1.Bundesliga

Borussia Dortmund se estrella en Wembley

 

El balón toca la red en el gol de Jan Vertonghen, segundo para Tottenham | gettyimages

Volvió la Champions para el Dortmund. Sí, esa competición que hasta el momento había sido casi impecable para el conjunto de Westfalia, pero que en octavos de final no iba a seguir esa misma tónica. Es más, en Londres todo pasó de ser júbilo a ser estrépito, de tener un gol al alcance y que lo saquen en la línea, a acabar vapuleado por fallos clamorosos que no cesaban. Tottenham no fue un equipo débil de Bundesliga, no se andó con rodeos, y el 3:0 asestado lo deja todo casi sentenciado para la vuelta en el Westfalenstadion, dentro de tres semanas.

Ligera superioridad del Dortmund al inicio, pero sin precisión

El retorno de la competición europea pilló por sorpresa tanto a ingleses como alemanes, que se veían forzados a experimentar con las nomenclaturas de sus onces ante la gran cantidad de bajas que sufrían. Todas ellas de piezas vitales en sus fórmulas del éxito. Nombres como Marco Reus, Paco Alcácer, Harry Kane o Dele Alli tenían que ver desde casa cómo sus equipos debían pugnar para ser los victoriosos en una de las eliminatorias más ajustadas y atractivas de los octavos de final de Champions League.

Los Aurinegros, donde las principales novedades eran la titularidad de Pulisic y Dahoud, este último fuera del pivote y actuando como mediapunta, no tardó en hacerse notar en el encuentro aprovechándose de algunas desconexiones defensivas de Tottenham. El conjunto londinense tuvo un primer aviso de Lucas Moura pero se fue diluyendo y aguantando con su línea de tres en defensa, ejerciendo una moderada presión sobre los centrales para impedir la salida de balón.

Ambos conjuntos se fueron alternando los mandos del encuentro, anulándose mutuamente cuando el contrario quería abrazar el cuelo y empezar a crear desde su campo, y forzando a que el juego de cada uno quedara relegado a transiciones y diagonales. Y en esas circunstancias la pólvora de Borussia Dortmund tuvo la voz cantante. Con toques incisivos y rápidos que hicieron mella en la zaga local, los hombres de Lucien Favre dispusieron de más de una ocasión para batir a Lloris. No obstante su falta de lucidez en momentos clave provocó que esas oportunidades no fueran a buen puerto. Quizá a Sancho, que estuvo más errático de lo que debía y que tenía que haber sido la figura diferencial, le comió la presión.

Un punto de inflexión fatal

Al borde del descanso hubo un punto de inflexión que pudo dejar marcada la eliminatoria. Un centro por la banda derecha encontró a Dan-Axel Zagadou al segundo palo, elevándose para conectar un cabezazo que disminuyó un poco su velocidad por un ligero roce de su marcador, y que permitió a Lloris sacar una mano providencial en boca de gol. Toda la hinchada de Los Borussos estuvo a punto de estallar de éxtasis.

La Champions League es así. Puedes creer que estás en lo más alto y en cuestión de minutos alguien es capaz de tirarte al barro. Y no fue benevolente con el Dortmund. En la primera llegada del segundo tiempo, Verthongen colgó un balón al área en un contraataque. Zagadou, que se pudo vestir de rey antes de ir a los vestuarios, no calculó el despeje y se comió el esférico para que un viejo conocido como Heung-min Son rematara completamente solo en el área. El único error significante se convirtió en un 1-0 que cambió por completo la eliminatoria.

Los Spurs hacen sangre y Los Borussos claman a un milagro en casa

No supo Borussia Dortmund reaccionar a ese varapalo, y los Spurs se vinieron arriba. Si en el primer tiempo la balanza estuvo ligeramente a favor de los alemanes, en el segundo sólo se vio el color blanco de los ingleses. Los carrileros eran auténticos puñales, zafándose constantemente de Hakimi y Diallo, Eriksen cada vez tomaba más rienda suelta en tres cuartos de cancha y la defensa no se vio en ningún momento solicitada. Para más inri, los cambios de Favre llegaron demasiado tarde y no tuvieron ningún impacto sobre el verde.

