1.Bundesliga

Granit Xhaka, el líder del mediocampo potro que desean en la Premier League

Desde su llegada en 2012, Granit Xhaka, es un abonado constante en las alineaciones de uno de los equipos más regulares en el último lustro en la Bundesliga. Con apenas 17 años, empezó a deslumbrar en el fútbol suizo con el Basel junto a Xherdan Shaqiri, Valentin Stocker y su actual compañero Yann Sommer y en apenas dos temporadas, logró acumular méritos para emigrar rumbo a Alemania, donde el Gladbach del también suizo Lucien Fevre, lo esperaba para robustecer el mediocampo de un equipo que firmaba en ese tiempo su mejor temporada en 17 años.

El internacional suizo está cerca de abandonar Borussia-Park. Imagen: dailymail.co.uk

El internacional suizo está cerca de abandonar Borussia-Park. Imagen: dailymail.co.uk

Desde entonces, acostumbrado a desempeñarse en la línea ofensiva, empezó a retrasarse unos cuantos metros en el centro del campo y comenzó su perfeccionamiento en labores defensivas que hoy por hoy lo hacen uno de los valores jóvenes, más completos en Europa. Su falta de velocidad, es compensada con su notable capacidad técnica, que junto a la excelente lectura del juego y una gran potencia física, conforman las características más importantes de quien supo llevar la 10 Suiza, en Brasil 2014.

Son precisamente este compilado de cualidades, las que han despertado la atención de grandes clubes europeos; la lucha por Xhaka se ha fortalecido en la Premier League y hoy oscila entre Wenger y Klopp, dos estrategas que sabrían aprovechar al máximo las cualidades del centrocampista helvético. El portal especializado Transfermarkt, maneja la no despreciable cifra para los de Borussia-Park, de 43 millones de euros, ofrecidos por el Arsenal; es sabido que el conjunto londinense, siempre está en busca de mediocampistas de buen pie y que mejor que contar con uno de los jugadores con más proyección a futuro; dicha suma no parece descabellada luego de observar el currículo del suizo quien sin haber superado los 23 años, ya en sus espaldas cuenta con participaciones en Copa del Mundo, Champions League, además de un puesto fijo en la titular, tanto de se club como de su selección, con la cual disputará este verano la Eurocopa. Todo esto se hace aún más valorable, cuando se contrasta con los 9 millones desembolsados 4 temporadas atrás por el Gladbach, para hacerse con sus servicios.

Por otro lado, se ha adherido a la puja el Liverpool, equipo que en la zona del campo donde se desenvuelve Xhaka, cuenta con otro ex-bundesliga. Se trata de Emre Can, quien desde su llegada a Anfield, ha sabido ocupar posiciones en la defensa y en el centro del campo, firmando sobresalientes actuaciones, que le han valido para ser fijo en la idea de Klopp; sin embargo, el de ascendencia turca, no luce como potencial referente y es por esto que de llegar el suizo, se espera una pronta consolidación, pues por lo menos en condiciones futbolísticas, es quien más se acerca al perfil de Steven Gerrard, teniendo en cuenta que desde su partida, ni Henderson, Allen, Lucas Leiva o el mismo Can, han logrado solventar su ausencia.

Si bien ambos pretendientes se caracterizan por contar con muy buen trato de balón, la Premier League, ha sido siempre un destino complejo para jugadores que no son muy rápidos físicamente, sin embargo, la experiencia y polifuncionalidad de Granit Xhaka, parecen ser suficientes para dar el salto de calidad a un conjunto de mayor envergadura. En la actual temporada, el helvético suma 30 partidos, todos como titular, actuando en la primera línea del mediocentro del quinto equipo en la clasificación de la Bundes, que aún lucha por un puesto en Champions. A pesar de las negativas por parte del director deportivo del Monchengladbach, Max Eberl, quien ha desmentido los rumores, ¿habrá llegado el momento para que Xhaka afronte nuevos retos?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top