Borussia Dortmund

La duda de Lucien Favre en la medular: ¿creación o equilibrio?

Lucien Favre da indicaciones al equipo. Foto: Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images

El partido del Borussia Dortmund en el feudo del Hannover 96 dejó claras dos cosas: faltó crear juego y se mostró un gran equilibrio defensivo. Los titulares fueron los mismos que en la jornada inaugural: Axel Witsel, Thomas Delaney y Mahmoud Dahoud. ¿Qué ocurre con otros mediocentros más creativos como Mario Götze?

La huella de Lucien Favre queda más clara conforme pasan los partidos que dirige desde el banquillo gualdinegro. A lo largo de la pretemporada hemos visto diversas probaturas en todas las parcelas del terreno de juego hasta que ha dado con el sistema que, aparentemente, más le convence. Ese incluye un centro del campo formado por el belga, el danés y el alemán. Los dos primeros hacen una gran labor en la recuperación del esférico y la llegada desde segunda línea, además de poder conformar un doble pivote o turnarse a la hora de realizar incorporaciones ofensivas. Decidan lo que decidan, la clave es dejar a Mahmoud Dahoud como responsable de ese último pase o la conducción que dinamite la acción ofensiva. Pero eso conlleva un riesgo, depender demasiado del 19 para la vitalidad en ataque, algo que se palpó en la visita a Hannover (0:0).

El futbolista nacido en Amuda (Siria), pero internacional teutón, tuvo un rendimiento irregular en la última jornada, lo cual hizo perder inspiración a un equipo que se vio falto de ideas y tuvo que recurrir en repetidas ocasiones al balón en largo. Entonces, ¿no sería mejor contar con un efectivo más en la creación? Los hay. Hemos podido comprobarlo en el amistoso disputado ante el VfL Osnabrück (victoria 6:0), de la 3.Liga, aunque no hay que tenerlo como una referencia demasiado contundente por la poca intensidad y ritmo que se ha podido ver en el mismo. Favre ha alineado a Mario Götze y Shinji Kagawa, ambos mediapuntas de origen pero con capacidad de elaborar más atrás ejerciendo como interiores. Han tenido las espaldas bien cubiertas por Julian Weigl. Los dos se han mostrado muy participativos en la salida de balón, ayudando al último mencionado a sacarlo de forma limpia, cosa que no ocurría tan a menudo en la pasada campaña. No obstante, en los balones divididos y el repliegue han sufrido mucho, puesto que no son jugadores para realizar ese tipo de funciones.

Tanto el teutón como el nipón han participado en la elaboración, incluyendo dos asistencias del japonés a Jacob Bruun Larsen, que  ha anotado cuatro de los seis goles del equipo en un lapso de 32 minutos. Además, Sergio Gómez también ha ayudado en esta faceta pese a ser alineado en el extremo derecho. El ex canterano azulgrana tiene mayor capacidad para cubrir huecos en la sala de máquinas que Mario Götze y Shinji Kagawa, además de un mayor desborde en estos momentos, pero le falta el punto de calma que tienen los dos jugadores gracias a su experiencia.

El partido en Hannover tuvo distintos puntos de vista, dado que el equipo se mostró sólido atrás como llevaba años sin hacerlo, aunque también hubo muchas imprecisiones. El juego del club ha evolucionado hacia algo menos vistoso pero más efectivo, sin caer en solo defender y salir al contragolpe, pero sí renunciando a la acumulación de hombres arriba como antaño. La segunda jornada de Bundesliga permitió a Abdou Diallo, Manuel Akanji, Thomas Delaney y Axel Witsel sentirse importantes, puesto que ese partido sin estos jugadores es muy probable que se hubiese perdido en la temporada pasada. Únicamente faltó un punto de definición, dado que el equipo hizo dos palos y tuvo una ocasión muy clara antes del descanso que Michael Esser supo sacar muy bien con su pie.

La conclusión es que los jugadores que aportan equilibrio están más cerca de poder elaborar que los que elaboran de ofrecer equilibrio. La clave para Lucien Favre será mezclar las piezas que permitan alternar ambas facetas. Tiene titulares y recambios para ello, además de poder utilizar también a Marco Reus en una posición más atrasada y dejarle el costado zurdo a Jadon Sancho o Jacob Bruun Larsen, que vienen pidiendo sitio. Podremos seguir viendo las decisiones del técnico suizo el viernes 14, en la jornada 3 de la Bundesliga donde el Borussia Dortmund recibirá al Eintracht Frankfurt.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top