En la recta final esa superioridad terminó provocando otros dos fallos que dejaron más que complicada la eliminatoria. Primero con un centro diagonal que Vertonghen empujó libre de marca, y después con un córner que Fernando Llorente cabeceó con sutileza para dejar retratada a la zaga aurinegra. Tres goles, los tres por arriba, los tres mostrando los mismos fallos en defensa. Bürki no pudo hacer nada más que mirar impotente cómo los balones entraban en su arco, y resignado cuando el colegiado pitó el final.

El Dortmund se estrelló en la capital inglesa. Echó de menos a sus estrellas y no supo aprovechar los momentos en que tuvieron la oportunidad de ponerse por delante. La mala fortuna también puso de su parte, encarnada en esa mano de Lloris, pero el paupérrimo desempeño del equipo en todas las áreas tras el descanso es una razón de auténtico peso para salir goleados de Londres, con el cuarto partido consecutivo sin ganar. Siendo claros, hace falta un buen milagro para que Los Borussos pasen a octavos. Pero también hay tres semanas para levantar cabeza, recuperar a los lesionados, y creer que ese milagro es posible. Después de todo sabemos que en el Westfalenstadion todo puede pasar.

FICHA TÉCNICA

Tottenham Hotspur

Alineación: 

Lloris; Foyth, Sánchez, Anderweireld; Aurier, Sissoko, Winks, Vertonghen; Eriksen; Lucas Moura, Son.

Cambios:

84. Llorente por Lucas Moura.

90. Lamela por Son.

91. Wanyama por Sissoko.

Amonestaciones: Aurier.

Entrenador: Mauricio Pochettino.

Banco de suplentes:

Gazzaniga (A), Trippier, Rose, Skipp.

 

Borussia Dortmund

Alineación:

Bürki; Hakimi, Zagadou, Toprak, Diallo; Witsel, Delaney; Sancho, Dahoud, Pulisic; Götze.

Cambios:

77. Schmelzer por Zagadou.

88. Bruun Larsen por Pulisic.

88. Guerreiro por Sancho.

AmonestacionesDelaney.

Entrenador: Lucien Favre.

Banco de suplentes:

Hitz (A), Balerdi, Wolf, Philipp.

10 Comments

10 Comments

  1. Josean

    15 febrero, 2019 at 9:23 am

    muy pobre el Dortmund, sin Reus pierden mucho, casi imposible remontar, aunque el Totenhma baja mucho fuerade casa, y si están Reus y Alcacer..

    por otra parte, creo que en la liga tienen más puntos que los que merecen,y se han basado en su pegada, en cuanto no están Reus y Alcacer la pierden y eso unido a que defienden mal y en esta ocación por las bajas ha sacado un pareja de centrales que tela…

    por otra parte, sigo vieno en general a los equipos alemanes defendiendo mal, hay un problema de entrenadores, ni uno se salva, los mejores entrenadores alemanes están fuera (Klopp, Tuchel..)o retirados (Heynkes), y los que viene de fuera no han empatado a nadie (y no me habléis de Favre que no ha ganado nada en su vida)

  2. Luis Diaz

    15 febrero, 2019 at 11:08 am

    a ver si se reponen de esta pequeña crisis, imprescindible la vuelta de Reus, ah¡¡ y que no vuelva a jugar Toprak, que malo es¡¡¡

    y si quieres hacer algo en Europa, hay que saber defender…

  3. carlos

    17 febrero, 2019 at 1:29 am

    En realidad,el Dortmund es mas mediocre de lo que parece.Equipos como el Leverkusen o el Leipzig para mi son mejores,aunque esten peor clasificados.Hay muchos jugadores muy inexpertos,aunque tienen 2 grandes estrellas(Reus y Sancho).Las posibilidades de remontar son casi nulas,ya que 1 gol del Tottenham seria definitivo.

