com

Estádio Do Dragao. Imagen procedente de: uefa.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top