1.Bundesliga

Resumen de la Jornada 18 de la Bundesliga

El delantero polaco, Robert Lewandowski (FCB), celebra con sus compañeros el tercer gol del FC Bayern München contra el TSG Hoffenheim. Foto: Getty Images 

Despidiendo las vacaciones y las concentraciones invernales lejos de los lugares habituales de entrenamiento, la Bundesliga volvía tras casi un mes por el habitual parón invernal. Y lo hizo de una manera que bien pudo recordar a como se inició allá por agosto, con triunfos de los tres primeros clasificados, y con muchos de los destinados a la zona baja sin ver el túnel. Pero también hemos podido ver los efectos de las reestructuraciónes minera y obrera en una vuelta que nos hace ver cuánto hemos echado de menos el fútbol teutón.

Un comienzo de ‘déjà vu’ para el FC Bayern

Tal y como sucedió allá por agosto, el vigente campeón fue el encargado de abrir la veda de partidos en esta primera jornada del año. Lo haría ante el mismo rival, TSG 1899 Hoffenheim, en un partido que se desarrolló con muchas similitudes con respecto al de la primera vuelta, y que finalizó con el mismo marcador, un 1:3 a favor de Los Bávaros.

El conjunto de Julian Nagelsmann salió sin demasiado ímpetu al Rhein-Neckar-Arena, y FC Bayern München se hizo con el dominio durante buena parte del primer tiempo, con Leon Goretzka siendo el artífice de los dos primeros goles (34′ y 45+1′). A la vuelta de los vestuarios Los de Sinsheim despertaron, y Nico Schulz acortó distancias en el 59′. Pero una vez más, los locales se lanzaron en masa al área pero sin fortuna de cara a puerta y, finalmente, Robert Lewandowski sentenció en el minuto 87. Una victoria que metía mucha presión al líder.

El Gladbach frustra el debut de Bosz en Leverkusen

El principal atractivo del carrusel de partidos del sábado era el Bayer 04 Leverkusen – Borussia Mönchengladbach, con Peter Bosz debutando en el banquillo de Los Obreros, aunque con poca o ninguna suerte. El conjunto del BayArena dio una clara muestra de mejoría con respecto a los inicios de campaña, teniendo un dominio amplio de balón y triangulando con cierta saña, pero no fue capaz de materializar sus ocasiones. Para su desgracia, Los Potros sí aprovecharon las pocas que tuvieron, anotando el único gol por mediación de Alassane Pléa (37′), y manteniéndose firmes en defensa para mantener la mínima ventaja, y consolidarse en la tercera plaza.

Otro de los serios candidatos a puestos europeos, SG Eintracht Frankfurt, se quitó de encima a SC Freiburg con desparpajo, registrando un cómodo 3:1. Los tres de siempre, Haller (36′), Rebić (40′) y Jović (45′), pusieron los goles de Las Águilas; y los hombres de Christian Streich sólo pudieron maquillar el resultado con un tanto de Nils Petersen (69′).

El resto de partidos nos mostraron la desesperación de la lucha por el descenso. Hannover 96 sucumbió por 0:1 ante SV Werder Bremen, con Milot Rashica como anotador (32′). Fortuna Düsseldorf batió a FC Augsburg por 1:2 sobre la bocina y visitiendo a Benito Raman como héroe de los Flingeraner, que decidió un encuentro donde Marvin Ducksch (45′) y Jonathan Schmid (64′) también encontraron las redes. Y VfB Stuttgart cayó por 2:3 ante 1- FSV Mainz 05. Los Carnavaleros llegaron a poner un colchón de tres goles gracias a un autogol de Santiago Ascacíbar (22′), y dos tantos de Jean-Philippe Mateta (28′) y Alexander Hack (72′). En la recta final se volcaron los de Markus Weinzierl, que redujeron la distancia por mediación de Nicolás González (83′) y Mark-Oliver Kempf (85′), pero que no tuvieron fortuna para anotar el gol del empate.

Borussia Dortmund sale vivo de Leipzig a pesar de las lesiones

Con las notorias bajas de Manuel Akanji, que muy probablemente se perderá lo que resta de campaña, y de un Marco Reus que se quedó con una manta en el banquillo al no poder llegar al 100% a este reinicio de Bundesliga, Borussia Dortmund debía enfrentarse a RB Leipzig en un choque vital para mantener las distancias con sus perseguidores. Las grandes novedades fueron la inclusión de Julian Weigl como central y una oportunidad para Maximilian Philipp, que acompañó a Mario Götze en punta.

El inicio de Los Borussos fue superior al de los locales, que no terminaron de encontrarse cómodos sobre el césped y que se vieron ligeramente por detrás en el aspecto táctico. Con esa premisa de Lucien Favre cumplida, el gol no se demoró. Únicamente 19 minutos, cuando Axel Witsel volvió a aparecer en un córner, tal y como ocurrió en la primera jornada, y mandó un zapatazo imparable para el arquero. A partir de ahí, Los Toros Rojos fueron adueñándose del encuentro, llegando a testar en más de una ocasión a Roman Bürki, pero sin el atino que tanto hace falta para batir a equipos de esta magnitud. Desde la reanudación hasta el pitido final todo el encuentro fue un monólogo local pero sin ese gol que tanto buscaron y que les costó los puntos. Una victoria muy valiosa para un Borussia Dortmund que sigue dando argumentos para coronarse campeón a final de temporada.

Nürnberg y Wolfsburg entran en crisis ante la felicidad de Hertha y Schalke

El primero de los dos encuentros del domingo nos confirmó el hundimiento de 1. FC Nürnberg, que sigue sin hubicarse tras media liga disputada, al contrario de un Fortuna Düsseldorf que le saca 10 puntos en la clasificación. Una distancia que no se redujo por culpa de otra derrota en casa por 1:3, esta vez ante Hertha BSC. Vedad Ibišević abrió la lata de Christian Mathenia al cuarto de hora de juego y, a pesar de que Hanno Behrens puso la igualada en el 42′, el segundo tiempo estuvo marcado al tempo de Ondrej Duda, quien con un doblete (50′ y 70′) cerró el triunfo de Los Capitalinos, que ascienden a la séptima plaza.

Reviva las acciones más destacadas entre 1. FC Nürnberg y Hertha BSC

Para cerrar la jornada, VfL Wolfsburg tenía la posibilidad de empatar a puntos con RB Leipzig en la cuarta posición si conseguía ganar a FC Schalke 04, una misión que no se acontecía sencilla puesto a la revolución que Domenico Tedesco ha realizado en el conjunto minero en este parón. No empezó bien el encuentro para Los Lobos, concediendo un penal a los ocho minutos que un viejo conocido como Daniel Caligiuri se encargaría de transformar, aunque de inmediato Elvis Rexhbecaj devolvería la igualada al luminoso. Después, se vio un partido con variedad de ocasiones pero donde se palpaba el miedo a la derrota del conjunto de Bruno Labbadia. Y ese miedo se terminaría convirtiendo en pesadilla cuando, en el 78′, Caligiuri apareció de nuevo para poner el definitivo 2:1. Un resultado que forma sonrisas en Gelsenkirchen, pero que siembra incertidumbre en la Baja Sajonia.

Reviva las acciones más destacadas entre Schalke 04 y VfL Wolfsburg

Tabla de posiciones

Cortesía: OneFootball

Próxima fecha (-5 GMT)

Cortesía: OneFootball

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top