1.Bundesliga

Dortmund 0-0 Schalke: un Revierderby ‘descafeinado’

Alguna vez Alfredo Di Stefano soltó esta perla: «Un partido de fútbol sin goles es como un domingo sin sol». Y cuando se trata de un derbi, más aún es la sensación de desazón y sinsabor. Precisamente eso se vivió este sábado en la versión 149 del Revierderby entre Borussia Dortmund y Schalke 04. Un Dortmund que no supo aprovechar las pocas que tuvo y un Schalke que fue más defensivo que ofensivo dejaron más bien poco en el juego y más para el análisis. Fue un duelo que pudo haber sido más emocionante.

Pierre-Emerick Aubameyang fue muy bien controlado por una férrea defensa del Schalke 04, que no le dejo prácticamente ninguna opción durante el encuentro.

Pierre-Emerick Aubameyang fue muy bien controlado por una férrea defensa del Schalke 04, que no le dejo prácticamente ninguna opción durante el encuentro. (Foto: Dean Mouhtaropoulos/Bongarts/Getty Images)

Un Dortmund apagado

La primera mitad fue bastante aburrida, en la que Dortmund ni siquiera pudo tirar a puerta en 45 minutos. Esta rareza se debió en buena parte a la muralla defensiva que Weinzierl planteó para el encuentro. Una línea de 5 inexpugnable hizo que el Dortmund no registrara disparos a puerta en una primera mitad de un partido desde que se llevan estadísticas en la Bundesliga. Schalke, fiel a su táctica, tampoco intentó mucho de cara al arco de Roman Bürki. Apenas 3 disparos en los que el suizo apenas intervino, si acaso lo hizo, en 1 de ellos. Una lucha constante en el medio campo dejó varios amonestados por el colegiado Felix Brych, de aceptable actuación. Dejando mucho que desear, los dos conjuntos se fueron al descanso.

Con ganas, pero sin gol

Ya en la segunda mitad del Revierderby, aumentó el ímpetu, mas no la efectividad en las escuadras. Schalke tuvo un envión en los primeros minutos, pero entró la polémica por una muy discutida mano de Höwedes en el área durante los primeros compases del segundo período. Poco después el Dortmund entraría en su mejor fase del encuentro. Ousmane Dembele estrelló increíblemente la pelota en el larguero tras una gran habilitación (minuto 53). Cinco minutos más tarde, el juvenil Christian Pulisic tuvo otra muy clara, pero Sead Kolasinac se vistió de bombero para sacarle el gol de los pies al estadounidense.

Ralf Fährmann se onvirtió en una de las figuras del encuentro para los mineros. En la foto, atajando un intento de gol a Mario Götze. (Foto: Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images)

Ralf Fährmann se onvirtió en una de las figuras del encuentro para los mineros. En la foto, atajando un intento de gol a Mario Götze. (Foto: Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images)

Los amarillos no tuvieron su mejor tarde-noche, debido en buena parte a que Aubameyang tuvo la pólvora mojada. El gabonés apenas pudo crear peligro en el área de Ralf Fährmann, que fue una de las figuras del partido. Su acción más destacada: sacarle un gol a Mario Götze a boca de puerta tras una jugada de fantasía. Por el lado de los ‘mineros’, Max Meyer no pudo hacer un muy buen partido y salió visiblemente sentido físicamente, fue sustituido por el ucraniano Yevhen Konoplyanka. Choupo-Moting entró como revulsivo por el argentino Franco di Santo, y aunque aportó en ataque, no fue el aporte esperado.

Este Revierderby deja al Dortmund aún más alejado de los puestos de vanguardia y con 4 encuentros en línea sin poder ganar. Por el otro lado, Schalke termina un octubre muy prometedor, sin haber perdido en ninguno de los 3 frentes (Europa League, Copa y Liga). En su próximo encuentro, Dortmund recibirá al Sporting Lisboa el miércoles por Champions, esperando olvidar dicha mala racha local. Por su parte, Schalke volverá a casa, donde recibirá al Krasnodar ruso por la Europa League el jueves.

FORMACIONES

Borussia Dortmund: Bürki – Piszczek, Sokratis (c), Ginter, Passlack (Guerreiro 71’) – Weigl – Kagawa (Schürrle 79’), Götze – Pulisic, Dembele (Rode 87’) – Aubameyang

Schalke: Fährmann – Höwedes (c), Naldo, Nastasic – Geis – Schöpf, Goretzka, Bentaleb (Stambouli 90’), Kolasinac – Meyer (Konoplyanka 75’) – Di Santo (Choupo-Moting 62’)

Imagen de portada: Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top