Schalke 04

FC Schalke 04 y su largo historial de entrenadores

Christian Heidel, director deportivo de Schalke 04, no ha encontrado su candidato ideal para ocupar el banquillo minero. Foto: Getty Images.

Uno de los clubes más reconocidos de Alemania que ha pasado por épocas de triunfos y de crisis, de muchos altos y bajos. Schalke 04 ha vivido toda clase de historias en los últimos años. En ese lapso, por el banquillo del local en el Veltins-Arena han pasado bastantes personajes. Queridos y polémicos, efectivos y no tanto. Sin embargo, y tras tanto tiempo, surge una interesante cuestión: ¿qué ha sido de aquellos que pasaron por el banquillo del club minero en su día? En MiBundesliga hicimos la investigación y les tenemos los resultados.

Los ‘exitosos’

Al analizar los datos se ve que varios tuvieron progresos luego de pasar por Schalke, mientras que otros no corrieron con tan buena fortuna. Del lado ‘positivo’ tenemos a Jupp Heynckes (dirigió a los Mineros en 2003/04) y Fred Rutten (2008/09). El primero, tras salir de Schalke, pasó por Borussia Mönchengladbach (aunque no le fue muy bien). Sin embargo, después tuvo un buen paso por el Bayer 04 Leverkusen y llegó a ganar el triplete con el FC Bayern München. Rutten, por su parte, salió de Schalke camino al PSV Eindhoven de su tierra natal, donde obtuvo relativamente buenos resultados, aquellos que pudo repetir con el Feyenoord y el Vitesse. Actualmente dirige al Anderlecht de Bélgica y tiene responsabilidades en el FC Twente, curiosamente club ‘amigo’ del Schalke. Actualmente pelea por volver a la Eredivisie tras descender en mayo pasado.

Otro que ha tenido un relativamente buen progreso desde estar en Schalke ha sido Ralf Rangnick, que actualmente dirige al RB Leipzig. Antes de dirigir a los Toros Rojos, tuvo bastantes años al frente del proyecto del Hoffenheim entre 2006 y 2011, el cual encauzó bastante bien. Tuvo otro paso por Schalke luego de Hoffenheim, ganando la DFB-Pokal y llevando al equipo a semifinales de Liga de Campeones.

Los que quedaron ‘malditos’

No todos los que pasaron por Schalke continuaron muy bien su camino en los banquillos. El caso más sonado quiza es el de Felix Magath. Tras dejar a Schalke en cuartos de final de Liga de Campeones y malos resultados en Liga a comienzo de 2011, apenas logró algunos éxitos en Wolfsburg. Luego fue al Fulham FC inglés sin pena ni gloria, y su último club dirigido fue en China, donde tampoco cosechó ningún exito. Lleva más de un año sin trabajo. Mirko Slomka tampoco tuvo pasos destacados luego de su salida del conjunto azul real en 2008. A pesar de tramos decentes con el Hannover 96, donde incluso llegó a enfrentar al poderoso Atlético de Madrid en Europa, cuando azotó la crisis allí salió sin pena ni gloria. En Hamburgo tampoco pudo lograr nada significativo con el HSV, y su último club fue el Kalrsruher SC, del que salió en abril de 2017.

Felix Magath logró dejar al Schalke segundo en 2009/10 y también en buena posición en Liga de Campeones en 2011, pero más allá de eso, no logró nada más a donde fue. Imagen procedente de: tz.de

Los más recientes

Otros que tuvieron paso por el Schalke han deambulado por Alemania o desaparecieron del radar de la Bundesliga. Huub Stevens, quien ganara la Copa UEFA del 97 con sus ‘Eurofighters’, volvió a dirigir en 2011/12 sin resultados destacados, saliendo en el invierno de 2012. Tras fugaces pasos por el PAOK Salónica griego, el Stuttgart y el Hoffenheim, ahora hace parte de las directivas del club Minero. Andre Breitenreiter fue recientemente despedido del Hannover 96, y Jens Keller ha pasado por clubes de segunda división, entre ellos FC Union Berlin y actualmente el FC Ingolstadt.

El predecesor de Domenico Tedesco, Markus Weinzierl, terminó en Stuttgart después de un año de no dirigir, y actualmente continúa en Suabia. El único extranjero del lote, el italiano Roberto Di Matteo, salió en el verano de 2015, tuvo un año sabático y luego dirigió al Aston Villa en Inglaterra sin éxito alguno (solo 12 encuentros). Después de eso, nada.

¿Casualidad o tendencia?

No se puede asegurar que después de dirigir al Schalke todo le salga mal a quien toma la ‘silla caliente’ en todas las ocasiones. Sin embargo, la tendencia más reciente se ha inclinado hacia perder prestigio tras salir de allí. Aunque, siendo objetivos, mucha de la responsabilidad la tiene quien asume el cargo y no necesariamente el club. Actualmente Domenico Tedesco busca recuperarse de una mala primera mitad de temporada 2018/19, y dejar al Schalke en buena posición para cuando llegue mayo. Desde Gelsenkirchen esperan que se haga el mejor trabajo posible, y si se va Tedesco, siendo un entrenador tan joven, seguro la experiencia le ayudará en su futuro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top