1.Bundesliga

Las promesas alemanas para la Eurocopa (Parte 1)

A dos meses de que se inicie la Eurocopa de Francia 2016, la selección alemana y específicamente Joachim Löw, tienen por delante un dilema que resolver: el futuro internacional de las decenas de prospectos que colman las categorías inferiores de la selección absoluta.

Será el seleccionador alemán quien decida cómo y cuándo se produzca la nueva oleada de relevos generacionales en la Nationalmannschaft, aunque la pregunta es: ¿podría colarse alguna de estas jóvenes promesas germanas en la lista para la Eurocopa?

Porteros:

Promesas Eurocopa

Foto: Getty Images.

Timo Horn es, a día de hoy, el portero joven (Sub-23) más prometedor del fútbol germano. Aunque su caso es casi tan peculiar como complicado de resolver. El meta del Colonia de 22 años (nacido en 1993) debutó hace dos temporadas en la máxima categoría del fútbol germano. Sin embargo, dos temporadas antes Horn ya se había adueñado de la titularidad en el Colonia, siendo indiscutible en el once inicial desde los 19 años, con el equipo aún en la 2.Bundesliga.

Tras el ascenso conseguido al término de la temporada 2013/14, Horn dio el salto a la 1.Bundesliga, ya como indiscutible de las cabras montesas, siendo además uno de los principales ídolos de la hinchada. Desde entonces, la progresión del meta de 1,92 de estatura ha sido imparable. Tras haber sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección (desde la Sub-15 hasta la Sub-21), su paso a la Nationamannschaft se ha visto frenado ante la supremacía de Manuel Neuer y Marc André ter-Stegen, acompañados por los Leno, Trapp o Zieler. Sin lugar a dudas, el camino de Horn no será nada sencillo, más aún para una Eurocopa en la que Löw podría tener un serio dilema a la hora de escoger al acompañante de Neuer y Ter-Stegen para la magna cita continental.

Defensas:

Promesas Eurocopa

Foto: Getty Images.

El rendimiento de Mitchell Weiser en la presente campaña está siendo un fiel reflejo de la temporada desempeñada por el Hertha Berlin. El joven de 21 años (1994) llegó el pasado verano a la capital germana, liberado por el Bayern Múnich, que dejaba escapar a una de sus principales promesas de las últimas temporadas. Pero en Berlin, la fiel promesa del Bayern ha madurado, hasta convertirse en uno de los jugadores más destacados de la Bundesliga a día de hoy.

Su polivalencia por la banda derecha, donde puede jugar tanto de lateral como de carrilero, le han permitido destacar con creces en un Hertha que sueña con jugar alguna competición europea la próxima temporada, apoyado por las espléndidas actuaciones de Weiser. Pero la meta del ex-Bayern está ahora fijada en la selección. La primera parada será en Francia, a la que el lateral derecho podría llegar, más aún si se tiene en cuenta la ausencia de un jugador fijo en dicha posición del campo. Y es que desde la retirada de Philipp Lahm como internacional al término del Mundial de Brasil, Joachim Löw no ha podido encontrar un relevo fijo para el puesto, probando desde entonces a un total de seis jugadores en dicha posición: Kevin Grosskreutz, Antonio Rüdiger, Benedikt Höwedes, Shkodran Mustafi, Sebastian Rudy y Emre Can.

Ante las dudas de Löw, Weiser promete ser una de las mejores bazas para un puesto en el que Alemania sigue viendo su principal debilidad a día de hoy. De esta forma, el internacional Sub-21 germano deberá convencer en los meses restantes de la temporada si quiere conseguir un billete a la próxima Eurocopa.

Promesas Eurocopa

Foto: Getty Images.

La constante progresión de Niklas Süle sitúa al zaguero del Hoffenheim como uno de los centrales más prometedores del fútbol europeo. El defensor de 20 años (1995) está entre los más codiciados del continente, por lo que no extrañaría que estuviera ante sus últimos meses en su actual club, a la espera de fichar por alguno de los grandes de Europa. El espigado central (1,95 m.) viene siendo una de las principales promesas a seguir del fútbol germano en los últimos años, desde su debut hace cuatro temporadas, con tan solo 17 años.

El actual internacional Sub-21 es, junto a Jonathan Tah, el muro defensivo sobre el que Joachim Löw podría construir la selección alemana que dispute la Copa del Mundo de Rusia 2018. Sus actuaciones bien lo corroboran. Y es que el progreso de Süle parece no tener fin, sumando ya a sus espaldas 71 partidos de Bundesliga, que le convierten en el jugador alemán de la generación de 1995 con más minutos sumados en la máxima categoría (5.842 min.) por delante de Max Meyer, del Schalke 04 (5.706 min.). Todo ello a pesar de la rotura de ligamento cruzado sufrida en diciembre de 2014, que le dejó 8 meses fuera de los terrenos de juego.

Sus posibilidades de viajar a Francia son, sin embargo, escasas. Por delante encuentra auténticos baluartes de la selección como Mats Hummels, Antonio Rüdiger, Shkodran Mustafi, o el joven Matthias Ginter; y a la espera de las recuperaciones de los lesionados Benedikt Höwedes y Jérome Boateng. A pesar de esto, las lesiones de estos dos últimos podrían abrirle las puertas a un Süle que deberá codearse con Jonathan Tah por el billete para la competición continental.

Promesas Eurocopa

Foto: Getty Images.

Cuando Jonathan Tah debutó el pasado 26 de marzo con la selección absoluta ante Inglaterra, los aficionados alemanes sabían que la apuesta de Joachim Löw estaba prácticamente hecha. Las bajas por lesión en la zaga alemana provocaron que el central de 20 años (1996) fuera convocado con Alemania. Un premio a un camino que el joven nacido en Hamburgo ha sabido recorrer a base de trabajo, y que a día de hoy podría incluirle en la lista definitiva para la Eurocopa de Francia.

El defensor del Bayer Leverkusen es todo un veterano ya en la Bundesliga. Tras debutar hace tres temporadas con el Hamburgo, a sus 17 años, Tah dejó claras muestras de una madurez insólita en un niño encarnado en el cuerpo de todo un guerrero. Con su 1,94 de estatura, Tah comenzaba a figurar desde el Imtech-Arena como el líder de una generación de jóvenes defensores que promete alcanzar la élite. Y a pesar de su cesión la pasada temporada al Fortuna Düsseldorf de la 2.Bundesliga, Tah continuó creciendo, ganándose su fichaje por el Bayer Leverkusen.

No sólo desde su club, sino también desde la dirección deportiva de la selección, ven en Jonathan Tah al futuro de Alemania. Posee todas las cualidades necesarias para triunfar, y es por ello que sus posibilidades de acudir a la Eurocopa son cada vez mayores. Sólo se ha perdido 225 minutos de los 45 partidos oficiales disputados por el Leverkusen esta campaña, siendo además, uno de los pocos afortunados de esta lista en disputar la UEFA Champions League.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top