Euro 2016

Top 5: Bajas de peso de Alemania para la Euro 2016

Muchos quedaron afuera por lesiones, que tienen mermado al equipo incluso con participantes finales, debido a su jerarquía viajaron heridos y podrán participar con el transcurrir de las fechas, caso de Mats Hummels. Otros por decisiones técnicas, polémicas como era de esperarse, por el bajo rendimiento o la juventud de muchos integrantes y la resaltante actuación de quienes se quedaron en casa. Lo que sí es una realidad en la plantilla más joven de la Eurocopa (25,81 años), es que están llamados a enfrentar vientos y mareas para coronarse campeones del continente y cumplir no solo las expectativas sino hacer valer su reciente título mundial.

Estas son algunas de las bajas de peso más llamativas en la convocatoria:

1462545613-000dv2121626-1

  1. ILKAY GUNDOGAN

El gran ausente otra vez, pero más doloroso para la fanaticada y el cuerpo técnico al completar una temporada casi completa exquisita, donde maduraron sus habilidades y fue el jefe del mediocampo y juego del Dortmund, hasta que una dislocación en la rótula sufrida en mayo lo apartara de todas las competiciones, incluida la Eurocopa.

Si la lesión en la espalda que le impidió el viaje a Brasil era cosa del pasado, Gündogan revivió sus demonios y no obstante, está acostumbrado a ser titular habitual en club y selección, se perdió la oportunidad de afianzarse con su país en un torneo de envergadura continental y la factibilidad de ganar otro título.

450195704

  1. MARCO REUS

Al igual que su ex compañero de equipo, vuelve a perderse otro torneo internacional con la selección germana a causa de las lesiones. En 2014 fue una lesión en el tobillo a pocos días de iniciar la Copa Mundial, actualmente arrastra dolores en los aductores. “Si estuviera a tope, hubiera sido de gran ayuda”, dijo el entrenador teutón sobre uno de los líderes del fútbol alemán.

“Dudo que pueda aguantar las exigencias de un torneo como el que se presenta”, con esas palabras Lӧw dio a conocer su destino por razones médicas. Justamente a lo largo de varias fechas del calendario de la Bundesliga, el Borussia Dortmund no pudo contar con él por breves lesiones que se repitieron toda la temporada, aunque su intermitencia no afectó rendimiento.

El tiempo de recuperación es indefinido, algunos estiman que sea un par de meses incluso hasta el inicio de la campaña 2016-2017. Sufre Alemania la ausencia de un jugador de infinita calidad pero con la cruz de constantes padecimientos físicos.

Kevin Volland, de Alemania, conduce el balón, marcado por maciej Rybus, de Polonia, en un partido amistoso realizado el martes 13 de mayo de 2014 en Hamburgo (AP Foto/Matthias Schrader)

  1. KEVIN VOLLAND

Aparentemente Joachim Lӧw no opina igual que Miroslav Klose quien considera a Kevin Volland su sucesor dentro de la Mannschaft, como declaró en agosto de 2014 cuando anunció su retiro. Para ese entonces, el nuevo jugador del Bayer Leverkusen se quedó a un paso de viajar a Brasil luego de estar convocado originalmente y ser descartado en la elección de los 23 mejores.

Previo a la Copa Mundial tuvo una resaltante temporada en el Hoffenheim, ese año también fue decisivo en el campeonato europeo de naciones sub21, pues solo en la fase clasificatoria anotó seis goles en seis partidos disputados. Capitán de la categoría, ganó la Bota de Plata y fue escogido en el once ideal, confirmando la proyección como una de las mayores figuras de Alemania de cara al futuro, como se vislumbraba desde sus inicios en la U17.

Klose no se equivocó en asegurar que “no es un jugador puro del área”, de hecho, en su galería de habilidades figura la gran capacidad de asociación, la creación de juego, los pases y por supuesto un fino olfato de gol, otorgándole a sus equipos profundidad y una amplia gama de posibilidades al ser un futbolista que puede desmarcarse y ganar con velocidad los mano a mano.

