Euro 2016

Neuer: “Yo no habría pitado el penalti”

Manuel Neuer ha sido, probablemente, la base de los éxitos que Alemania ha cosechado en los últimos años tras la inestabilidad provocada por la marcha de Oliver Kahn, al término del Mundial de Alemania 2006. Probablemente pocos, o casi ninguno, habría augurado que, diez años después, Alemania volvería a toparse con un portero de primerísimo nivel en su selección. Y no es porque escaseen los porteros en el país. Durante la etapa de Oliver Kahn eran varios los competidores, pero siempre existía la certeza de que el meta del Bayern poseía una confianza ilimitada en la selección. Con Neuer ocurre igual.

Y en Francia no ha sido menos. El portero de Gelsenkirchen se mostró soberbio desde el primer hasta el último partido. De salvar a Alemania de un posible ridículo en su debut ante Ucrania, a mantener la calma en los momentos más tensos del reciente choque de semifinales ante Francia. Su papel, siempre imprescindible, lo ha dejado como el sucesor a la capitanía de la selección en caso de una posible retirada como internacional de Bastian Schweinsteiger. De esto, y mucho más ha hablado el meta del Bayern Múnich este viernes para el diario Kicker.

Ante Francia, el adiós fue amargo. El pase a la final de la Eurocopa se escapó por un error del más veterano, del propio Schweinsteiger, al que, sin embargo, Neuer ha querido exculpar. “El penalti fue muy duro porque nos íbamos al descanso con un 0-1 en contra en el último minuto de la primera mitad. Fue amargo. Está claro que el balón toca en la mano de Basti, eso legitima la decisión del colegiado; pero desde mi punto de vista como portero, habría sido un balón muy fácil para mi. Lo habría atrapado sin problemas. Yo no lo habría pitado, pero él -el árbitro- no lo vio así.”

Tras el descanso, las previsiones se cumplieron. El gol encajado había invadido la moral de los jugadores alemanes, que venían de deslumbrar con una media hora de fútbol en la primera mitad pocas veces antes vista en este equipo. Löw había dado con la tecla y su equipo puso a Francia contra las cuerdas. Pero Lloris, impecable en cada acción, se convirtió a la postre en el salvador del conjunto galo. “En la segunda mitad tuvimos muchísimas opciones. Llegábamos a portería pero siempre faltaba algo. Esa fue la sensación.”

Neuer

Neuer resultó decisivo en la tanda de penaltis ante Italia, en cuartos de final. El meta del Bayern detuvo dos de las penas máximas. Foto: Alexander Hassenstein/Getty Images.

“Hemos evolucionado como selección. Si miramos atrás a la semifinal ante Italia en la Eurocopa de 2012, perdimos (1-2) sabiéndonos inferiores. Esta vez, ante Francia, hemos estado siempre parejos. Hemos estado mucho mejores que aquel día ante Italia. Muchos amigos futbolistas, no sólo alemanes, nos veían prácticamente en la final de París.”

Pero una genialidad de Pogba en la banda izquierda, un regate eléctrico y un centro, acabaron con Alemania. La salida de Neuer, que no supo si despejar o quedarse con el balón, terminó por ahogar las opciones de una selección alemana que se encontraba con un 0-2 en contra, tras ver como Griezmann recogía el rechace del portero, prácticamente a puerta vacía. “Giroud venía con todo a por el balón. Estaba Höwedes, pero en mi posición no se puede considerar.” Neuer falló, y Alemania tuvo que hacer las maletas. “Pero incluso tras el tanto nos topamos con el larguero. Y tuvimos más opciones”.

Neuer

Neuer falla en el despeje ante la presión de Giroud, en la jugada que culminaría con el 0-2 de Francia. Foto: Anne-Christine Poujoulat/Getty Images

Terminada la Eurocopa, es tiempo de pensar en el futuro. Y no son pocos los nombres que suenan para reforzar la selección. Algunos de ellos incluso ya lo han hecho en esta última lista de Joachim Löw. “Ha habido jugadores que no han jugado, pero que han estado entrenando muy bien. Los que han jugado lo han hecho genial. Podemos estar contentos con este futuro. Los jóvenes deben empezar a tomar responsabilidades, aunque en una selección nacional nunca se sabe qué puede ocurrir. Tenemos muy buena mezcla en el equipo y es muy positivo para los jóvenes estar ahí.

6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top