Euro 2016

Así llega Alemania a la EURO 2016

La etapa de preparación es historia. El seleccionado de Joachim Löw está en tierras francesas, asentado en Evian-les-Bains, donde tendrá su base durante la EURO. Alemania llega a tierras francesas luego de dos semanas de trabajos físicos y tácticos para ponerse a punto. Y llevó todo a la práctica en los dos encuentros amistosos que disputó: contra Eslovaquia (derrota 1-3 en Augsburgo) y ante Hungría (victoria 2-0 en Gelsenkirchen).

Luego de los entrenamientos y los dos partidos, en MiBundesliga hacemos un balance de cómo llega Die Mannschaft en cada una de sus líneas a la cita continental en Francia:

Portería

Neuer será una de las banderas de la Mannschaft en la EURO. Foto: (Dean Mouhtaropoulos/Bongarts/Getty Images).

Neuer será una de las banderas de la Mannschaft en la EURO. Foto: (Dean Mouhtaropoulos/Bongarts/Getty Images).

Es el puesto que menos dudas genera, pues Manuel Neuer es titular indiscutido para Löw. Sin embargo, no hay dudas que los tres palos estarán en buenas manos ante cualquier eventualidad. Bernd Leno fue un estandarte de la levantada del Bayer Leverkusen con magníficas actuaciones que le valieron la confianza del entranador. Y por otro lado aparece Marc-Andre ter Stegen, de buen momento en Barcelona, aunque un escalón detrás de los otros arqueros.

Defensa

Boateng será el líder de la defensa alemana. (Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images).

Boateng será el líder de la defensa alemana. (Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images).

Aquí aparece la principal dificultad. Lo viene siendo desde que comenzó la fase de clasificación a la EURO e incluso se remite al Mundial de Brasil: Alemania no encuentra una base defensiva firme. Y para colmo, sumado a la molestia de Mats Hummels, llegó la lesión de Antonio Rüdiger en el primer entrenamiento en Evian que habilitó la llamada de urgencia a Jonathan Tah. Löw no le encuentra la vuelta al esquema defensivo. Probó con tres defensores, con cuatro, cambió intérpretes, pero no vio un funcionamiento que lo deje conforme. ¿Quiénes se perfilan para el partido inaugural ante Ucrania? Benedikt Höwedes como lateral (falta un jugador natural de esa posición en la lista), Jerome Boateng y Shkodran Mustafi en zaga central, y Jonas Hector como marcador izquierdo.

Mediocampo

Foto: (Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images).

Kroos, amo y señor en el juego alemán. Foto: (Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images).

La conformación del mediocampo es lo que más claro tiene Löw en sus papeles. Claro está que hay tres jugadores inamovibles de su esquema: el polivalente Sami Khedira que es el predilecto del seleccionador por su enorme capacidad de adaptación a las circunstancias del juego; Toni Kroos, el estratega que funcionará como primer pase en la salida del equipo y que estará como termómetro en el centro del campo; y Mesut Özil, el del pase filtrado, el de la creatividad, aquel que parece estar desconectado por momentos pero que cuando se ilumina hace la diferencia. La (recurrente) delicada forma física de Bastian Schweinsteiger hace imaginar que el capitán no estará en el once inicial, pero el peso que tiene desde lo emocional y jerárquico puede abrirle un lugar. Quien sí tiene serias posibilidades por su buen momento futbolístico y admirable talento es Julian Draxler. Ante la baja de Reus, el mediapunta del Wolfsburg que conoce la posición de volante externo lo ubican como candidato a quedarse con un lugar en el XI.

Delantera

Foto: (Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images).

Götze se ganó un lugar en el once. Foto: (Christof Koepsel/Bongarts/Getty Images).

Alemania no tiene, a excepción de Mario Gómez, futbolistas que sean definidamente delanteros por naturaleza. El goleador del Besiktas entró en la convocatoria merecidamente pero no es de la preferencia de Löw, quien tiene en consideración a aquellos jugadores de ataque que puedan inmiscuirse en las tareas de creación de fútbol. Para eso, Thomas Müller y Mario Götze tienen una luz de ventaja sobre el Torero. Los dos delanteros del Bayern cumplen con los requisitos e intercambiarán posiciones permanentemente para abrir juego ante rivales que seguramente se cerrarán en defensa. Con Müller como fija en el once, el caso más interesante es el de Götze. Mario viene de una temporada en la que estuvo relegado en Baviera pero que en las semanas de preparación demostró mucha actitud, participación y de hecho jugó un gran partido ante Hungría. Esto permite especular con que él será el hombre que acompañará Müller en la delantera.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top