1.Bundesliga

FC Schalke 04 sigue sin rumbo en la Bundesliga

La reacción de Domenico Tedesco luego del gol de SC Freiburg marcado por Florian Niederlechner tras un rebote que derivo de un remate de Christian Günter. Foto: Getty Images

El Schalke 04 siempre se ha posicionado como uno de los animadores más destacados de la Bundesliga desde hace varios años. En varias ocasiones ha estado a punto de coronarse campeón de la liga, pero tristes coincidencias han impedido que Los Mineros logren el objetivo. Han estado muy cerca en 2001, 2007 y 2010, sin éxito alguno. Sin embargo, su constancia en competiciones europeas les ha dado una buena imagen, pues solo han faltado dos temporadas a Europa desde el cambio de siglo (2000/01 y 2017/18).

No obstante, enfrentan hoy el que quizá sea de sus peores inicios de temporada, en su andanza en la primera categoría: cinco fechas sin sumar ni siquiera un punto. Repasamos en Mi Bundesliga las potenciales causas del desplome de un equipo estandarte en tierras teutonas.

¿Mala suerte o algo más?

Ralf Fährmann, arquero minero, describe la situación como un “embrujo”, como si fuera una maldición, luego de la derrota de visita contra SC Freiburg por 1:0 el día de ayer. Y no pareciera mentira, pues la racha ya se ha extendido a cinco derrotas seguidas. Solo hubo una racha peor: la de 2016/17, con Markus Weinzierl al mando. La diferencia con ese inicio de hace dos años es de tan sólo un gol menos en contra en esta temporada (balance de 2:10 en 2016/17, de 2:9 en 2018/19). Y aparte de la suerte, puede haber varias otras razones por las que este desastre deportivo está sucediendo.

La primera, por supuesto, se puede deber a la falta de experiencia del técnico schalker Domenico Tedesco en manejar las tres competiciones al tiempo (Bundesliga, Copa Alemana y UEFA Champions League). Al ser un técnico joven, carece de la experiencia necesaria para manejar esta situación, en la que incluso equipos como el FC Bayern München ha sufrido muchísimo aun con técnicos experimentados. Sin embargo, la táctica y la plantilla también han dado dolores de cabeza serios a Tedesco.

¿Habrá que patear el tablero?

La segunda razón de este descalabro se puede deber a los problemas con la táctica y con la misma plantilla. El esquema de 3-5-2 con variantes que le gusta usar a Tedesco se ha vuelto, al parecer, muy predecible para los rivales. Tedesco declaró luego del partido contra FC Bayern el sábado pasado:

“Es lógico que tras cuatro derrotas lleguen las críticas. Somos de la opinión de que tenemos un equipo que puede jugar con muchos sistemas, entre ellos con cuatro defensas. Somos flexibles”.

Ello avisaba de un potencial cambio táctico de cara a la visita a Freiburg. El cambio a 4-2-3-1 en dicho partido refrescó el equipo, pero tampoco surtió mayor efecto.

Muchas dudas en todos los puestos

La defensa ha sufrido mucho en este inicio de temporada. Matija Nastasić sufrió una expulsión en la primera fecha y entró muy fuera de forma al igual que Naldo, que la rompió la pasada temporada. Salif Sané tampoco ha destacado mucho, la lesión de Benjamin Stambouli estorba bastante y la salida de Thilo Kehrer hacia Francia no dejan demasiadas opciones en el centro de la defensa. Por los laterales, la lesión de Bastian Oczipka, puntal del juego lateral la pasada temporada en el esquema 3-5-2, ha obligado a Tedesco a improvisar demasiado por las bandas, poniendo a Alessandro Schöpf muy retrasado y obligando a Daniel Caligiuri a lo mismo. Ni Baba Rahman, ni Sascha Riether, ni Hamza Mendyl terminan de convencer al entrenador.

Tampoco han podido suplir la gran baja de un jugador clave en el mediocampo en el pasado ciclo como lo fue Leon Goretzka, ahora en el Bayern. Las llegadas de Omar Mascarell y Sebastian Rudy han probado ser poco eficientes para reemplazar a un mediocampista tan polivalente como Goretzka, Johannes Geis no ha recibido minutos desde su regreso de Sevilla, Bentaleb no parece estar en buena forma futbolística y la lesión de Weston McKennie complica el panorama en esa zona.

Los mediocampistas de corte ofensivo (Konoplyanka, Harit, Schöpf, Serdar, Caligiuri), o no han engranado del todo bien (caso de Serdar, recién llegado), o les falta confianza. Amine Harit no recibe muchos minutos, “Kono” y “Cali” no han contado con suerte y Schöpf juega donde le toca debido a la ya mencionada lesión de Oczipka. En la ofensiva tampoco hay buenas noticias, con todos los delanteros del Schalke en un bajísimo estado de forma. Ninguno de ellos (Uth, Teuchert, Embolo, Burgstaller y Di Santo) han logrado llegar a su óptimo nivel, e incluso el delantero argentino tuvo un fuerte encontronazo con Tedesco frente a Bayern en el Veltins-Arena, lo cual puede delatar una posible crisis en el vestuario minero, sumando otra posible causa a la crisis minera.

Existe un dicho que reza que, cuando se toca fondo, no queda más que subir. 1. FSV Mainz visitará el Veltins-Arena el sábado que viene y Schalke tendrá que encontrar rápidamente soluciones si no quiere lidiar con el fantasma del descenso, que ya en 2010/11 los persiguiera. Muchos esperamos de vuelta a ese Schalke protagonista en la parte de arriba. Y, como reza otro dicho, el show debe continuar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top