1.Bundesliga

Análisis: Lucha por Europa League y Relegation

 

Todo equipo inicia una temporada con el deseo de salir campeón. Sin embargo, la realidad es que cada equipo tiene una lucha particular a lo largo de una zafra, bien sea por calidad, por robustez económica o por capacidad deportiva. Esto lleva a que, en cada temporada, se jueguen distintos “torneos” según sea el caso.

Hay un torneo por el título, que generalmente lo pelean los dos o tres favoritos de siempre, otro por la Champions League, otro por Europa League y otro, que incluso suele ser más apasionante, es la batalla por la permanencia, donde generalmente hay emoción hasta la última jornada.

El parón por fecha FIFA nos hace  analizar en MiBundesliga la situación actual de la tabla, y tratar de develar, en lo posible, el futuro. A nueve fechas para el cierre de la temporada, nos preguntamos ¿Quiénes irán a Europa League? ¿Quiénes pelearán por permanecer en la élite? ¿Quiénes están condenados a bajar?

5to lugar: Hertha Berlin (40 puntos. 12G-4E-99. 34GF-30GC)

El objetivo del equipo capitalino es clasificar directo a Europa League luego de haber fallado el año pasado, cuando encadenaron sus últimos siete partidos de la temporada sin victorias, lo cual les permitió alcanzar la ronda previa de UEL. Tener un calendario muy asequible puede ayudar a los de Pal Dardai a lograr el objetivo de estar en Europa. Así, vienen de derrotar a equipos que están por encima de ellos en la tabla (Frankfurt y Dortmund) y de perder con equipos inferiores (Hamburger SV y Köln). Esta es la irregularidad que deben vencer.

6to lugar: 1.FC Köln (37 puntos. 9G-10E-6P. 37GF-29GC)

Hasta la jornada 11, los dirigidos por Peter Stöger estuvieron peleando por puestos de Champions League, siempre apoyados en la magistral temporada del goleador Anthony Modeste. Desde entonces, la inconsistencia de resultados los llevó a instalarse en la séptima posición, lugar que abandonaron la jornada pasada tras derrotar al Hertha. Dos victorias, cinco empates y dos derrotas es el récord contra los equipos que faltan desde acá hasta el final de temporada. Hay que hacer ajustes, pues los perseguidores acechan.

7mo lugar: Eintracht Frankfurt (36 puntos. 10G-6E-9P. 26GF-27GC)

Las Águilas encantaron la Bundesliga durante la primera mitad de temporada, colocándose sólidamente en tercera posición. Sin embargo, cinco derrotas en fila, seguido de un empate (solo un gol a favor en ese lapso) los sacó de puestos europeos. Ahora, en su situación actual, llegar a Europa sería un éxito aunque se avecinan duelos durísimos contra el Gladbach, Dortmund y Leipzig, lo cual les pondrá más difícil quitarse la etiqueta de ser el peor equipo de 2017.

8vo Lugar: SC Freiburg (35 puntos. 10G-5E-10P. 32GF-42GC)

El equipo de la Selva Negra está en posición favorable para cumplir el objetivo de mantener la categoría, luego de ascender la temporada pasada, e incluso se permite soñar con puestos europeos. Los de Christian Streich se apalancan en las actuaciones de los atacantes Vincenzo Grifo y Florian Niederlechner para mantenerse. El año calendario ha sido muy equilibrado (3G-3E-3P). De seguir así, los veremos en primera división la próxima temporada.

9no Lugar: FC Schalke 04 (33 puntos. 9G-6E-10P. 32GF-27GC)

Los Mineros lograron recuperarse de un inicio de campaña desastroso, donde incluso estuvieron en último lugar. Sin embargo, son el quinto mejor equipo del año 2017 y su buena racha la extendieron a UEL donde avanzaron a cuartos de final. Quieren seguir sumando alegrías y la mejor manera de hacerlo sería triunfar en el Revierderby la próxima jornada. Europa está a su alcance.

10mo Lugar: Borussia Mönchengladbach (32 puntos. 9G-5E-11P. 30GF-34GC)

Con la llegada de Dieter Hecking, los Potros parecen haber renacido, luego de deambular en la parte baja de la tabla. Su recuperación ha sido impresionante, tanto en resultados como en juego, alcanzando incluso los octavos de final de UEL (cayeron eliminados por Schalke). El BMG parece tenerla difícil, pues a las dos derrotas consecutivas hay que sumarle un fortísimo calendario. Un reto para ellos.

11vo Lugar: Bayer Leverkusen (31 puntos. 9G-4E-12P. 37GF-40GC)

Desastrosa. Así ha sido la temporada del Bayer 04, un equipo del que siempre se tuvo expectativas y que lo más alto que ha llegado a estar ha sido la séptima posición. El amor con su DT Roger Schmidt finalizó y fue cesado de su cargo. Desde entonces, Tayfun Korkut tomó el mando y el equipo mostró una nueva actitud. Por el bien de sus fanáticos, ojalá no sea muy tarde para resurgir.

12do Lugar: 1.FSV Mainz 05 (29 puntos. 8G-5E-12P. 33GF-44GC)

El equipo Carnavalero es el primero de un carrusel de cuatro con 29 puntos que se encuentran en una zona naranja de cara a la permanencia. En un punto de la temporada llegó a estar enchufado por entrar a Europa, pero un muy pobre 2017 lo tiene en posiciones complicadas. Tres derrotas en los últimos cinco partidos son una muestra de ello.

13er Lugar: Werder Bremen (29 puntos. 8G-5E-12P. 34GF-44GC)

Ha sido una campaña muy complicada para el Bremen. Sin embargo, el técnico Alexander Nouri ha logrado encadenar cinco juegos sin perder (con cuatro victorias) incluyendo una goleada al Leipzig. Cada juego ha tenido un héroe, Gnabry, Kruse, Pizarro, Junuzovic… La lista es larga y la buena racha parece haber llegado cuando más la necesitaba. El calendario quiso que sus últimos juegos vean a muchos rivales directos. Tienen todo en sus manos para mantenerse.

14to Lugar: FC Augsburg (29 puntos. 7G-8E-10D. 24GF-34GC)

De los equipos con 29 puntos, quien pareciera tenerla más complicada es el Augsburg dado que  tiene el peor calendario de todos: debe medirse con el Bayern Munich, Hertha, Gladbach, Dortmund y Hoffenheim. En la primera vuelta, de todos estos choques solo pudieron ganarle al Gladbach por 1-0. Para los de Manuel Baum, toca remar contra la corriente.

15to Lugar: VfL Wolfsburg (29 puntos. 8G-5E-12P. 23GF-34GC)

Temporada muy difícil para un Wolfsburgo que, por lo hecho los últimos años, aspiraba a más. A pesar de hilvanar dos victorias, la situación sigue estando complicada para los Lobos. Aún deben enfrentar a Ingolstadt y a Hamburg, aparte vienen de derrotar a Darmstadt. También les queda jugar contra Hertha y Bayern. Si logran mantener su (decente) actuación de lo que va de 2017, lograrán la permanencia.

El descenso está cantado para Ingolstadt y Darmstadt. La pregunta es si Hamburg logra salvar la categoría una vez más. En el pasado reciente se han salvado en dos ocasiones pero, por más trillado que suene, la tercera podría ser la vencida.

 

Foto de portada: (Micha Will/Bongarts/Getty Images)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top