Selección Nacional

Los rivales de Alemania en la UEFA EURO 2016: Eslovaquia

Como primera clasificado del grupo A, la selección nacional germana se enfrentará a Eslovaquia, la nación que firmó su pase a estos octavos de final como la mejor tercera de la competición, en el grupo B junto a Gales e Inglaterra.

El rival de la Mannschaft tendrá bajo palos al veterano arquero del Viktoria Plzen, Matús Kozácik, que no realizó un buen partido frente a Gales en la primera jornada pero que mantuvo actuaciones notorias frente a Rusia e Inglaterra, logrando una victoria y un empate, respectivamente. Esta evolución ascendente podría dificultar a los alemanes el hecho de anotar, pero si juegan a buen nivel y aprovechan la calidad de sus futbolistas no deberían verse sorprendidos por los eslovacos.

El primer encuentro no fue demasiado bueno para el combinado dirigido por Jan Kozak, quien quiso probar a alinear a Dusan Svento, lateral izquierdo del Colonia, en dicha posición. En los dos siguiente envites el carril zurdo de la zaga fue ocupado por Tomas Hubocan, del Dinamo de Moscú, mostrando un rendimiento notable en estas dos ocasiones. El resto de la defensa ha sido la misma en toda la UEFA EURO 2016, con:

Jan Durica, central del Lokomotiv de Moscú que ha sido el mejor en la zona de atrás junto al nombrado Hubocan. Su mejor partido ha sido frente a Rusia. Pese a su veteranía y su lentitud a la hora de arrancar, la experiencia le permite posicionarse de tal manera que hasta los delanteros más rápidos sufren para zafarse de él. Suele ser el que saca el balón desde atrás.

Martin Skrtel, pese a no haber jugado demasiado esta temporada en el Liverpool, el líder y capitán de los Repre es un hombre habitual en el puesto de central. Estuvo algo ausente en el partido frente a Gales, sin mostrar su contundencia. Pero resurgió en el segundo y tercer encuentro, tal y como lo hizo todo el conjunto eslovaco. Su mayor rapidez permite tapar los pocos huecos que deja Durica, además de ser un verdadero seguro de vida en el juego aéreo. No brilla por su visión de juego, pero sabe alejar el peligro de la zona caliente.

Peter Pekarík es otro fijo en el esquema de Kozak. El conocido lateral derecho del Hertha Berlin ha hecho una gran temporada en el conjunto capitalino y no está decepcionando en esta Eurocopa. También ha seguido la tónica general del equipo yendo de menos a más. Es un jugador muy completo, con buena defensa y repliegue pero también con proyección ofensiva en la banda diestra. Por ese flanco es por donde tiende a desenvolverse el juego ofensivo de Eslovaquia, puesto que Hubocan no tiene tanta profundidad al ser un central rápido reciclado en el costado zurdo de la zaga.

En la medular optan por jugar únicamente con un pivote, empleando una 4-1-4-1 que permite tener más profundidad a la hora de atacar el arco rival. Frente a Gales, revelación de esta Eurocopa y contra Inglaterra, una de las favoritas, no modificaron su esquema. Esto hace pensar que no lo harán tampoco frente a Alemania, otra de las principales candidatas a alzarse con el galardón de mejor nación del viejo continente.

El encargado de ocupar dicho puesto en el terreno de juego suele ser Patrik Hrosovsky, del Viktoria Plzen. A sus 24 años es un mediocentro completo pero que no ha terminado de cuajar jugando en una posición tan atrasada. En el partido contra Rusia mostró un rendimiento poco notorio y fue sustituido en el minuto 60. Por su parte, Viktor Pecovsky, experimentado centrocampista defensivo del Zilina, tuvo una buena actuación en el segundo encuentro, mientras que no brilló en el tercero y último. Veremos a quien utiliza frente a los germanos, que tienen un centro del campo repleto de calidad.

La línea ofensiva de 4 suele estar ocupada por los mismos futbolistas. Los dos futbolistas más talentosos del conjunto de Europa Central ejercen sus funciones en el medio de este tetravote ofensivo. Marek Hamsik, conocido por formar parte de un club tan reconocido como el Napoli y Juraj Kucka, en las filas del AC Milan desde el pasado verano, ponen la creación en este equipo. El primero tiene un mejor golpeo desde lejos y es mucho más desequilibrante. No obstante, el segundo goza de una gran capacidad de repliegue para ayudar al pivote defensivo, a la vez que su capacidad de lucha le permite recuperar muchos balones en zona ofensiva y organizar jugadas peligrosas. Ambos se complementan a la perfección y son el principal peligro de los eslovacos. Si tanto Kroos como Khedira están atentos a estos dos futbolistas, tendrán muchos puntos a favor para tener un partido controlado.

Las bandas de este tetravote, extrapolando que llamamos trivote a la línea de tres, las ocupan Vladimir Weiss, actualmente en el Al-Gharafa de Qatar pero conocido por jugar en clubes como el Manchester City, el Glasgow Rangers, el RCD Espanyol o el Olympiacos del Pireo; y Róbert Mak del PAOK Thessaloniki, quien tambien estuvo en el Manchester City y Nürnberg antes de recalar en territorio griego. Los dos cuentan con un gran desequilibrio, siendo Weiss más participativo a la hora de combinar y mostrando un mayor descaro a la hora de encarar al rival. El segundo no lo hace nada mal aunque no brilla tanto como su compañero. Son un peligro para las defensas dado que se intercambian a menudo las bandas y eso despista mucho a los laterales rivales. Ambos golpean muy bien con las dos piernas y pueden hacer mucho daño en el costado del campo que ocupe Benedikt Höwedes, puesto que su lentitud le penalizará a la hora de aguantar a uno de los dos. Mak tiene unas molestias en el muslo que podrían dejarle fuera del once inicial e incluso de la convocatoria. En ese caso lo más probable es que Miroslav Stoch, actualmente en el Bursaspor turco pero ex jugador de Chelsea, Twente, PAOK o Fenerbahçe sería una alternativa también muy peligrosa para ambos costados de la cancha. Este futbolista se caracteriza también por su explosividad, pero especialmente por su excelente golpeo desde lejos. En alguna ocasión ha dejado perplejo al público con un disparo desde una distancia impensable, así que los mediocentros alemanes deberán apoyar muy bien a los laterales aun confiando en Manuel Neuer, un guardameta estrella a nivel mundial y complicado de sorprender.

La punta de ataque posiblemente esté ocupada por Ondrej Duda, una joven promesa del Legia Varsovia que está siendo la sensación de Eslovaquia en estos tres encuentros que llevamos de Eurocopa. Pese a no ser delantero centro originalmente, ejerce la posición de falso nuevo a la perfección. Tiene una estatura importante pero no supone demasiado peligro a la hora de descolgar y luchar balones, pero si jugando y recibiendo de espaldas a portería asociándose con los cuatro hombres que juegan detrás suya.

En definitiva, si los centrales marcan bien a Duda y los mediocentros están pendientes de los cuatro de atrás, la selección germana no debería sufrir apuro alguno para formar parte de las ocho mejores naciones y verse clasificada para los cuartos de final, donde jugaría un hipotético partido frente a una selección de la talla de España o Italia, ambas dos huesos duros de roer. La buena defensa posicional de Eslovaquia hace que sea una mejor opción la de seguir con el esquema de falso nueve y buscar asociaciones y combinaciones para encontrar algún hueco en la que puede ser una defensa numantina. Mañana a las 18:00h (hora peninsular española) saldremos de dudas viendo debutar a Alemania en la primera ronda de eliminación directa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top