Nuevamente, Volland se quedó a las puertas de un torneo internacional con la selección alemana de mayores a pesar que temporada tras otra su juego sigue perfeccionándose, suma cuatro como profesional a pesar de sus 23 años, empieza a despegar a mejores clubes de la liga y a ser atractivo en el exterior. El que para el Mundial era “prometedor” es ahora una realidad, y quizás le puede llegar a hacer falta a la Mannschaft un hombre con contundencia frente al arco.

csm_41232-Bellarabi_3c6fb26b44

  1. KARIM BELLARABI

A pesar que tuvo minutos en la fase clasificatoria, Bellarabi permanece en casa este verano al conocer que finalmente Leroy Sané, un jovencito de 19 años que ni siquiera figuraba en la lista preliminar, tomaría su lugar en la Eurocopa.

Luego de una gran temporada en la Bundesliga, su ausencia es una sorpresa debido a todas las opciones que ofrece: puede ser ubicado en las bandas, mediocampo, como mediapunta o hasta centrodelantero; el mismo Lӧw lo ha reconocido: “es una alternativa excepcional para nuestro ataque”, dijo cuando apenas comenzaba a enfundarse la camiseta blanca.

Suele tener protagonismo en la mayoría de los partidos, si no es con goles lo hace con asistencias, además de presionar y sobrepasar a los rivales por su velocidad y cambios de ritmo. Aunque en el seno de los teutones quieran iniciar un recambio generacional, Bellarabi es una mezcla explosiva de versatilidad que a veces les hace falta en la cancha y una verdadera opción de recambio; un hombre que está acostumbrado a enfrentar rivales fuertes en liga o Champions, incluso vistiendo la camiseta nacional, en comparación a su contrincante que empieza a dar primeros pasos.

ad72aeed298fab094d0f6a706700d0b1

  1. MARCEL SCHMELZER

Pocas razones hay para explicar las ausencias de Marcel Schmelzer en el Mundial de Brasil, aunque jugó gran parte de la eliminatoria, y la Eurocopa 2016 que no sean el agrado del director técnico, teniendo en consideración no solo su calidad como lateral izquierdo y la gran temporada que completó con Thomas Tuchel sino los reemplazos que tuvo en ambos torneos.

Primero Erik Durm y ahora Jonas Hector, ambos mucho más jóvenes e inexperimentados que él. En la convocatoria para el torneo actualmente en disputa, las opciones en las bandas son las más desconcertantes de toda la lista. Sobrepoblación de centrales y hombres que pueden jugar por el lateral derecho, dejando el costado zurdo para Hector, el único jugador natural en esa posición.

A pesar de los altibajos que Schmelzer ha tenido en el pasado, en el nuevo proyecto que formó su club de toda la vida, Borussia Dortmund, su juego e incidencias en los partidos aumentó, hasta tal punto que lógicamente debía ser la primera opción de la selección para ese costado aportando proyección, velocidad, diagonales, seguridad defensiva y experiencia, en un torneo que ya jugó como sub21 en el 2009 y con la absoluta en 2012.  Para Alemania puede ser un riesgo no tener un salvavidas en tal caso que el titular se lesione o no dé la talla.

BONUS TRACK

55294

Kevin Trapp

Finalmente los escogidos para cuidar la portería teutona fueron el inamovible Manuel Neuer y en los verdaderos puestos en disputa, acompañándole, Marc-André ter Stegen y Bernd Leno.

Alemania posee por lo menos cinco porteros de clase mundial en línea para la selección, junto al mediocampo, es una posición en la que pueden alardear y de suscitarse algún imprevisto o lesión, la preocupación del recambio es mínima. El marginado bajo los tres palos fue el guardameta del PSG, Kevin Trapp, quien tuvo una gran campaña ganando la liga francesa, la Copa nacional y disputando la Champions League hasta cuartos de final, convirtiéndose en pieza fundamental de los resultados del conjunto galo.