    • Josean

      17 febrero, 2019 at 4:17 pm

      Leverkusen y Leipzig si tienen un buen equipo, en el primer caso han perdido el tiempo con su pésimo anterior entrenador , al segundo le falta un buen sustituto de Keila.

      Repecto al Dirtmundi, les falta algún medio y central , e insisto que tienen más puntos de lo que deberían.

  4. Josean

    20 febrero, 2019 at 11:05 pm

    Pues de momento la ida en Champions y Europa League muy mala, que al menos sigan dos equipos, pero no tiene muy buena pinta , mañana deberían pasar los dos , pero viendo el nivel, muy decepcionado

  5. carlos

    21 febrero, 2019 at 4:06 pm

    Que el Schalke pueda ganar al Manchester City,con todo el dineral que mueve,es pura ciencia ficcion.Yo confio en el Bayern,Frankfurt y Leverkusen,nada mas.Hoy por hoy,Alemania no tiene nivel para colocar 4 equipos con garantias en la Champions,la Europe League ya es otra cosa o al menos eso espero.Que culpa tiene el Schalke de que Sane se haya querido ir?

    • Josean

      22 febrero, 2019 at 7:58 am

      El Schalke es un desastre de gestión deportiva , no solo se le ha ido Sane, también Goretzka, Meyer, Kolasibac, Naldo, por no olvidarnos en su día de Ozil, Rakitic, Draxler, Neuer…. cualquier jugador que destaca algo se va enseguida. Y los fichajes de este año, todos muy malos, y no tiene un jugador capaz de maracar más de 10 goles al año. Todo eso con un presupuesto muy potente, unos 250 millones de euros, el doble que elnSevilla por ejemplo .

      Y el año alemán en Europa será de nuevo muy malo, solo se salva el Eintrscht y a ver el Bayern . Fracasos vergonzosos del Leipzig y Hoffenheim , y ahora muy mal leverkusen ante un rival menor, Schalke y Dortmund.

      Yo sigo sin ver un equipo alemán sólido , no veo un solo entrenador de nivel en la Bundesliga, y cuando surge una posible estrella , se va. Tiene que haber un cambio radical

  6. Luis Diaz

    22 febrero, 2019 at 1:42 pm

    Tal y como están las cosas, pudiera ser que no hubiera equipos en cuartos….

  7. carlos

    22 febrero, 2019 at 3:50 pm

    Cuando vi que no estaria Bellarabi y mas con un conjunto dopado financieramente como el Krasnodar.supe que habria problemas.Entre los Arabes en la Premier,las mafias rusas con equipos del este y ahora de nuevo el renacer economico de los italianos(via inversores) lo cierto es que los clubs alemanes compiten en desventaja.Aun asi,los españoles(salvo los 3 grandes) mueven poco dinero y fichan mediocridades y aun asi obtienen resultados mucho mejores.Quiza el nivel tactico aleman sea mejorable,sobre todo en la parcela defensiva.Por otra parte,lo que no puedo entender es la gran cantidad de lesionados que produce siempre la Bundesliga.Yo creo que el Leverkusen,el Dortmund y el Bayern con Bellarabi,Reus y Robben respectivamente hubieran competido mucho mejor.

    • Josean

      23 febrero, 2019 at 1:00 pm

      Los entrenadores alemanes son de nivel muy bajo, tan solo son peores los ingleses . Y los únicos buenos no están en Alemanaia. Luego sorprende que se destaque a esa jornada de entrenadores jóvenes tipo Nagelsmann ( sobre fracaso en Europa , no sabe defender, seguro que se la da en el Leipzig) y Tedesco que no juega a nada. De los 18 entendieras de la bubdelisga , ni uno ni siquiera ha llegado a cuartos de un torneo europeo( menos Bosz en el Ajax) . Así , imposible .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top