1.Bundesliga

Oficial: Dembele se marcha del Borussia Dortmund al Barcelona

El culebrón de verano del fútbol alemán ha finalizado luego de hacerse oficial el traspaso del polémico Ousmane Dembele desde el Borussia Dortmund hacia el FC Barcelona de España.

El traspaso se tasó en un total de 105 millones de euros más bonos. Luego que la alta gerencia del Dortmund se mantuvo fija en pedir 150 millones de euros por la ficha de Dembele, el sorteo de la UEFA Champions League sirvió para que ambas directivas pudiesen negociar y llegar a un acuerdo, según fuentes.

Financieramente, este traspaso rompe dos récords en Dortmund. En primer lugar, la salida de Dembele es la mayor venta registrada por el equipo, superando con creces los 42 millones de euros que el Manchester United pagó para hacerse de los servicios del armenio Henrikh Mkhitaryan. Adicionalmente, si se compara con el precio de compra que fue de solo 15 millones de euros, el beneficio recibido por esta operación será el mayor en la historia del club (tanto en valor absoluto como porcentual) significando un profit de 130 millones de euros, lo que representa una revalorización de 867% de la inversión realizada hace solo un año.

Hay que recordar que Dembélé estaba suspendido hasta nuevo aviso de la disciplina del Dortmund, luego de no haberse presentado a los entrenamientos, como una forma forzar su salida con destino al club catalán. Esta actitud trajo infinitas críticas por parte de sus compañeros, quienes entienden que, en palabras de ellos, ningún jugador está por encima del club, y que, si se tiene un contrato firmado, debe cumplirse a cabalidad. Ciertamente, hay maneras de rescindirlo, pero las formas mostradas en esta situación dejaron mucho que desear de la actitud del francés como profesional.

Luego de la salida de Neymar al Paris Saint Germain, de las reiteradas negativas del Liverpool por las ofertas a Phillipe Coutinho y de tener el cierre de mercado encima, el Barcelona debía buscar una opción para sustituir a Neymar. Gerard Deulofeu no logra convencer como sustituto del brasileño, y quien ciertamente tiene mejor perfil para cubrir el extremo izquierdo del Barsa, es Dembélé, quién en su única temporada defendiendo los colores del Borussia Dortmund demostró ser una pieza importante, muy veloz y que luego de afinar puede ser muy preciso en sus pases, motivo por el cual totalizó 21 asistencias la temporada pasada, en todas las competiciones.

Ciertamente, la baja de Dembélé podría representar un golpe duro pues Peter Bosz contaba con él para encarar la nueva temporada. Sin embargo, Christian Pulisic ha demostrado estar más que listo para sustituir la figura del francés en el equipo titular. Ahora toma mucho más valor el fichaje de Maximilian Philipp, quién en su debut mostró muy buenas maneras y que es una figura con la cual se puede contar. Del mismo modo, Shinji Kagawa y Emre Mor estarán más que listos para formar parte del 11 inicial aurinegro, esto hasta que Marco Reus regrese a inicios de 2018.

De momento, no se ha indicado si en estos últimos días de mercado se buscaría un refuerzo para suplir esta baja. Dinero para invertir, ahora se tiene. Esperaremos a ver cuál es la estrategia a seguir para cerrar plantilla y seguir la planificación de la temporada que se tiene por delante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top