1.Bundesliga

«La Bundesliga no es justa»

A tan sólo dos jornadas de que culmine la actual temporada en la 1.Bundesliga, y cuando el Bayern Múnich necesita sólo una victoria más para asegurarse su cuarto título de Bundesliga consecutivo, la pregunta que rodea a estas alturas del año al campeonato alemán en las últimas campañas vuelve a salir a la luz: ¿es realmente competitiva la Bundesliga? Si alguien lo tiene realmente claro es el Director Deportivo del Wolfsburgo, Klaus Allofs, quien ha arremetido esta semana contra la organización de un campeonato «muy desigual».
Según el ejecutivo, el dominio tanto financiero como competitivo del Bayern nublan por completo al campeonato de un espectáculo real. «Ellos están económicamente años luz por delante del resto. Por supuesto, se ha trabajado mucho en las últimas décadas para revertir esta situación«, aseguró el directivo de 59 años al diario Welt.
«En cuanto a los ingresos, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund o nosotros mismos -Wolfsburgo- luchamos con las mismas armas«, puntualizó Allofs. «El Bayern está muy por delante del resto en todas las áreas, y eso dificulta mucho el futuro de los demás clubes. Tienen unos ingresos y reclutan un patrocinio inigualable en Alemania«, denunció Allofs, Director Deportivo de los lobos desde noviembre de 2012.
En la presente temporada el Wolfsburgo se dejó en el mercado veraniego de 2015 un total de 60.70 millones de euros, destacando la contratación de una de las principales promesas del fútbol germano, Julian Draxler, quien llegó desde el Schalke 04 por 36 millones de euros. En el apartado de las ventas, por su parte, el conjunto del Volkswagen Arena se cubrió bien las espaldas, reportando unas cifras de 107.30 millones de euros, destacando la venta del belga Kevin De Bruyne al Manchester City por 74 millones de euros, en uno de los fichajes más sonados del pasado verano.
Apoyado en la automovilística Volkswagen, principal patrocinador del Wolfsburgo, los lobos han iniciado en los últimos años un ambicioso proyecto deportivo que llevó al equipo a disputar su primera Champions League desde la temporada 2009/10, tras el título de Bundesliga alcanzado por el conjunto que lideraron los Edin Dzeko y Grafite. Con esto, los lobos han hecho un desembolso en fichajes de 156.35 millones de euros en las tres últimas temporadas, casi 50 millones menos que el Bayern en el mismo periodo de tiempo, en el que los bávaros han llevado a cabo una inversión en nuevas incorporaciones de 203.5 millones de euros.

Bundesliga

El fichaje de Julian Draxler por 36 millones de euros fue el segundo más caro de la Bundesliga en 2015, sólo por detrás de la compra de Arturo Vidal por el Bayern Múnich, por 37 millones de euros. Foto: Getty Images.

A pesar de la espléndida y sorprendente segunda posición conseguida en la pasada Bundesliga, el Wolfsburgo ha sucumbido al ritmo de compaginar tres competiciones en la actual campaña, habiendo caído hasta la décima posición del campeonato de liga, lo que le impedirá disputar competición europea la próxima temporada, principal fuente de ingresos en lo referente al aspecto deportivo.
En Champions, los lobos han demostrado auténtica fiereza, cayendo eliminados ante el Real Madrid en cuartos de final, tras incluso imponerse por 2-0 en el encuentro de ida de dicha eliminatoria sobre el equipo de Zinedine Zidane.
Si bien el campeonato nacional parece ofrecer pocas alternativas reales de competencia a un Bayern Múnich casi invencible, la Bundesliga evoluciona hacia un camino más parejo en la parcela económica, gracias a los nuevos repartos de derechos televisivos. Precisamente los otros dos clubes señalados por Allofs como principales competidores de la maquinaria bávara -Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen-, parece que terminarán el campeonato en la segunda y tercera posición, respectivamente.
Por tanto, y a la luz del reciente potencial económico mostrado por el conjunto de Volkswagen, ¿son justificadas las críticas del Allofs al dominio del Bayern? ¿O se trata sólo de una excusa que pueda consolar el mal hacer de los lobos en la Bundesliga esta temporada? El campeonato alemán cada vez lucha más por igualar las condiciones en las que luchan sus 18 equipos de la máxima categoría. Conjuntos como Darmstadt, Ingolstadt o Colonia, con paupérrimos presupuestos en comparación con los grandes del país, luchan como pueden por mantenerse en la categoría. Cada vez con mayores garantías y mejores recursos, la realidad de la Bundesliga debería ir mucho más allá de las críticas del dirigente deportivo del Wolfsburgo, uno de los equipos más ricos de la 1.Bundesliga alemana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top