1.Bundesliga

Nagelsmann: Una apuesta juvenil y concreta contra el descenso

En tan solo 6 juegos en el banquillo el nombre de Julian Nagelsmann, director técnico del Hoffenheim, ya ha sonado fuerte en la Bundesliga. Quizá por ser el entrenador más joven en la historia de la primera división (con 28 años), pero aún más porque a pesar del corto tiempo que lleva con el primer equipo se ha visto un cambio significativo en la actitud, en la concentración, pero especialmente en el desempeño.

A través de nuevas tácticas, mayor velocidad y la enseñanza en la confianza en sí mismos podrían ser las claves del cambio que ha sufrido “Hoffe”: desde el 13 de febrero, fecha del debut del nuevo entrenador quien reemplazó a Huub Stevens, el cual abandonó el cargo por motivos de salud.

El balance desde los números podría sorprender a más de uno. Solo Bayern Múnich y Borussia Dortmund mejoran las estadísticas del joven adiestrador. En 6 partidos ha ganado 3, perdido 2 y empatado 1. Su más reciente triunfo fue el pasado fin de semana, en su casa, en el Rhein-Neckar-Arena, cuando  venció al Wolfsburg 1-0, con gol de croata Andrej Kramaric.

El trabajo del entrenador sorpresa ya ha tenido efectos incluso en sus propios jefes. Caso es el del director deportivo, Alexander Rosen, quien afirmó luego de vencer al clasificado a cuartos de final de UEFA Champions League, Wolfsburg: “Siento que algo ha surgido en los jugadores”. Declaración que coincide con los aficionados y hasta con el anunciador del estadio el cual exclamó: “¡Estimados amigos del fútbol, ​​estamos de vuelta!”.

Con 24 puntos siguen en la decimoséptima posición, los mismos que el Eintracht Frankfurt, pero con el atenuante que los del Meno han anotado un gol más. Pero su desempeño futbolístico no refleja su posición en la tabla. Solo basta recordar su visita a Dortmund, donde llevaban un partido casi perfecto y que al final se decidió en gran manera en su contra por la expulsión del capitán Sebastian Rudy, ante un peligroso contragolpe liderado por Pierre Emerick Aubameyang.

¿Qué hace diferente a Nagelsmann?

Esa es la pregunta que se hace en los pasillos del club. Para Rosen es un asunto algo esponjoso. “Usted ve, hay una conexión ahí”. Algunos comentan que es un asunto de edad, ya que casi no hay diferencia y se puede aseverar que tanto el entrenado como los jugadores son parte de la misma generación.

De ahí puede provenir como han asimilado los jugadores concretamente los conceptos y los diferentes sistemas de juego que han empleado. Que los hace ahora un equipo muy flexible tácticamente. Tanto que tienen uno dependiendo el rival, eso sí sin dejar un orden básico. Se puede aseverar que los días de luchar contra el descenso con una táctica defensiva son historia, ahora todo es un recurso para conseguir el fin.

Pero si hay que resaltar un ingrediente de este fenómeno es el espíritu de lucha. Para el entrenador sus dirigidos no deben relajarse ni un segundo. Ese posible que descuido los pueda hacer perder o lograr el propósito. Y en situaciones de tanta presión como la lucha contra el descenso y el aprendizaje de nuevo concepto de equipo, un descuido los podría llevar de regreso a la segunda división. Algo que ni quieren pensar y desean abandonar lo antes posible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top