Si Lӧw buscaba experiencia en Ron-Robert Zieler estaba la clave, campeón del mundo en Brasil. Si se decantó por los performances actuales Trapp es difícil de ignorar, jugando a un gran nivel y siendo protagonista. Ter Stegen también se asoma en la obtención de títulos, sin embargo, no es tan decisivo en su equipo, el FC Barcelona, donde la mayoría de los partidos los resuelven sin problemas el resto de sus compañeros. En definitiva, ambos aventajaban a Leno, del Bayer Leverkusen, que si bien tiene talento, no alcanza la proyección de los otros dos.

La ausencia del ex Frankfurt podría deberse a presuntas rencillas que mantiene con el guardameta culé desde sus tiempos en la Mannschaft U21 cuando ambos luchaban por la titularidad, según explican portales web. Joachim Lӧw ha dado un peso importante a la personalidad de los jugadores y su relación en el camerino, justamente esto explica la convocatoria de Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski, y declaró antes de dar la convocatoria final que es “clave lo que pueden aportar también fuera del campo”, porque “el colectivo es más importante que cada jugador individual”, quizás buscando mantener estable el ambiente interno, prescindió de Trapp.

3 Comments

3 Comments

  1. WGrossberg

    13 junio, 2016 at 9:23 pm

    Lo de Ilkai Gundogan y Marco Reus ya es incompresible mas que mala suerte. Ha sido una total desgracia que tan excelentes jugadores Alemanes nunca hayan podido ser aprovechados por la Mannschaft!!!
    Lo de Bellarabi que venía en tan buena forma …. Una total mierda que se haya lesionado…
    lo de Marcel Schmelzer es algo que solo puede ser entendido en la mentalidad Metrosexual de Mr. Low tomando en cuenta lo extremadamente difícil que es encontrar un lateral izquierdo Alemán medianamente decente ….. Pero si él cree que el flojito de Hector le resolverá todos los problemas le deseo suerte
    En lo que se refiere a Kevin Trapp tampoco puedo entender que haya preferido a un errático Ster Tegen que ni siquiera es titular en su equipo que a Trapp mas que titular en el Paris Saint Germain…. Psicología Metrosexual de Mr. Low….
    Lo de Volland solo Low entiende no traer a uno de los centro delanteros Alemanes que se pudiera calificar de decentes tomando en cuenta la escases extrema que tiene la Mannschaft en esa posición….
    Además a todo eso le sumamos las incompresibles convocatorias de Podolski en vez de Brandt y del escombro de jugador en que se ha convertido Andre Schurrle y sin embargo llevarlo a la Euro en vez de otras mejores opciones para su posición ……

    La Pelota es redonda y la cancha es rectangular pero…. Por lo que veo … la Mannschaft no pinta bien para esta Euro…. Desgraciadamente la DFB renovó hasta el 2018 a un Low desgastado y que no inspira fortaleza ni carácter a la Mannschaft……

    • Carlos

      14 junio, 2016 at 2:34 pm

      Mejor no pensar en las ausencias,tambien se puede añadir la de Rudiger.Reus es un fenómeno,pero su musculatura y sus articulaciones no le auguran una carrera muy larga,Aqui Draxler y Sane deben ser mas que suficientes para suplirle.Gundogan,para mi es la principal ausencia,pero se ha vuelto a lesionar que vamos a hacer.Aqui Kimmich y Weigl le suplen a la perfeccion y Tah es poco menos que un clon de Rudiger,En definitiva,si Alemania no gana esta Eurocopa la culpa no es de los ausentes,su equipo es mas que de sobra y podrían formarse hasta 3 equipos

  2. Carlos

    14 junio, 2016 at 2:58 pm

    Reus es un fenómeno,pero su musculatura y sus articulaciones no le auguran una carrera muy larga.Gundogan,para mi la baja mas importante,tampoco ha tenido suerte.Ademas esta Rudiger.Dicho esto,decir que Draxler o Sane puede suplir a Reus erfectamente yy Kimmich o Weigl a Gundogan y por supuesto Tah parece un clon de Rudiger.En defiitiva si Alemania no gana la euro no será por la ausencia de nadie

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top