1.Bundesliga

Novedades en los estadios del Hertha y el Hamburg

Siempre se ha resaltado por parte de los aficionados y especialistas en el tema del balompié que la Bundesliga goza de una de las infraestructuras más privilegiadas en cuanto a estadios se refiere, dentro del ámbito europeo. Para mantener ese prestigio y otras razones, Hertha Berlín y Hamburg ya tienen planes para el futuro de sus aficionados en lo referente a este esencial tema.

La nueva casa del Berlín

Tras casi finalizar una magnifica temporada, los capitalinos del Hertha ya tienen un nuevo propósito para los días venideros y es algo por fuera de los terrenos de juego: un nuevo estadio. No es que se sientan incómodos en el majestuoso Olímpico de Berlín, pero para la realidad del club un escenario más pequeño sería propicio. “Es el momento de empujar este tema» comentó el director deportivo, Michael Preetz, a la revista “Kicker”, el pasado lunes.

El tema de multitudes más manejable es el núcleo de la decisión. Ejemplo de esto la cantidad de más de 40 mil asistentes en la pasada fecha, cuando “La Vieja Dama” recibió la visita del Ingolstadt. Una cifra cerca de la expectativa constante, que esperan manejar de público en sus partidos como local.  «Este duelo, fue el juego de los dos equipos revelación de la temporada. Se tendría sin duda que merecer más espectadores» agregó Preetz.

El promedio de asistentes de la presente campaña es de 45.615 espectadores. En lo que se traduce como solo un uso del 61 por ciento de la capacidad del escenario. Dato que también resalta por ser el menor uso del aforo de todos los estadios de la Bundesliga. La afluencia se mueve desde hace años aproximadamente en la marca de los 50.000, a veces por encima, a veces por debajo, siempre independiente del éxito deportivo. Ya se mantenía en esa línea en épocas en el que equipo jugaba en la segunda división (2010/11, 2012/13) y ahora que está luchando por un lugar en la Liga de Campeones, el estímulo solo se ha modificado marginalmente.

De Martijn Mureau - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45530006

De Martijn Mureau – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45530006

Hertha Berlin y el Olympiastadion

El contrato actual finaliza en 2017 y una extensión adicional (y posiblemente la última) se considera segura. Las conversaciones concretas entre el Estado de Berlín (el propietario del tradicional lugar), y el club deben realizarse en otoño: después de las elecciones a la Cámara de la ciudad, el 18 de septiembre. De esta manera, esperan que con una reducción de la oferta y una comodidad momentánea les lleve a una demanda mayor y un incremento de ingresos de mercadeo.

La dirigencia del Hertha ven la falta de comodidad y la amplitud del actual escenario como una desventaja competitiva. La opinión predominante en años es que en un estadio de fútbol puro y con una atmósfera acalorada el equipo podría brindar en casa 5 o 6 puntos más, por temporada. Sin embargo: En la actual campaña, el registro de los berlineses en casa es de 31 puntos y una sola derrota en 14 partidos, tal y como pasó la temporada 2008/09.

La cuestión clave del proyecto es la financiación de la nueva arena. El club por su propia cuenta no puede levantar el proyecto y claramente no recibirá ayuda por parte del Estado de Berlín. Hertha, por cierto, desde hace algún tiempo busca de una fuente de financiación externa, y espera sacar provecho de la buena creación de redes internacionales de su accionista KKR. La firma de capital privado había adquirido un 9,7 por ciento de las acciones de Hertha KGaA en enero de 2014 y tiene una opción para aumentar el porcentaje hasta el 33,3 por ciento. La inversión KKR incluye un total de 61,2 millones de euros. Asimismo, Hertha busca un segundo inversor y también una expansión del compromiso con KKR, quizás en conjunción con la construcción de un estadio nuevo, el cual es uno de los escenarios que se discuten internamente.

By niko_stra - imtech arena, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32918292

By niko_stra – imtech arena, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32918292

Los planes del HSV y su Volkparkstadion

“El Dinosaurio “de la Bundesliga quiere aumentar su liquidez y planea a corto plazo una reprogramación del préstamo del Volksparkstadion. Como informan los diarios «Hamburger Abendblatt» y «Sport Bild» el club ya ha saldado 28 millones de euros, pero el préstamo debe ser concluido en 2019. Por tal razón, se piensa en un alargamiento de la deuda que concluiría en un reestructuración que estiraría el plazo considerablemente.

El HSV aseguró recientemente sobre sus medidas ante la situación: “contamos con opciones para la refinanciación del estadio”. Una variante es uno de los llamados pagarés, que se suelen dirigir principalmente a empresas como clientes potenciales. El depósito mínimo podría estar en 500.000 y un millón de euros. No obstante, está bajo discusión el 5 por ciento como cantidad de interés.

De esta manera con la carga de 89 millones de euros en pasivos, los hamburgueses obtendrían un mayor margen financiero a corto plazo para la inversión en el equipo. Los préstamos de interés se pagarán en una fecha posterior. Hasta entonces, el HSV espera la estabilización deportiva y aumento de los ingresos. Sin embargo, se espera que la decisión no sea tomada antes del verano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top